Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La media luna que va de Mauritania a Yemen recorre diez países árabes y musulmanes en los que se suceden las protestas y movilizaciones ciudadanas pidiendo cambios políticos, sociales y económicos. En estas naciones, donde el autoritarismo es común, la presencia de partidos políticos, los movimientos islamistas, la demografía y riqueza nacional, o el apoyo del Ejército, marcan algunas diferencias.

La corresponsal de TVE asegura que el Ejército ve a los periodistas que forman desde allí como "enemigos". Los egipcios creen que la prensa extranjera les está mostrando al mundo como unos ladrones o saqueadores y por ello no dejan a los periodistas hacer su trabajo. "Cuando nos ven grabar, nos agreden", explica Molló, que incluso dice que les está amenazando con armas y cuchillos.

"No hay Gobierno las calles, no han recogido las basura, el mercado de la ciudad está prácticamente cerrado y son muchos los propietarios que custodian sus negocios para evitar los saqueos que se han producido durante la noche", informa Paco Forjas desde El Cairo en RNE. El Ejército ha tomado el control de la seguridad a la espera de nuevas manifestaciones. El mayor problema de El Ejército en este momento son la policía secreta que se dedica a sembrar el caos y protagonizar actos de pillaje y vandalismo. (30/01/2011)

Miles de egipcios se dirigen masivamente a la céntrica plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT). El centro de la ciudad, donde se congregan decenas de miles de manifestantes, está controlado exclusivamente por las tropas del Ejército, mientras que la policía vigila sólo algunos puntos determinados. A la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), acuden desde distintos puntos de la ciudad grupos multitudinarios con pancartas críticas con el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Muchos jóvenes coreaba lemas contra el Gobierno egipcio y contra Mubarak, al que pedían que abandone el poder, mientras cruzaban uno de los puentes que comunican el centro de la capital con los barrios de la orilla opuesta del Nilo.

"Esto no está ni mucho menos acabado y Mubarak tendrá que esforzarse y dar un paso más para calmar a la gente¿, relata la enviada especial en Egipto de TVE, Rosa María Molló. Los egipcios califican el discurso que pronunció anoche Mubarak ¿de vacío¿ y no quieren que su revolución termine. ¿Quieren que se vaya él y su familia¿, relata Molló en el Canal 24 Horas de TVE. Asegura que no se ha respetado el toque de queda y que a excepción del centro de la capital de Egipto el resto de la ciudad está muy tranquila y funciona con normalidad.

Paco Forjas, enviado especial de RNE a Egipto, confirma que centenares de jóvenes siguen concentrados en la Plaza de la Independencia, rodeados de tanques y desafiando el toque de queda. La mayor parte de efectivos policiales están concentrados en la televisión egipcia y la sede del Parlamento, tras la batalla campal del pasado viernes que duró más de 12 horas y se saldó con 13 muertos en Suez y entre 3 y 6 en El Cairo, además de un millar de heridos y más de mil detenidos. (29/01/2011)

  • Su ejemplo pondría en peligro a todos los regímenes autocráticos árabes
  • Afectaría al comercio a través del Canal de Suez y al precio del crudo
  • Israel quedaría totalmente aislado en Oriente Medio

Desde primera hora de la mañana, un fuerte despliegue policial intentaba evitarlas. Pero en la capital, al parecer, la policía se ha visto desbordada. Los periodistas están teniendo muchas dificultades para trabajar, el gobierno ha bloqueado Internet y los teléfonos móviles.

Túnez tiene ya un nuevo gobierno provisional. En él han desaparecido 12 ministros vinculados al régimen del depuesto Ben Alí. Es lo que pedía la población. Pero, en cambio, se mantiene el primer ministro, que fue precisamente quien anunció la medida.

En Egipto, la masiva protesta popular contra el régimen de Mubarak ha adelantado el regreso al país del opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

Las convocatorias de las manifestaciones se hacen a través de Internet y es, también, en la red, donde decenas de miles de usuarios están colgando videos y fotos que escapan a la censura oficial.

Después de días de protestas pacíficas, decenas de manifestantes exaltados lanzan vallas metálicas y tiran adoquines. Al otro lado, más civiles tunecinos; la mayoría, jóvenes. Cruce de piedras entre unos y que representa a una sociedad dividida, que se debate entre una transición lenta y estable, y una ruptura abrupta y radical con el pasado