Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De lo que está pasando en Egipto y de los cambios políticos en el mundo árabe hemos hablado con Amr Musa, quizás el hombre que tiene una visión más completa de la región. Es el secretario general de la Liga árabe, la organización que agrupa a 22 estados.

El régimen de Hosni Mubarak intenta sofocar la revuelta después de tres semanas de protestas. Ha subido el sueldo a los funcionarios, y ha ordenado al Ejército que reagrupe a los manifestantes de la plaza de la Liberación. Aunque allí, en el símbolo de la revolución egipcia, nadie quiere abandonar (08/02/2011).

Uno de los compromisos adquiridos en la reunión entre Suleiman y la oposición es la liberación de los presos políticos. Han liberado a los activistas de varias organizaciones de derechos humanos y abogados detenidos el jueves pasado, el día más duro de la represión contra la revuelta. Pero, a pesar de este dato y de esa negociación para una posible transición a la democracia, todavía quedan en las cárceles decenas de detenidos y hay denuncias de desapariciones.

Los manifestantes temen que los partidarios de Mubarak aprovechen la retirada del ejército para renovar sus ataques a la plaza. Ambiente clarísimo de resistencia. De haberse organizado ya para permanecer ahi mucho tiempo. Están los acampados permenentemente y los que salen para trabajar porque no tienen más remedio y vuelven para mantener viva la protesta contra el régimen.

Largas colas se formaron en El Cairo a las puertas de los bancos que han reabierto después de haber permanecido cerrados desde el pasado 27 de enero. Filas de decenas e incluso centenares de personas, dependiendo de las sucursales, esperaban su turno ante las puertas de las sucursales bancarias que funcionan con horarios restringidos de tres horas y en un número limitado (06/02/2011).

El acuerdo entre Gobierno y oposición en Egipto para reformar la Constitución es un avance aunque no acaba de satisfacer la principal reivindicación de los opositores que es una nueva Constitución. La normalidad ha regresado a las calles de El Cairo, que recupera su habitual caos circulatorio. Muchos egipcios esperan que en los próximos días se produzca una recuperación económica, ya que las revueltas están estrangulando la economía (06/02/2011).

El futuro inmediato de Egipto sigue siendo incierto. Decenas de miles de egipcios volvían a concentrarse en una multitudinaria protesta para exigir la salida inmediata de Hosni Mubarak. Los ánimos se encendían aún más después de que el Presidente anunciara por televisión que no se presentará a las próximas elecciones pero que de momento seguirá al frente del pais. Las protestas se recrudecían y entraban en escena los partidarios del rais.

Los enfrentamientos, a golpes y pedradas, entre los pro y anti Mubarak se hacían más violentos, a la vez que la tensión crecía en las calles.

Entretanto, la presión internacional aumenta. EEUU ha pedido que el cambio en Egipto comience de forma inmediata, el mismo mensaje que han mandado desde Bruselas y la ONU. Un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta El Cairo y se ha colado en el principal escenario de la revolución egipcia, la plaza de la Liberación.

Ha dimitido en bloque la cúpula del partido del gobierno egipcio, aunque Mubarak sigue al frente de la formación. Algo que la administración Obama valora como un paso positivo hacia el cambio político. Y por la mañana, Mubarak reunía a su gobierno, para intentar reactivar la economía y volver a la normalidad. Mañana ya abrirán algunos bancos.

Así sigue a esta hora la Plaza Tahrir de El Cairo: llena de manifestantes que desafían una noche más, y van 12, el toque de queda. Miles de personas siguen allí pidiendo la dimisión del presidente Mubarak. y dicen que no tienen intención de marcharse, pese a los llamamientos del Gobierno a la vuelta a la normalidad.

Miles de egipcios, familias enteras en muchos casos, desafian cada noche el toque de queda impuesto por el gobierno. Muchos han hecho de la plaza de la Liberaciòn su casa... y no piensan irse hasta que caiga Mubarak.

Cientos de miles de egipcios vuelven a exigir la marcha inmediata de Hosni Mubarak en lo que han llamado el día de la despedida. Ha sido especilamente emocionante el momento del rezo en la plaza Tahrir de El Cairo por la cantidad de gente que se había concentrado allí para la oración del viernes.

Multitudinaria manifestación en la plaza de la Liberación en El Cairo. Está siendo la mayor concentración desde el comienzo de las protestas en Egipto, hace once días.