Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de egipcios se concentran en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, y en las calles próximas para pedir el final del régimen de Mubarak. A falta de saber si llegan al millón, como ya aseguran los organizadores, lo que sí está claro es que es la protesta más multitudinaria desde que el pueblo se levantó contra el presidente hace una semana

Las manifestaciones en Egipto continúan. La policia cachea y controla las entradas a la plaza de reunión. Se cree que muchos son los partidarios de Mubarak que se encuentran infiltrados entre los manifestantes con la intención de alborotar a las masas.

Texto completo de la declaración de las Fuerzas Armadas de Egipto comunicada anoche por la televisión pública y difundido hoy por fax a los medios de comunicación.

"Comunicado de las Fuerzas Armadas: 31 de enero de 2011. Al gran pueblo de Egipto, vuestras Fuerzas Armadas, reconociendo la legitimidad de las demandas de la gente, y destacando su responsabilidad para proteger a la nación y al pueblo, como siempre nos habéis confiado, asegura lo siguiente: PRIMERO: La libertad de expresión pacífica está garantizada para todos. SEGUNDO: No se debe llevar a cabo ningún acto que deteriore la seguridad de la nación ni el sabotaje de las instalaciones públicas y privadas. TERCERO: Las Fuerzas Armadas no permitirán ningún intento inaceptable por parte de los criminales de aterrorizar a los ciudadanos o deteriorar la seguridad de la nación. CUARTO: Proteger la propiedad de vuestra gran nación y resistir los intentos de sabotaje en la propiedad privada y pública. QUINTO: Las Fuerzas Armadas son conscientes y comprenden la legitimidad de las demandas de la honorable ciudadanía. SEXTO: Las Fuerzas Armadas están presentes en las calles de Egipto con el fin de asegurar la seguridad, y vuestras Fuerzas Armadas no han usado y no emplearán la fuerza contra este gran pueblo que siempre las ha apoyado a lo largo de su gloriosa Historia. Subrayamos que vuestras Fuerzas Armadas son un muro de protección, y una fortaleza segura de esta gran nación, y vuestra defensa contra los peligros que la rodean. Proteger la tierra de esta nación está mezclado con la sangre de los egipcios a lo largo de curso de la Historia. Que Dios proteja a Egipto y su gente de toda enfermedad y mal. Que la paz sea con vosotros, y Dios es generoso y misericordioso".

En el séptimo día de movilizaciones, el presidente de Egipto ha tomado hoy juramento a los ministros del nuevo gobierno y no parece que Hosni Mubarack esté dispuesto a dejar la presidencia.

El ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Egipto. Asegura que todos los españoles que permanece allí, residentes o turistas, están bien, y que siguen en contacto con todos ellos. Algunos países empiezan ya a repatriar a sus ciudadanos (31/01/2011).

Hace cinco días que no se recogen las basuras y el paisaje de El Cairo sigue siendo el posterior a una batalla campal. Forjas, enviado de RNE en Egipto, comenta que habrá que ver si este lunes vuelven á funcionar los servicios públicos, paralizados desde que comenzaron las protestas. Este lunes hay convocada una huelga general en Egipto y mañana martes otra gran manifestación. Hoy se esperan contactos entre la oposición liderada por El Baradei y el Gobierno. ¿Se tendrá que negociar como condición irrenunciable por la oposición nuevas elecciones, quizás una nueva Constitución, quizás un adelantamiento de las presidenciales¿, informa Paco Forjas. (31/01/2011)

"Hoy y mañana serán días decisivos para saber si el presidente Hosni Mubarak continua mucho más tiempo y como se efectúa su salida", afirma en declaraciones al programa En Días Como Hoy, de RNE, Ignacio Gutiérrez de Teran, experto en el mundo árabe y profesor del departamento de estudios árabes de la Universidad Autónoma de Madrid. El experto señala que ¿está por ver si Mubarak acaba por irse o no, imagino que si lo hará pero estarán negociando las condiciones de la salida e intentando desde dentro del régimen hacer una transición que sea favorable a sus intereses como se ha hecho en Túnez. Dos factores van a ser claves en Egipto: la continuidad de las movilizaciones en las calles y el papel que adopte el Ejército que hasta ahora está siendo neutral.

(31/01/2011)

El descontento con las decisiones políticas de Mubarak alienta las protestas La insatisfacción con las decisiones políticas tomadas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha alentado a miles de egipcios a continuar con las protestas en la plaza Tahrir con el fin de conseguir un verdadero cambio de régimen. El presidente Mubarak se ha reunido esta mañana con la cúpula militar, y la oposición trata de organizarse en el sexto día de revuletas populares en Egipto.