- Cerca de 5.000 personas han pedido cambios en el gobierno
- Han coreado: "Oh, Ali, vete, vete"
- Ejército egipcio se compromete a cumplir "todos los tratados internacionales"
- La Radiotelevisión pública egipcia saluda a la "gran revolución del pueblo"
- Tras la euforia inicial el país tiene que retomar la normalidad
- Los egipcios siguen en Tahrir desmantelando el campamento
- Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
- Los jóvenes se han alzado como los grandes hérores
- Occidente y EE.UU. han tenido que remodelar sus posturas
- Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial
- Fuerzas antidististurbios están desplegados por la capital
- La oposición solicita cambios en el régimen argelino
- Varias decenas de detenidos en las protestas contra Buteflika
Cerca de 3.000 egipcios viven en España y desde aquí, han visto cómo ha cambiado la historia de su país. Muchos de ellos no creían que fuera posible la caída de Mubarak. Todos coinciden en que se abre un camino lleno de esperanzas para conseguir un camino libre.
¿Cuál es la opción que tiene Egipto sin Mubarak? En la calle se mezcla la sensación de incertidumbre y esperanza. De momento, el Ejército ha ordenado que ningún miembro gubernamental pueda abandonar el país.
- Los jóvenes inician la recogida del epicentro de las protestas
- Se convirtió en una ciudad dentro de la ciudad que unió al pueblo
- Especial sobre las revueltas de Egipto | Información en vivo
Después de una noche de celebraciones y de más de dos semanas de protestas populares, Egipto comienza una nueva etapa para superar los 30 años de presidencia de Hosni Mubarak. Los manifestantes, de momento, no se marchan de la plaza Tharir. El ejército egipcio, que ha tomado las riendas de este país, el más poblado del mundo árabe, aseguró que no quiere suplir "la legitimidad querida por el pueblo". El poder está ahora en manos el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y el general Mohamed Tantaui es el encargado de tutelar la transición pacífica hacia la democracia, un paso en el que velará por la legitimidad querida por el pueblo.
El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, ha anunciado en una declaración emitida por la televisión pública que el presidente, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y que entregará el poder a las Fuerzas Armadas. Suleimán ha explicado que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país". El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas (11/02/2011)
Más de un millón de personas que se agolpan en la plaza Tharir, en El Cairo, han estallado en júbilo tras conocer la decisión de Hosni Mubarak de dejar la presidencia después de 18 días de protestas. Omar Suleimán ha anunciado que deja el poder en manos de las Fuerzas Armadas (11/0272011)
Y allí, y en otros puntos de Egipto, ha vuelto oirse un clamor contra Mubarak, después de que anoche el presidente anunciase que sigue hasta septiembre. Esta mañana el ejército ha emitido un segundo comunicado. Dice que están preparados para levantar el estado de emergencia, pero pide a los manifestantes que se vayan a casa.
Si el presidente no escucha sus gritos desde la plaza, ellos están dispuestos a llevar su protesta ante los símbolos del régimen, ante los mismos oídos del rais.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "lamentables" las últimas palabras de Hosni Mubarak, cuya anunciada intención es seguir en el poder hasta septiembre. As'i lo ha asegurado en el programa En días como hoy de RNE. "Volvió a provocar a su pueblo, porque en realidad Mubarak dijo: 'Me iré cuando yo decida y no cuando me lo digan las fuerzas extrajeras'; pero es que es su pueblo quien está pidiendo que se vaya, además de todos nosotros", ha subrayado.
- Anima a los concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo a volver a la normalidad
- Dice que no perseguirán a los "honorables que pidieron las reformas"
Ver también:Ver también: Todo sobre las revueltas en Egipto
El presidente egipcio Hosni Mubarak vuelve a aparecer en la televisión el día 17 de las revueltas pero no anuncia su marcha. Se limita a anunciar que delegará algunos de sus poderes en el vicepresidente, Omar Suleimán, y que transferirá de forma progresiva su autoridad de aquí a septiembre. Los cientos de miles de personas que han seguido su esperada intervención televisiva han gritado con más fuerza aún "fuera, fuera Mubarak" y han lanzado zapatos en señal de desprecio (10/02/2011)
- "La transición debe mostrar de inmediato un cambio político irreversible", dice
- Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial
El primer ministro del Gobierno egipcio ha desvelado en una entrevista a la BBC que el presidente Hosni Mubarak podría marchase pronto y que la solución definitiva llegará en las últimas horas. En otra entrevista el secretario general del partido Hossan Bardawi, ha declarado abiertamente que espera que Mubarak se vaya y ceda el poder al vicepresidente Omar Suleimán.
Hay manifestantes acampados también junto al Parlamento y se han convocado huelgas en varios sectores en apoyo de estas movilizaciones. Nos vamos hasta El Cairo, con nuestros enviados especiales. Érika Reija, el ejército ha comenzado a reforzar sus posiciones ante la gran manifestación convocada para mañana.
16 millones de egipcios, uno de cada cinco, viven por debajo del umbral de la pobreza, según Amnistía Internacional, hacinados en barriadas y privados de derechos sociales y económicos.
- El Éjército pide a la prensa un permiso el martes que se emite el miércoles
- Gran parte de la prensa extranjera no ha podido cubrir la manifestación
- Es la última queja de los periodistas sobre el trato del régimen de Mubarak
- Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial