Serán este domingo y los tunecinos tienen que elegir a los 217 miembros de la Asamblea, que elaborará la nueva constitución del país. 11 mil candidatos y más de 800 listas, de las cuales el 7% están encabezadas por mujeres.
No hay cifras oficiales pero volvieron a ser muchos, muchos más de los que la ciudad de Nueva York acostumbra a ver protestando. Protestan por la avaricia de Wall Street, por el dinero público que han recibido los grandes bancos, porque la clase media está desapareciendo. No están satisfechos con la respuesta de Washington a los problemas económicos y en cierta manera no les culpo, dijo anoche el presidente de la reserva federal, una de las bestias negras de Ocupemos Wall Street, cuando le preguntaron por el movimiento.
- EE.UU. dice sentir "cólera" por el rechazo de la iniciativa, que fue suavizada
- Alain Juppé: "Es el día más triste para el pueblo sirio"
- China asegura que apoyará cualquier medida que ayude a reducir la tensión
En Cataluña empieza a hablarse de movilizaciones contra los recortes en educación universitaria. También allí, esta misma tarde, se vuelve a reunir la mesa sectorial de sanidad que tuvo que suspenderse la semana pasada por las protestas de trabajadores sanitarios.
En el centro de Barcelona este mediodía ha habido enfrentamientos. En la Plaza Sant Jaume, había una concentración autorizada del partido ultra-derechista Plataforma per Cataluña. Otro grupo, de signo antifascista, ha intentado acceder al lugar, pero se lo ha impedido un fuerte despliegue policial que rodeaba toda la zona. La policía ha detenido a 2 personas y ha identificado a 120.
Después de cuatro meses de protestas estudiantiles, el gobierno de Chile ha anunciado un aumento de los presupuestos de Educación para el año que viene. Pero, de momento, los estudiantes insisten en continuar con las negociaciones y también con las marchas.
Han pasado más de seis meses desde que los egipcios consiguieron derrocar al dictador Hosni Mubarak y en las calles del país mientras unos mantienen vivo el espíritu de Taharir , otros respiran desconfianza . Los jóvenes piden una segunda revolución, los mayores tienen miedo. Los musulmanes se sienten más fuertes, los coptos perseguidos, la riqueza sigue siendo de unos pocos, y los pobres están atrapados por la crisis que atenaza al país, Pero en medio de toda esta incertidumbre una certeza sobresale. Después de la revolución del 25 de enero ya nada será igual . Egipto camina hacia el cambio y necesita ayuda para avanzar.
En Israel hoy se preguntan si el movimiento de indignados en el país durará mucho tiempo. Anoche protagonizaron la mayor movilización social de su historia. 450mil personas, en un país de 7 millones y medio de habitantes, salieron a la calle en 19 ciudades. Pedían justicia social y un mejor reparto de la riqueza.
Muchas cosas empiezan a cambiar en la Libia sin Gadafi. Por ejemplo, los medios de comunicación controlados firmemente durante su dictadura.
Algunos mandos rebeldes le buscan en Bani Walid, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, donde podría estar con su hijo Saif al-Islam. Sin embargo algunos medios argelinos le sitúan en Gadamés, un pueblo en la frontera de Libia con Argelia. Desde allí Gadafi intentaría negociar su exilio al país, donde ya está parte de su familia. El ministro de asuntos exteriores argelino ha dicho que respetan la resolución de la ONU y que no le darán asilo político
Nieves Concostrina cuenta el alzamiento del pueblo húngaro contra el poder de la Unión Soviética. Pedían libertad de opinión y elecciones libres. El ejército soviético aplastó la revuelta y el resultado fue miles de muertos y 200.000, desplazados.
Un joven de 14 años ha muerto de un disparo cerca de una barricada policial durante el segundo y último día de huelga general en Chile. Centenares de miles de personas se movilizaron en las principales ciudades chilenas para pedir reformas constitucionales y mejoras sociales.
Pero en algunas zonas de Santiago se produjeron violentos enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y la policía. También levantaron barricadas y hubo saqueos de comercios. Hay unos 30 heridos- la mayoría agentes - y más de 200 detenidos en todo el país.
- Los sublevados entran en Abu Salim pero no encuentran a Muamar el Gadafi
- Fuera de Trípoli, los enfrentamientos siguen en Sirte, la ciudad natal del dictador
Los rebeldes han movilizado a sus mejores tiradores para acabar con los hombres leales a Gadafi que resisten en algunas zonas de Trípoli. Pero ahora que han conseguido hacerse con el centro de operaciones del dictador, dicen que es cuestión de horas dominar toda la ciudad. Gadafi, asegura este combatiente, ha perdido la partida.
- Reaparece en público para desmentir su detención, que había confirmado la CPI
- Tanto los rebeldes como el régimen dicen controlar la mayoría de la capital libia
- El dictador sigue en paradero desconocido y su palacio centra las hostilidades
Londres sigue en alerta y con un despliegue policial de excepción que ha impedido que se repitan los graves altercados del lunes en la capital.
- Un almacén de Sony ha sido destruido por las llamas en medio de los disturbios
- Desde aquí, PIAS distribuía los discos de más de 150 sellos independientes
- En Manchester, los violentos han destrozado la tienda de ropa de Liam Gallagher
Los incidentes en la cuarta jornada de disturbios en Reino Unido se concentran en las ciudades del norte de Inglaterra después de que la Policía de Londres haya tomado las calles de la capital, para lo que ha triplicado su despliegue y baraja el uso de balas de goma con el objetivo de "restaurar el orden", tal y como ha proclamado el primer ministro británico, David Cameron.
Este martes, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha sido abucheado por decenas de ciudadanos durante una visita al barrio de Clapham, una de las zonas de la capital británica castigada por los violentos disturbios de la pasada noche y madrugada.