Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro de los protagonistas de aquel 23f fue Manuel Gutiérrez Mellado, en aquella fecha vicepresidente del gobierno de Adolfo Suárez. Gutiérrez Mellado falleció en 1995 y hoy le han rendido homenaje en el cuartel general del Ejército.

Manuel Ventero, periodista de RNE, ha analizado durante años los discursos navideños del Rey. Fruto de este trabajo es su libro 'Los discursos del Rey', del que charla con Juan Ramón Lucas (23/02/11).

Al menos 150 de los 350 diputados que estaban presentes en el Congreso durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 volverán este miércoles a ocupar sus escaños para rememorar aquel día. El acto que estará precedido por un almuerzo del Rey con los presidentes del Gobierno y de la Cámara Baja, así como con líderes políticos de entonces. La conmemoración del fracaso del golpe de Estado fue acordada a principios de mes por la Junta de Portavoces del Congreso a instancias del presidente de la Cámara, José Bono. Tras la habitual sesión de control al Gobierno de los miércoles por la mañana, Bono ofrecerá un almuerzo, al que asistirán Don Juan Carlos y Zapatero, junto a los líderes como el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, expresidente Felipe González, el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo o los entonces ponentes Manuel Fraga y Miquel Roca.

Al cumplirse 30 años del intento del golpe de Estado del 23-F, han sido hechas públicas las actas secretas de la investigación sobre la intentona golpista. En ellas, según relata Estrella Moreno, de TVE, se reproducen los télex que durante aquella madrugada envió el Rey Don Juan Carlos al general Jaime Milans del Bosch, responsable de la región miltar de Valencia, para intentar que depusiera su decisión. El contenido del mensaje tuvo mucha relevancia para desbaratar el golpe. Don Juan Carlos, máxima autoridad militar, le decía a Milans que no estaba dispuesto a abdicar ni a abandonar España. Según informa TVE, Don Juan Carlos transmitió a Milans este mensaje: "Cualquier golpe de Estado no se puede escudar en el Rey, es contra el Rey".

24-02-2001. Informe semanal: radiografía del golpe. El rey, con motivo de los 25 años de su coronación, se refiere por primera vez al golpe de Estado del 23-F.

  • Don Juan Carlos entregará la copa al campeón el día 13 de febrero
  • La competición se disputa en Madrid, a partir del próximo jueves
  • El Rey también presidió el año pasado la gran fiesta del baloncesto español

El Rey ha garantizado este martes que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a luchar contra la "inaceptable lacra" del terrorismo en este 2011. Sin nombrar a ETA, Don Juan Carlos ha recordado que España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos para luchar contra esta lacra. En la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España, el Rey ha recordado que el próximo 11 de septiembre se cumplirá el décimo aniversario de los "terribles atentados" del 11-S en Estados Unidos, una efeméride que le ha llevado a dedicar "en nombre de España" un emocionado homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Además, el Rey ha mostrado su deseo de que el pueblo tunecino "recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática". También se ha referido a la creación de un estado palestino como resultado de una solución negociada por la comunidad internacional.

El teléfono móvil del Rey Don Juan Carlos ha sonado justo cuando iba a comenzar la audiencia con diversos representantes diplomáticos en España. Entre ellos se encontraban el nuevo embajador de Marruecos en España, Ahmed Uld Salem, y el representante diplomático de Honduras, que han presentado sus cartas credenciales. La anécdota ha provocado la sonrisa de los asistentes.

Poco después lo ha hecho Rubalcaba. Al ministro de Interior le hemos visto en muchos corrillos bromeando, quizá, con la imitación que hizo de él José Mota en TVE a juzgar por el gesto que hace con la mano la Princesa Letizia.