Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha hecho un llamamiento a "desterrar el desánimo y levantar la cabeza" ante la actual situación económica en su tradicional mensaje de Navidad, que en esta ocasión ha dedicado casi íntegramente a la crisis y la capacidad de España para salir de ella. "Somos una gran nación", ha defendido el monarca. "Pudimos salir con éxito de anteriores crisis económicas y disponemos de las condiciones y de los instrumentos necesarios para lograrlo de nuevo".

Discurso íntegro del Rey con traducción a lengua de signos. En su tradicional discurso navideño, el Rey ha hecho un llamamiento a "desterrar el desánimo y levantar la cabeza" ante la actual situación económica.

El AVE Madrid-Valencia conecta desde hoy Levante con la capital de España y vertebra aún más el país a 300 kilómetros por hora. Los reyes han presidido el viaje inaugural entre las estaciones de Atocha y Joaquín Sorolla, al que también han asistido Zapatero, Rajoy, Blanco y Camps, Esperanza Aguirre, entre otros.

 Los Reyes de España han partido desde la Estación de Atocha en el  primer viaje inaugural del tren de alta velocidad Madrid-Valencia, junto a una comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero.  A su llegada a la estación, Sus Majestades han sido recibidas por  el líder del Ejecutivo y, a continuación, han saludado al ministro de Fomento, José Blanco; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat,  Francisco Camps; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la  alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Amparo Varcarce. Todos ellos ha partido rumbo a Valencia pasadas las 11 horas y  está previsto que lleguen a la nueva estación Joaquín Sorolla en  torno a las 12.30 horas, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los discursos institucionales. 

La Vigésima Cumbre Iberoamericana celebra este sábado sus sesiones plenarias en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el rey Don Juan Carlos preside la delegación española. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmó en Mar del Plata que esta cumbre marca "un antes y un después" para la historia de la región, porque adopta una cláusula democrática contra las intentonas golpistas. El Rey de España ha animado a situar la mejora de la educación en el centro de las agendas políticas de los países iberoamericanos, porque así contribuirán "decisivamente" a la cohesión social. En los corrillos de la Cumre se ha hablado también de la situación del espacio aéreo español.

Los Reyes están en Argentina, en la localidad de Mar del Plata, donde esta tarde arranca la vigésima Cumbre Iberoamericana. Por primera vez en la historia de ese foro no les acompaña el presidente del Gobierno.

21 países participaron en 1999 en la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. El líder cubano, Fidel Castro, ofreció una cena a los asistentes al encuentro, entre los que figuraban los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el entonces presidente español, José María Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella (03/12/1999)