Los servicios secretos de Rusia y Ucrania aseguran haber frustrado un atentado contra el primer ministro, Vladimir Putin. Los sospechosos planeaban atentar contra la vida de Putin después de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que es el máximo favorito.
- Dos sospechosos fueron detenidos en Ucrania, según la televisión rusa
- Podrían pertenecer a un grupo islamista del Cáucaso
- El portavoz de Putin se abstiene de cualquier comentario
En Moscú, miles de personas han formado una cadena humana para pedir elecciones limpias. La oposición mantiene su pulso en la calle a sólo una semana de las presidenciales, que según los sondeos, supondrán la vuelta de Putin al Kremlin.
- Lo han hecho bajo el lema "por unas elecciones limpias"
- Un grupo de jóvenes ha protagonizado una contramanifestación
- El mayor sondeo independiente ruso le otorga entre el 63 y el 66% de los votos
- Putin busca una victoria contundente para desacreditar las protestas urbanas
Multitudinario mitin este jueves en Moscú del primer ministro Vladimir Putin, que se presenta el próximo día 4 de marzo a las elecciones presidenciales con muchas posibilidades de ganar. Ante más de 130.000 personas, Putin ha hecho un discurso patriótico para defender el país, ha dicho, y continuar la batalla por Rusia.
- "No permitiremos que nadie se meta en nuestros asuntos", proclama
- Unas 130.000 personas han acudido al mitin en el estadio olímpico Luzhnikí
- La prensa denuncia que muchos funcionarios han acudido bajo presión
- Los rebeldes sirios, a favor de la propuesta
- El ejército mata a una treintena de personas en Homs y a otros 30 en Idlib
- El acceso a la ayuda humanitaria, máxima prioridad para la ONU en Siria
Quedan dos semanas para las elecciones presidenciales rusas, y a medida que la campaña se intensifica, aumentan las denuncias de presiones sobre medios de comunicación. Un ejemplo es la radio Eco de Moscú, símbolo de la prensa independiente, que se enfrenta a la destitución de su directiva.
Algunos expertos alertan del ascenso de los grupos ultranacionalistas en Rusia, y de los intentos de Putin por ganárselos. A dos semanas de las elecciones presidenciales en Rusia, decenas de miles de personas han salido a la calle a favor y en contra de Vladimir Putin, que sigue siendo el favorito. Ayer fueron los partidarios del primer ministro quienes llenaron de banderas ciudades de toda Rusia y acabaron con una colorista caravana en Moscú. Este mediodía ha sido la oposición la que ha desfilado en coche por el centro de la capital para pedir limpieza en las votaciones.
Se esperan unos 10 grados bajo cero cuando el Athletic de Bilbao salte al terreno de juego del Lokomotiv para jugar su encuentro de ida de la segunda ronda de la Europa League en tierras moscovitas.
- "Lo más urgente es prevenir la guerra y el caos", dice Wen Jiabao
- China está dispuesta a fortalecer la comunicación con la comunidad internacional
- Rusia apoyaría una fuerza internacional si Damasco lo permite
Rusia ha hecho saber que estudiará la proposición de la Liga Árabe para enviar una fuerza militar conjunta a Siria bajo el paraguas de la ONU, pero ha advertido que antes es imprescindible un alto el fuego.
"Estudiamos esta iniciativa y esperamos que nuestros amigos de los países árabes clarifiquen ciertos puntos. Para desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz, hace falta la autorización de la parte que la recibe", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Hace falta algo que se parezca a un alto el fuego", ha añadido.
La Liga hizo esta propuesta el domingo, a la vez que anunciaba el establecimiento de canales de comunicación estables conla oposición al régimen de Bachar al Asad.
Por su parte, China, el otro miembro del Consejo de Seguridad que ha vetado una resolución de condena, no ha aclarado si apoya o no esta petición. "China apoya los esfuerzos continuados de mediación política de la Liga Árabe, que juegan un rol constructivo respecto a un acuerdo pacífico en Siria", ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin.
"Creemos que la ONU debe ofrecer asistencia constructiva sobre la base de la Carta fundacional y de las normas de las relaciones internacionales", ha añadido.
El frío en Rusia no suele ser noticia, pero tras un comienzo de invierno cálido los termómetros han caído en picado. Unos 12 grados por debajo de lo normal, mientras avanza una nueva ola de frío desde Siberia y Asia Central.
- La Liga Árabe transmite su voluntad de reenviar una misión de observadores
- Pide ayuda a la ONU para que la misión sea conjunta
- Rusia se opone a la creación de "un grupo de amigos" de la oposición
Un grupo de científicos rusos ha alcanzado un lago de la Antártida oculto bajo casi cuatro kilómetros de hielo y aislado desde hace millones de años. Su examen puede desvelar algunas claves sobre la evolución de los microorganismos y la posibilidad de vida fuera de la Tierra.
- Sarkozy le pide a Medvédev que apoye el plan de la Liga Árabe
- El jefe de la diplomacia turca visita EE.UU. para hablar de Siria
- Moscú insiste en la línea roja de la no injerencia internacional
El bombardeo de la ciudad siria de Homs por fuerzas gubernamentales sirias ha causado la muerte al menos a 47 civiles en las últimas ocho horas, según fuentes de la oposición.
"La electricidad ha regresado brevemente y hemos podido contactar con varios barrios porque los activistas han podido recargar sus teléfonos. Hemos contado 47 muertos desde medianoche", ha declarado a Reuters el miembro de la oposición Mohammad Hassan.
Carros blindados del Ejército han penetrado más aún en el interior de la ciudad, disparando cohetes y salvas de mortero.
La postura rusa choca de frente con la de otros países. España, Francia e Italia han llamado a consultas a sus embajadores. Y los países del Golfo, además, han expulsado a los representantes diplomáticos del régimen de El Asad. En cuanto a Estados Unidos se plantea enviar ayuda humanitaria al pueblo sirio.
- El lago se encuentra a unos 3.800 metros bajo el hielo de la Antártida
- Los científicos han logrado superar la capa de hielo tras tres décadas