Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Moscú, junto al Kremlin, Vladímir Putin ha celebrado ante miles de seguidores su victoria en las elecciones presidenciales rusas. Aunque el escrutinio va avanzando poco a poco, su triunfo es indudable. Y él ha afirmado, además, que ha sido limpio. Vamos a conocer la última hora de ese recuento.

Pese a las acusaciones de fraude en las pasadas elecciones legislativas y a la movilización de la oposición, Putin parece tener asegurado el triunfo. Una novedad en estas elecciones es la instalación de cámaras web en 90mil colegios electorales.

Mañana se celebran elecciones presidenciales en Rusia. Si se cumplen los pronósiticos, Vladimir Putin regresará al Kremlin después de 4 años como primer ministro. Por eso hoy vamos a analizar la trayectoria de este politico, frío y autoritario, sucesor de Boris Yeltsin y antiguo espía del KGB. Hemos pedido opinión a quines le apoyan y a quienes cuestionan su continuidad en el poder y le critican, como el expresidente Mijail Gorbachov. Putin acudirá a esta cita con las urnas con la oposición de parte de la sociedad, que empieza a hacerse escuchar. Miles de personas volverán a salir a la calle para pedir trasparencia en los comicios, cambios y más democracia para Rusia.

Las acusaciones de fraude en los últimos comicios parlamentarios han empujado a miles ciudadanos a formarse como observadores voluntarios. Muchos de ellos no tienen una clara adscripción política, pero quieren que el proceso sea limpio.

  • Su ascenso meteórico al poder en 1999 se cimentó en la Guerra de Chechenia
  • Incrementó su poder ejecutivo tras los secuestros del Dubrovka y Beslán
  • Colocó a Medvédev en el Kremlin para seguir controlando los hilos del poder
  • Estos años se ha cimentado una clase media urbana que ahora le rechaza

En Rusia, hoy cierre de campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Casi nadie pone en duda que el vencedor va a ser el primer ministro Vladimir Putin, que si gana, repetiría cargo. Su apoyo ha caído en picado en las grandes ciudades pero en las provincias, muchos rusos siguen confiando en él.

En Rusia, las elecciones presidenciales son este domingo. El primer ministro y candidato Vladímir Putin acusa a la oposición de estar preparándose para desprestigiar los comicios, después sus repetidas denuncias de fraude electoral de las parlamentarias de diciembre. A pesar de que la oposición gana visibilidad en la calle, Putin se perfila como el claro favorito.

Beslán se queda en silencio después de la muerte de 380 personas en el asalto a la escuela de Beslán, que había sido tomada con 1.100 personas en su interior por parte de terroristas separatistas chechenos en ingusetios. La resolución de la crisis por parte del Gobierno de Putin y la posterior legislación antiterrorista que reforzaba el poder del ejecutivo y recortaba libertades fue criticada dentro y fuera de Rusia.

El hundimiento del submarino nuclear Kursk en el Mar de Barents con sus 118 tripulantes a bordo cuando participaba en unas maniobras militares fue el primer revés de Putin, que reaccionó tarde a la crisis y no reconoció a tiempo la gravedad de la situación, rescatando el secretismo informativo de la extinta URSS.

Vladimir Putin asciende del total anonimato como agente de la KGB a primer ministro primero y presidente después con el impulso de la Guerra de Chechenia. Se convertiría en absoluto dominador de la política rusa como representante de una nueva generación de líderes pero con multitud de incógnitas sobre sus reales intenciones democráticas y su relación con los oligarcas que dominan la economía del país.

La primera crisis terrorista seria con Putin como presidente se produjo en el mismo Moscú, en el teatro Dubrovka, cuando un comando checheno secuestró a cientos de personas y a los actores que representaban la obra. Tras tres días de negociaciones, el ejército puso fin al asalto con el polémico uso de gases tóxicos. Murieron 170 personas entre rehenes y secuestradores.

El 2 de marzo de 2008 Dimitri Medvédev fue elegido nuevo presidente de Rusia en sustitución de Vladimir Putin, que no podía optar a la reelección, Medvédev fue designado sucesor por el propio Putin y pertenece al clan de San Petesburgo, el círculo de confianza del líder ruso, para asegurarse seguir controlando los hilos del poder.

Al menos cinco personas murieron a consecuencia del desplome el lunes de una sección de un edificio de viviendas de nueve plantas en la ciudad de Astraján, en el sur del país, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. A primera hora de esta mañana los equipos de rescate encontraron dos cadáveres, que se sumaron a los tres hallados durante la noche en el lugar del derrumbe, provocado por una explosión de gas, dijo un portavoz de Emergencia a la agencia Interfax. Los socorristas continúan las labores de remoción de escombros en búsqueda de varias personas desaparecidas. El portavoz de Emergencia agregó que entre las víctimas mortales del accidente, que dejó además una quincena de heridos, no hay niños. En unas imágenes de vídeo tomadas por un aficionado difundidas por los medios de comunicación se puede ver cómo primero se desploman los primeros pisos de una sección del edificio y tras varios segundos las plantas superiores, dejando una gran humareda y causando el pánico entre los vecinos. Según el Comité de Instrucción de Rusia, la explosión de gas se produjo en uno de los apartamentos situados en la tercera planta del edificio.