Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro ruso Vladimir Putin ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas después de un período marcado por las protestas de la oposición y que ha calificado de tenso. Su victoria electoral de marzo le devuelve a la presidencia, pero no ha desvelado cómo será su nueva etapa en el Kremlin.

Se acaba la Semana Santa católica pero comienza la ortodoxa, que se guía por el calendario juliano. En países como Rusia, no hay procesiones pero sí misas diarias de varias horas, y los fieles mantienen aún su ayuno de Cuaresma, una dieta estricta de siete semanas, con mucho arraigo entre la población.

En Rusia, la muerte de un hombre en una comisaría y las denuncias de varios casos de violencia policial han puesto en entredicho al ministro del interior, que ante las acusaciones ha respondido que la policía es un reflejo de la sociedad rusa, falta de moralidad y de educación.

El calendario dice que la primavera llegó hace 15 días a Rusia pero las calles de Moscú se mantienen en el invierno más crudo. Una fuerte nevada ha cubierto la ciudad y los termómetros superan tímidamente los cero grados.

Como en enero o febrero, hoy toca limpiar coches, las máquinas despejan las calles y los muñecos de nieve vuelven a los parques.

31 personas han muerto al estrellarse un avión en Siberia Occidental. El aparato, de la compañía rusa UTair, había despegado de la ciudad de Tiumén y cayó a unos 40 km del aeropuerto cuando, al parecer, intentaba un aterrizaje de emergencia. Entre los 43 pasajeros del avión siniestrado hay 12 supervivientes.

La policía ha detenido a 55 personas que intentaban entrar en la Plaza Roja de Moscú para manifestarse contra el Kremlin. La protesta había sido organizada a través de las redes sociales y, para impedirla, la policía cerró por sorpresa la Plaza Roja. En una de las entradas, el llamado kilómetro cero, unas 300 personas se congregaron y gritaron contra el primer ministro Vladimir Putin. El intento de concentración relámpago fue rápidamente desbaratado por la polícia.

Al menos 31 personas han muerto este lunes al estrellarse el avión en el que viajaban cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar de la ciudad de Tyumen, en la región de Siberia (Rusia), según ha informado el Ministerio de Emergencias.

Un avión con 43 personas a bordo se ha estrellado esta madrugada al norte de Siberia, en Rusia. Hay al menos 32 muertos pero algunos pasajeros han podido ser rescatados con vida y evacuados en helicóptero. El avión, de la compañia rusa UTair, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de la ciduad de Tiumen por causas aun desconocidas.

En la ciudad rusa de San Petersburgo ha entrado en vigor una polémica ley por la que se multará a quien difunda propaganda con contenido homosexual. Cada vez más ciudades rusas aprueban medidas como ésta, que ha sido muy criticada por ONGs internacionales.

Los micrófonos de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se clausura este martes en Seúl, han jugado una mala pasada al presidente de EE.UU., Barack Obama, al captar una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev. En esa conversación, Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección.

Por ello, pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", ha asegurado el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó que lo entendía y que transmitiría la información.

Esa conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población.

Por su parte, el presidente estadounidense ha optado por tratar de restar importancia al suceso y ha bromeado con Medvédev mientras ambos esperaban el comienzo de la sesión plenaria en la cumbre. Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones.