- El ministro de Exteriores dará explicaciones este mismo miércoles tras la sesión de control al Gobierno
- Podemos recuerda al PSOE que llevaba en el programa electoral la defensa de que el Sáhara decidiera su autodeterminación
Tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a Ceuta y Melilla para reunirse con sus dirigentes. En el informativo 24 horas, Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla ,ha calificado de "buena noticia" el fin de la crisis diplomática con Marruecos, ya que les "estaba asfixiando" económicamente. "Marruecos es un vecino difícil", confiesa de Castro. Sobre la resolución del conflicto del pueblo saharaui, considera que "debe hacerse en el marco de resoluciones de la ONU".
- El partido 'morado' ha defendido la "descolonización" y "legítimo derecho a la libre determinación" del Sáhara Occidental
- También en el Senado Compromís ha exhibido carteles a favor del "Sáhara libre" y ha llamado a Sánchez "traidor"
El senador de Compromís Carles Mulet ha expresado este martes el apoyo al pueblo saharaui en la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sáhara libre", ha dicho mientras sujetaba la bandera del Sáhara junto a sus compañeros de partido.
Mulet le ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la escalada de precios de la energía, momento que ha aprovechado para cuestionar la decisión de España sobre la autonomía del Sáhara. "¿Qué van a hacer sin el gas de Argelia? Argelia va a responder contundentemente", ha advertido.
El senador ha tachado de "traidor" al Gobierno, al que ha acusado de estar más centrado de "rendir pleitesía" al rey de Marruecos que de poner solución a los precios de la energía y los carburantes.
El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso "muy probablemente" el próximo 30 de marzo para dar explicaciones sobre el giro de España respecto al Sáhara Occidental y sobre el Consejo Europeo. Rechaza así un pleno monográfico sobre el Sáhara, como le pedía la oposición.
Aznar critica el giro del Gobierno sobre el Sáhara: "Es un error que vamos a pagar muy caro"
- Cree que con ese cambio, España demuestra su vulnerabilidad y su debilidad" a Marruecos
- Sostiene que la política energética tiene que cambiar porque ya no es igual a antes de la crisis en Ucrania
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.
Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.
Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en RNE.
El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que, a su juicio, "la Unión Europea y España en el tema de Ucrania de momento están acertando". Además, ha defendido que "el tema de la energía es de una importancia y una gravedad extrema. Con el tema de los precios de la energía, el malestar social es profundo".
En cuanto al Sáhara, considera que "es un tema de Estado" y que debe haber consenso: "Todo el arco parlamentario está en contra de lo que ha hecho el Gobierno", ha declarado.
El Sáhara Occidental es uno de los pocos territorios del mundo que quedan por descolonizar. España sigue siendo administradora de facto de su antigua colonia y cualquier decisión sobre su descolonización se tiene que votar en el Conseojo de Seguridad de Naciones Unidas, "según estipula una de las resoluciones de la ONU", explica en 24 horas de RNE Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Marruecos. Ahora, España ha abandonado su neutralidad sobre el Sáhara en 45 años al apoyar el plan que Marruecos presentó en 2007 ante la ONU.
En aquella propuesta, Marruecos ofrecía cierta autonomía a las denominadas como provincias del sur, pero siempre bajo soberanía marroquí, por lo que rechaza el referéndum de autodeterminación que defendía la ONU.
La nueva postura de España ha cerrado una crisis con Marruecos, pero ha abierto otra con Argelia. El gobierno español ha defendido siempre que se trata de un socio "fiable" y que el gas está "garantizado", pero lo cierto es que Argelia cortó el suministro de gas a Marruecos en 2021 después de romper relaciones diplomáticas.
- El ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en que Argel es un "socio sólido, estratégico, prioritario y fiable"
- Este sábado, Argelia decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto "inmediato"
La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI una carta en la que apoyaba su propuesta de autonomía de Marruecos respecto del Sáhara Occidental. Este repentino giro en la posición oficial sobre el pueblo saharaui ha permitido un acercamiento diplomático a Marruecos, mientras ha suscitado problemas con Argelia. Sobre ello, hablamos con Ignacio Cembrero, periodista especialista en el Magreb.
Para Cembrero, "los gobiernos españoles siempre han ensalzado los esfuerzos de Marruecos para alcanzar un acuerdo" y siempre le han ayudado, por lo que "la nueva posición solo es la confirmación de lo que el PP y el PSOE venían haciendo". Con todo, considera que nunca se había llegado tan lejos como ahora. Según Cembrero, tras este cambio de postura podrían haber dos razones. En primer lugar, porque "el foco de la actualidad está puesto en Ucrania y este cambio de política exterior no iba a tener tanto impacto de puertas para adentro". En segundo lugar, poeque "en los últimos meses, España ha reducido el peso del gas argelino", que se ha ido sustituyendo por gas norteamericano. Con todo, Cembrero no ve una solución a corto plazo para el conflicto del Sáhara Occidental ni contempla la posibilidad de un referéndum: "No veo ninguna solución al conflicto del Sahara, desgraciadamente. Creo que se va a seguir eternizando".
Empezamos pendientes de la situación de la ciudad de Mariúpol donde cientos de miles de personas se encuentran bloqueadas en un lugar donde abundan los escombros tras 26 días de guerra. Y en Kiev, un ataque contra un centro comercial deja varios muertos en un lugar que ha visitado nuestro enviado especial, Fran Sevila.
En Polonia, nuestros enviados especiales, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, nos cuentan cómo las autoridades locales asumen la atención a los refugiados, algo que también hacen personas como Bogdan que nos abre las puertas de su casa.
Inentamos entender lo que pueda hacer Argelia tras la decisión del gobierno español de apoyar la propuesta marroquí para el futuro del Sáhara ocupado con la profesora Naima Benaicha Ziani. Y conocemos al empresario Rodolfo Hernández que está tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales de Colombia del próximo mes de mayo.
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya sumado a la propuesta de Marruecos para hacer del Sahara ocupado una región autónoma dejando de lado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, buscamos respuesta ante los próximos movimientos de Argelia con la profesora de la Universidad de Alicante, Naima Benaicha Ziani.
- El gobierno autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol, le pide que explique "qué significa" su estrategia
- Este domingo, el PSIB-PSOE participó en una concentración para expresar su disconformidad con la decisión
- Podemos no pide la comparecencia pero carga contra el "giro injustificable" de los socialistas
- El PSOE y los ministros socialistas niegan haber cambiado de postura y defienden el acuerdo con Marruecos
El cambio del Gobierno sobre el Sáhara ha enfadado a todo el arco parlamentario. Tanto la oposición como sus socios de investidura han pedido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones. Y el enfado es aún mayor en los socios de coalición.
Unidas Podemos critica que no se consensuara con ellos la decisión y la vicepresidenta Yolanda Díaz acusa a Sánchez de no cumplir con los compromisos del pacto de gobierno. Mientras, el PP les critica por romper el consenso en política exterior.
Los socialistas quitan hierro a las discrepancias. Afirman que no han cambiado de posición en este tema, aunque sus estatutos defienden la resolución de la ONU sobre el Sáhara que incluye el referéndum de autodeterminación, y recuerdan que esta materia les corresponde a ellos. El ministro Albares irá al Congreso el miércoles. Foto: EFE
- Le reprocha haber adoptado una decisión sin contar con Unidas Podemos incumpliendo "el mandato de país"
- Descarta que Unidas Podemos abandone la coalición porque sería una gran "irresponsabilidad"
Unidas Podemos ha insistido en criticar el "giro injustificable" del PSOE, su socio de coalición, y le ha acusado de "sacrificar al pueblo saharaui". "No entendemos con qué legitimidad se defienden los derechos humanos de los ucranianos mientras se entregan los derechos humanos del pueblo saharaui", ha criticado la portavoz 'morada' Isa Serra en una rueda de prensa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado que la solución que había propuesto Marruecos en 2017 para una “situación enquistada durante décadas” tenía el “respaldo” de “más de 40 países”, entre ellos Francia, Alemania o Estados Unidos. Y ha negado “ninguna variación” en la posición del PSOE.
- Insiste en que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse a través de un proceso político
- Cree que el acercamiento puede ser beneficioso para la relación entre la UE y Marruecos
El Frente Polisario lamenta que España "se ponga del lado del agresor" y le acusa de "tibieza"
- Atribuye el cambio al "chantaje" de Marruecos en el tema migratorio
- Subraya que la solución pasa por dejar decidir al pueblo saharaui