Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está claro que los envases de plástico y, sobre todo los de un solo uso, ponen en riesgo la salud del medio ambiente. Pero, además, también tienen efectos deletéreos sobre nuestra propia salud. La mayoría de estos envases contienen ftalatos y bisfenol A, dos sustancias que migran del envase al alimento con facilidad y acaban de ser prohibidas con la nueva ley de residuos. Cáncer, diabetes, obesidad o alteraciones hormonales son algunas de las consecuencias a largo plazo de estas sustancias en nuestro organismo. Charlamos con Ethel Eljarrat, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que ha colaborado en la elaboración de esta ley.

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, el Gobierno de Canarias también ha detectado un posible episodio en la isla de Gran Canaria. Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados principalmente a dos focos,  la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

El  portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Francisco Javier Membrillo, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia". Según ha explicado este infectólogo, "entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos ese líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo de contagio en la mayor parte de los casos que tenemos".  También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho".

"Estamos hablando de una enfermedad bastante menos grave que la viruela clásica, en la que es difícil el contagio interpersonal salvo que haya un contacto estrecho. Si se confirma que la variante que tenemos en España es la de África Occidental, que es la que ha habido en los casos confirmados de Reino Unido, su tasa de mortalidad es del 1%. En la mayoría de los casos tiene un curso benigno con recuperación espontánea", ha tranquilizado.
 



 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de 23 casos posibles en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

En las últimas semanas, hemos asistido al paulatino levantamiento de las restricciones sanitarias en prácticamente todas las zonas del mundo. Sin embargo, casos como el de Corea del Norte, que afronta su primera ola con la población sin vacunar, vuelven a poner el foco en la COVID-19. En laMesa del Mundo del informativo 24 horas, volvemos a preguntar a nuestros corresponsales qué estrategias mantienen los diferentes países tras más de dos años de pandemia. En Francia, deja de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público, mientras Alemania anuncia que los pasajeros de los aviones que despegan y aterrizan en el país deberán seguir usándola. En Italia, los colegios son de los pocos lugares donde el uso de la mascarilla aún es obligatorio. En Reino Unido, en cambio, la mascarilla desapareció hace muchas semanas. Israel acaba de eliminar la exigencia de pruebas diagnósticas para entrar en el país.

ConAntonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsl en Londres, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

En Pekín temen seguir los pasos de Shangai, la capital económica del país. Allí se cumplen este viernes dos meses desde que se iniciara un confinamiento estricto que ha provocado numerosas protestas entre la población. Un periodista español, afincado en Shangai, nos ha contado cómo ha vivido esas 8 semanas de encierro obligatorio: "No da miedo el virus, sino que te lleven a un centro de cuarentena".

Foto: Hector RETAMAL / AFP

Más de 8 millones de españoles viven en el entorno rural, lo que conocemos como “la España vaciada”’. En estos municipios tan pequeños resulta inviable construir un hospital, por eso, se torna fundamental la figura del médico rural. Pero el ejercicio de esta disciplina no es nada sencillo: atención domiciliaria de pueblo en pueblo con subidas constantes del precio de la gasolina, nuevas tecnologías que no pueden usarse por falta de redes wifi, o escasez de personal para cubrir bajas, son algunas de las realidades con las que se encuentran los profesionales de la medicina rural hoy en día.

Nos lo cuenta el Dr. Francisco Javier Sanz García-Donato, médico rural y coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen.

Las listas de espera para recibir atención hospitalaria de especialistas y la saturación de los centros de salud está llevando cada vez a más ciudadanos a contratar seguros médicos privados.

Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) nos cuenta que las personas están perdiendo la credibilidad en la sanidad pública española y "corremos el riesgo de que los pacientes puedan escapar a los seguros privados". Martín insiste en que"un problema gravísimo es el lobby del sector privado".

María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica que llevan años denunciando la precariedad del sistema y aunque, se ha reforzada el personal sanitario, no se han contratado médicos "porque nos hemos empeñado en tratarlos mal". Campillo también asegura que "está habiendo un incremento en las pólizas de seguros privados".

Después de la Semana Santa y la Feria de Abril, preocupan los contagios de coronavirus en Andalucía. En Sevilla, los sindicatos sanitarios reconocen que se han tenido que anular operaciones programadas por positivos entre los profesionales. En las urgencias denuncian que están saturados de consultas.

Foto: Getty