Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia de COVID-19 lleva dos semanas subiendo. En estos momentos, España está en riesgo medio. Algunos expertos ya hablan de la posibilidad de una séptima ola, pero creeen que la población está mucho mejor preparada a nivel de anticuerpos. Los datos de incidencia en mayores de 60 años indican que podríamos estar empezándola. Ha subido casi un 30% en las últimas dos semanas.

En la ciudad china de Shanghái, con los periodistas confinados, la joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena en dos centros públicos. "La situación en el primer centro era caótica, con unas condiciones penosas y mucha suciedad", cuenta esta shanghainesa de 26 años. "La segunda instalación me hacía sentir en una cárcel", prosigue Kumi Wu.

Los contagiados y sus contactos directos tienen que pasar la cuarentena en centros públicos; no se les permite hacerla en casa. Muchos shanghaineses creen que se contagian en estos centros o al hacerse las PCR masivas.

En el Día internacional contra el ruido, hablamos de la indefensión que sienten muchos ciudadanos que soportan cada día niveles de ruido perjudiciales para su salud. "Necesitamos dormir ahora, no dentro de unos años, cuando se nos dé la razón y ya tengamos problemas de salud o hayamos tenido que marcharnos de nuestros barrios", nos dice Pilar Rodríguez, de la asociación El Organillo, miembro de la Federación de asociaciones contra el ruido. De la ausencia de leyes eficaces y del incumplimiento de las ya existentes hablamos con Yomara García, portavoz de Juristas contra el ruido.

En cuatro años, en Extremadura se jubilarán entre 400 y 500 médicos.Y lo preocupante es que sustituirlos resultará difícil.Desde el Consejo Médico de Atención Primaria, apuntan a que el sistema extremeño de salud resulta poco atractivo y los jóvenes prefieren otras regiones y países.
 

Más de 1000 enfermeras y enfermeros están llamados hoy por el sindicato SATSE a protestar ante el Congreso de los Diputados para protestar por el que consideran "grave bloqueo" que sufre la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. Como ha explicado en Las mañanas de RNE María José García, portavoz del SATSE, han escogido el lema 'No más retrasos. Exigimos al Congreso que cumpla con su compromiso', para reclamar que, dos años y cinco meses después, siguen sin poder garantizar la seguridad asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios, al mantenerse una excesiva asignación de pacientes por profesional.

China ha conseguido amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Pero la variante ómicron y el rebrote que se ha producido en Shanghái han puesto en tela de juicio su estrategia de COVID cero. Cada vez más voces cuestionan este estrategia al ver la parálisis económica y vital que supone el estricto confinamiento del principal centro financiero y comercial del país.

Foto: Un sanitario toma muestras a un residente en Shanghái (cnsphoto via REUTERS)

La mascarilla ya no es obligatoria en la mayoría de interiores, pero en algunos lugares puede haber dudas sobre qué es lo más conveniente, como en el ascensor. Espacio cerrado, pequeño y con tránsito de personas... Sanidad no los menciona específicamente y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas sí recomienda su uso, pero asegura que las comunidades de vecinos no tienen competencias para obligar.

Todavía son muchos los que siguen usando la mascarilla aunque ya no sea obligatoria. Lo hacen por costumbre, por cautela o incluso por presión social. Esta situación no ha pillado por sorpresa a los expertos en salud pública, que ya contaban con ello.

La mascarilla es una de las herramientas más importantes contra la expansión del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, y el final de su uso obligatorio, después de más de dos años de pandemia, ha sido recibido por muchos como una liberación, aunque otros han optado por mantenerla.