Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote de la viruela del mono es "inusual pero controlable". Según su recuento, hay ya 131 enfermos y otros 106 sospechosos. La mayoría de los países afectados son europeos.

Algunos países ya están adoptando medidas contra la enfermedad. Los rastreos son fundamentales para localizar a posibles contactos estrechos. Reino Unido ha empezado a vacunarles , y Alemania ha anunciado la compra de 40.000 dosis. Aunque la OMS descarta vacunaciones masivas, ya que este virus solo se transmite por contacto estrecho.  Hasta ahora los casos son leves y creen que el riesgo para la población general es muy bajo, pero reconocen que este brote es inusual.

La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud

Este lunes se han confirmado nuevos contagios de viruela del mono en varios países fuera de África, donde es una enfermedad endémica.

En la Unión Europea, las autoridades sanitarias creen que hay un riesgo bajo de transmisión entre la población general, pero creen que el riesgo es elevado para personas que con varias parejas sexuales. Además, han pedido el aislamiento de las mascotas de los casos positivos. La probabilidad de contagio entre personas con múltiples relaciones sexuales es alta, ha dicho la directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades. El goteo de casos en Europa es constante. El virus ya ha aparecido en una decena de países. Los expertos apuntan: quien piense que tiene síntomas, debe tomar medidas. En España, ya hay 36 positivos. Aunque de ellos, quedan 16 por secuenciar al completo. Madrid es la comunidad con mayor número y sigue buscando el origen del brote. Un rastreo que también están haciendo en Canarias, otra de las comunidades con un positivo. No confirman que el foco sea una fiesta en Maspalomas.

FOTO: Archivo de EFE/Cortesía CDC

En Madrid, la región más afectada por el nuevo brote de viruela del mono, las autoridades sanitarias están volcadas en dar con el paciente cero y tratar de frenar todas las posibles vías de transmisión. El rastreo de contactos también sigue en Canarias, donde no confirman de momento que uno de los focos haya sido una fiesta multitudinaria de Maspalomas. Los expertos descartan que esta viruela se propague como el COVID-19.  Primero, porque se necesita un contacto muy estrecho y, segundo, porque, por lo que se sabe, solo se contagia cuando ya aparecen los síntomas.

Las comunidades autónomas que han registrado casos sospechosos de la viruela del mono (MPXV) se elevan ya a siete en España, enfermedad de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser certificados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Estos se suman al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento y relacionado con una sauna que ha sido clausurada.

Sigue el goteo de casos confirmados de viruela del mono. Ya han aparecido en 11 países. Reino Unido y Portugal fueron los primeros en confirmar positivos. Les siguió España, que con más de 50 casos entre positivos y sospechosos, se ha convertido en el país del mundo con más contagios fuera de África.

En los últimos días cada vez son más los países que están informando de nuevos contagios. No siempre relacionados entre sí tanto en Europa como fuera: EEUU, Canadá o Australia han informado también de sus primeros casos.
 

Las altas temperaturas que se registran en casi toda España están dejando días propios del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se debe la presencia de una masa de aire cálido, que se suma a altas concentraciones de calima o polvo en suspensión. Sin embargo, no se trata de una ola de calor, un término reservado para los meses de julio y agosto y que debe cumplir ciertos parámetros técnicos. Con todo, en zonas del sureste peninsular, como Andalucía o Murcia, el termómetro roza e incluso supera los 40 grados centígrados. Lo cuentan Noelia Muñoz yJesús Cano, desde las emisoras de RNE en Murcia y Jaén.

Patricia Blanco, médica jefa de guardia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), insiste en la importancia de prevenir los golpes de calor, ya que"pueden llegar a complicaciones graves como la muerte". Entre las recomendaciones, destaca la necesidad de mantener la casa fresca, hidratarse con agua, cubrirse la cabeza, llevar ropa que ventile bien y no salir a las horas de máximo calor. Luís Vallés ha estado con ella.