Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de ERC y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament de Cataluña, Raquel Sans, ha subrayado que para que su formación apoyara la investidura de Carles Puigdemont, primero Junts debería lograr la abstención del PSC. "Daríamos apoyo si fuera posible, pero para ello Junts deber tener la abstención del PSC", ha explicado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha hablado de los posibles pactos de ERC de cara a la investidura de un presidente de la Generalitat.

Para Sanz, hay más "sumas posibles" además de las que cuentan con los votos de ERC. En este sentido, se ha referido en concreto a una posible alianza de Junts y el PSC, y ha apuntado que ya en la legislatura pasada ambas formaciones se pusieron de "acuerdo en cuanto a modelo de país", tumbando "iniciativas transformadoras" que había tratado de poner en marcha el Govern del republicano Pere Aragonès.

En todo caso, ha insistido en que ni el PSC, ni Junts debe dar por "descontados" los votos de ERC, y ha recordado que se ha de alcanzar un "buen acuerdo", que tendrán que "refrendar las bases".

FOTO: MARC PUIG I PEREZ - ERC

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que, "por respeto a los ciudadanos de Cataluña" que votaron el 12 de mayo intentará "por todos los medios posibles" que haya investidura que se forme un gobierno y se evite la repetición electoral. "La única opción es un pacto progresista, o pacto progresista o repetición electoral, así son las cosas", ha advertido el primer secretario del PSC en su intervención, en la que ha abogado por llegar a un acuerdo con ERC y En Comú Podem. "No hay más opciones, así son las cosas, nos gusten o no nos gusten", ha señalado Illa, que insiste en un pacto "sólido", hecho "desde el convencimiento". Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el pleno del Parlament. David Zorrakino / Europa Press.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha lanzado este sábado un "aviso a navegantes" dirigido en concreto al socialista Salvador Illa, que necesita el voto de los veinte diputados republicanos para ser investido presidente: "Si no hay una buena propuesta es muy difícil que la militancia pueda darle su apoyo", ha dicho. 

En una entrevista con EFE, Sans ha llamado al PSC a concretar su propuesta sobre financiación para Cataluña si quiere que las negociaciones entre ambas formaciones avancen.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que cumplirá el compromiso que alcanzó con ERC para su investidura reformando el sistema de financiación autonómica y reconociendo "una singularidad al pueblo de Cataluña" y ha desvinculado este compromiso de la eventual investidura del candidato del PSC, de Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, algo que le ha afeado Junts. Nogueras ha lamentado que esa financiación singular sea "para colocar" a Illa al frente del Govern.

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la portavoz del partido de Carles Puigdemont exigiera una financiación "justa" para su comunidad y preguntara al jefe del Ejecutivo si Cataluña solo podrá lograr ese objetivo si se inviste al líder del PSC. Sánchez ha invitado a Nogueras a "leer los acuerdos de investidura", en concreto el que cerró con ERC. "Lo que asumí fue el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Cataluña", ha recordado. 

"Eso es lo que he pactado con Esquerra Republicana y es el compromiso que voy a cumplir durante esta legislatura, también con ustedes, por supuesto", ha abundado, incidiendo en que ese es su compromiso con independencia de que Illa consiga o no ser investido. 

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

ERC sitúa una financiación "singular" de Cataluña como elemento central para una posible investidura del socialista Salvador Illa. Esta medida consiste en que se le permita a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, en lugar del 9% actual. En 24 horas de RNE, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, ha abordado esta problemática: "No estamos en contra de una financiación "singular" para Cataluña, pero los valencianos también tenemos una "singularidad" y es que somos la comunidad autónoma más endeudada de todo el Estado". 

Joan Baldoví ha querido recalcar que no están en contra de esta medida, pero defiende que la negociación debe tener en cuenta también la situación de los valencianos: "Estamos en contra de que no se aborde el problema de los que estamos peor".

"Valencianos y murcianos estamos a la cola en financiación. Siendo una comunidad autónoma por debajo de la media, es decir, 12 puntos más pobre, aportamos a la caja común. Buscamos también comprensión", ha expresado el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Cataluña será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.