Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido de nuevo un acuerdo con ERC y Comuns para ser investido, y ha descartado cualquier acuerdo para que hacer presidente al candidato de Junts, Carles Puigdemont. En una entrevista en el Cafè d'idees de La 2 de TVE y Ràdio 4, Illa ha mostrado su confianza en que el acuerdo entre Junts, ERC y la CUP para elegir al presidente del Parlament y a la Mesa no se constituya en una "minoría de bloqueo".

Foto: La 2

Leire Pajín ha estado en el 24 horas de RNE en sus primeras horas como eurodiputada electa del PSOE tras doce años apartada de la política. Con respecto a la conformación de la mesa del Parlament de Cataluña y la elección de Josep Rull, de Junts, como president del Parlament, Pajín ha insistido que que la gran mayoría de la ciudadanía catalana "ha dado un paso hacia delante" en comparación a tiempos anteriores. "Hace ya mucho tiempo que la ciudadanía catalana quiere que el gobierno catalán próximo se ocupe y se preocupe de serios problemas que la sociedad catalana tiene encima de la mesa [...] Lo que quiere de una vez por todas es pasar página del 'procés', como ha demostrado en las elecciones de mayo y ha vuelto a decir rotundamente ayer", insiste la eurodiputada. Si bien, insiste en que el único candidato "que tiene posibilidad de articular una mayoría" es Salvador Illa. "Lo demás es una minoría que bloquea y Cataluña no se puede permitir más bloqueo, desde luego", añade.

Leire Pajín explica que su reto en Europa es "seguir constituyendo una base sólida democrática": "Mi compromiso, como el del Partido Socialista y el de los socialdemócratas es precisamente seguir manteniendo esa Europa que ha sido capaz estos años de apostar por inversiones [...]. Y en eso nos vamos a empezar a fondo", defiende. Insiste en la tarea que tienen en su partido en las negociaciones: "Lo que nos preocupa es precisamente cómo podemos influir para que esa negociación que se abre a partir de ahora [...] tenga una orientación progresista y sobre todo europeísta".

Sobre la noticia de que un juzgado de Badajoz ha abierto diligencias contra el hermano de Sánchez, Pajín lo considera como "un nuevo intento de este sindicato Ultra de acusar al entorno personal y familiar del presidente del Gobierno" y hace un llamamiento a la reflexión conjunta y compartida "para poner 'pie en pared' de todo esto que está ocurriendo y para ser capaces de garantizar la convivencia tan necesaria en democracia".

En Barcelona, Pedro Sánchez ha resumido la victoria de Salvador Illa con la frase "teníamos razón". Y ha repetido el que parece uno de los mensajes de la campaña socialista europea; dice Sánchez que la derecha ha claudicado a los principios de la ultraderecha.

FOTO: Alberto Paredes / Europa Press

Tanto Salvador Illa (PSC) como Carles Puigdemont (Junts+) insisten en que se presentarán para ser investidos como presidente de la Generalitat de Cataluña con un Govern en minoría. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que dimitirá de su cargo tras las elecciones europeas de junio a raíz de los malos resultados en los comicios catalanes, ha anunciado su intención de presentarse al Congreso de Esquerra de noviembre para revalidar la confianza de la militancia como presidente de ERC.

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha cargado este jueves contra el PP, y ha asegurado este jueves que "se habla más del 'procés' en Madrid y en el PP que en Cataluña". En una entrevista en la cadena Ser, el primer secretario de los socialistas catalanes ha respondido así a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que este afirmara que el 'procés' independentista "no ha muerto porque el 'sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa". Foto: Lorena Sopêna / Europa Press.

En las mañanas de RNE, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, sobre las negociaciones en Cataluña para formar gobierno, ha afirmado que Salvador Illa cuenta con el apoyo de su partido: "Illa tiene la absoluta confianza del PSOE. Estoy convencido de que todo irá bien y en los tiempos adecuados". Asimismo, el portavoz considera que los resultados de estos comicios reafirman la apuesta del presidente del Gobierno. Añade Espadas que ha sido validada por los catalanes y catalanas, ya que después de muchos años han decidido que no haya una mayoría de partidos que defienden la independencia. "El triunfo de Illa es un aval para la legislatura", ha asegurado Juan Espadas. 

De la misma manera, acerca de la falta de Presupuestos Generales del Estado, ha explicado que no es la primera vez que hay presupuestos prorrogados. Y a pesar de que no es una situación ideal, el PSOE aspira a sacarlos adelante a la vuelta del verano. También se ha referido a la negación del secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, a votar la ley de amnistía: "Entiendo que incomodidad tiene Lambán hacia el resto de sus compañeros y su partido, porque sabe que su posición no es compartida por el resto del grupo". Por ello, el portavoz ha anunciado que se iniciará un proceso en el que le abrirán un expediente por no ejercer su derecho a voto.

La número dos del PSC por Barcelona, Alícia Romero, ha asegurado que su formación no va a "renunciar a nada" en las negociaciones para formar la Mesa del Parlament y ha rechazado la posibilidad de facilitar una investidura del candidato de Junt+, Carles Puigdemont. "Estamos en las primeras llamadas, primeras tomas contacto diferentes grupos para organizar primeras reuniones contrastar, compartir sensaciones y a partir de aquí negociar, hemos contactado y vamos a iniciar negociaciones con todas fuerzas, menos con la extrema derecha", ha afirmado la que ha sido portavoz de los socialistas en el Parlament en la pasada legislatura. El PSC, según ha asegurado va a buscar que la Mesa de la Cámara catalana sea "lo más plural posible", y ha advertido que "las negociaciones deben ser discretas prudentes aunque al mismo tiempo recuerda que "hay que avanzar", porque la fecha máxima para que se constituya el Parlament es el 10 de junio, el día después de las europeas. Asegura que el PSC "no va a dar apoyo" a Puigdemont, "ni mucho menos" porque además, el resultado de las elecciones fue "muy contundente", y tienen "un plan que es hacer a Salvador Illa president". Foto: EFE/Quique García.

Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la victoria del PSC con su candidato Salvador Illa, ha visitado las Mañanas de RNE Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Sobre estos resultados electorales ha afirmado que los catalanes han hablado y es hora de gobernar: "En Cataluña hay una mayoría progresista suficiente para gobernar y es lo que debemos intentar facilitar". La ministra de Trabajo se ha mostrado preocupada por la nueva configuración en el Parlamento de Cataluña y el ascenso de la extrema derecha.

De la misma manera, sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reformar los subsidios al desempleo, Yolanda Díaz ha querido recalcar que desconoce los motivos por los que la patronal no lo ha ratificado: "No sabemos por qué la patronal no suscribió el acuerdo. Intuyo que hay razones políticas de fondo", afirma. También ha subrayado que a lo largo de esta semana tendrá lugar una mesa de diálogo social para abordar su propuesta de reforma de la semana laboral

"En junio haremos una propuesta para negociar con el PSOE y los objetivos fundamentales tienen que ver con la centralidad para reducir la desigualdad en nuestro país", ha explicado la vicepresidenta segunda sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2025. Algunos de estos elementos son la implantación en España de los permisos por crianza de carácter universal o la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas y que al menos cuatro de esas semanas sean retribuidas. 

Yolanda Díaz ha afirmado que la comisión de seguimiento de la coalición que solicitaron se va a convocar con "carácter inmediato", así como también ha destacado que la presentación de esta comisión no supone que haya algún problema dentro del proyecto de Sumar: "Lo que hemos dicho es que queremos una comisión de seguimiento que se reúna cada dos meses y nos permita hacer un análisis de cómo va aquello que nos proponemos", ha concluido la ministra de Trabajo.