Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, ha decidido este lunes conceder su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, en su investidura como presidente de la Generalitat, aunque han señalado que se trata de un "sí crítico" y han trasladado su "desconfianza" hacia el cumplimiento del acuerdo por parte del PSC. "Con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político, erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC, y haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria, acordamos emitir un voto afirmativo en esta investidura", han informado desde la organización juvenil republicana en un comunicado. No obstante, piden "avanzar hacia la autodeterminación" con propuestas concretas, "compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana" y justicia social.

Pendientes de que Jovent Republicà, la rama juvenil de Esquerra, decida el voto de su única diputada, David Cid, portavoz del grupo de Comuns en el Parlament de Cataluña, confía que esta semana termine con la investidura de Salvador Illa. Cid defiende que en Cataluña se abre "una oportunidad para una nueva etapa" para que el Govern dé prioridad a temas que durante mucho tiempo no se han abordado en Cataluña: "Para nosotros el acceso a la vivienda es clave y es una parte fundamental del acuerdo", explica el portavoz.

Sobre el posible regreso a España de Carles Puigdemont, Cid dice no querer "especular" y cree que ahora mismo "solo hay una certeza 100% en Cataluña y es que Puigdemont no será presidente", algo que los catalanes han decidido con su voto, apunta. El portavoz de Comuns en el Parlament catalán añade que la estrategia de Junts per Catalunya "es intentar provocar una repetición electoral que la mayoría de la ciudadanía no quiere".

Respecto a la cuestión de la financiación singular, Cid recuerda que "el autogobierno de Cataluña ya es singular" y que se necesitan recursos para poder gestionarlo: "Tenemos un modelo de financiación absolutamente caducado y que Cataluña plantee este debate es una oportunidad". Escucha la entrevista completa en Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tiene previsto iniciar el próximo martes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, con el objetivo de fijar una fecha para la investidura del socialista Salvador Illa, ganador de los últimos comicios autonómicos y que cuenta con el respaldo de ERC y Comuns. La agenda de los republicanos ha retrasado un día todo el proceso, que Rull tenía previsto llevar a cabo el lunes, por lo que con el nuevo calendario el pleno de investidura se celebraría posiblemente el jueves. Una investidura que podría saltar por los aires si finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para la sesión en el Parlament, tras más de seis años huido de la Justicia.

Carles Puigdemont ha mantenido este sábado su promesa de regresar a España para la investidura y ha dado por hecho que será detenido. En el informativo '14 Horas Fin de semana', Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, asegura que se preparan para los distintos escenarios posibles, pero no va a adelantar ninguna de las actuaciones jurídicas, "porque eso sería darle ventaja a quién se está saltando la ley". "Él siempre dijo que vendría cuando hubiese debate de investidura. Nosotros, como abogados, podemos implementar los métodos que tenemos para defenderle, pero se trata de un político. Hay una parte de las decisiones que son políticas [...] El abogado del presidente de la Generalitat puede hacer su trabajo jurídico, pero no tiene que decirle lo que tiene que hacer", expresa. Boye reafirme que el objetivo de Puigdemont es participar en el debate de investidura y que regresará en función del día que se produzca el debate. "No entiendo por qué ERC y el PSC tienen tanta prisa", dice, y añade que Puigdemont quiere mostrarle a Illa sus argumentos y "que ERC vea en brazos de quién se están lanzando".

El líder del PSC, Salvador Illa, ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de Cataluña, tras el sí de las bases de ERC y los Comunes. Illa ha destacado ante los suyos que cumplirá con los acuerdos, que mantienen los criterios de solidaridad.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que los acuerdos con ERC y Comuns para su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña son "a favor del conjunto de los catalanes", pero sin perjudicar a nadie". "Son acuerdos para mejorar nuestra financiación sin perjudicar a nadie y mantener criterios de solidaridad. Nunca nadie nos ha pedido prescindir del concepto de solidaridad, porque somos los tres partidos de izquierda", ha indicado en una intervención tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC en Barcelona. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que el aval de las militancia de ERC al preacuerdo para investir a Salvador Illa en Cataluña es "un 'sí' vigilante, "no gratuito". "Es un 'sí' exigente, un 'sí' vigilante", ha remarcado Rovira, que ha puesto el foco en que la militancia también ha mostrado cierta desconfianza hacia la otra parte del acuerdo, el PSC. "Hay mucha distancia política con el PSC", ha indicado, señalando además que este acuerdo manda a ERC a la oposición parlamentaria. "Precisamente haciendo oposición política garantizamos el cumplimiento de este acuerdo", ha rematado Rovira.