Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat y el regreso y desaparición de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE hablamos con Albert Palacios, portavoz sindicato de mossos USPAC. ¿Cómo se ha podido fugar Carles Puigdemont? "Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy", lamenta Palacios. "Estamos exigiendo respuestas y explicaciones por parte de la cúpula policial y política del cos de Mossos d'Esquadra. No entendemos que durante el día de ayer nadie explicase nada. Creo que el cuerpo de Mossos y la ciudadanía, todos, se merecen una explicación porque estamos avergonzados".

Sobre la información que ha dado el abogado de Puigdemont, que asegura que ya se encuentra fuera de España, Palacios asegura que no dan credibilidad a estas informaciones y que se sigue buscando a Puigdemont "trabajando con la hipótesis de que continúa en España". El portavoz del sindicato de mossos afirma que "el descontento y el enfado" entre el cuerpo es "bastante elevado" y lamenta que "no nos esperábamos el espectáculo generalizado de ayer".

Palacios exige que se conozca si existía "algún pacto de detención" y vuelve a exigir explicaciones por todos los agentes que se encontraban trabajando en el operativo: "Necesitamos respuestas".

David Cid, portavoz del grupo de Comuns en el Parlament de Cataluña, ha estado de 24 horas de RNE tras la sesión de investidura que ha acabado con el nombramiento de Salvador Illa como president. El portavoz de Comuns expresa que estamos "ante una nueva etapa en Cataluña" y ve en este nuevo periodo como una "nueva oportunidad para que determinados temas sean la máxima prioridad del Gobierno", citando el acceso a la vivienda como ejemplo. También ha defendido que los acuerdos a los que ha llegado su partido con el PSC, para dar su apoyo a Illa en la investidura, son "nítidos": "El PSC debe ganarse la confianza. Hemos visto un candidato muy conservador pero hemos llegado a un acuerdo ambicioso", señala.

Salvador Illa es ya el nuevo president de la Generalitat por mayoría absoluta con los votos del PSC, Esquerra y los 'comunes'. Es el primer dirigente de Cataluña no independentista en 14 años. En su discurso de investidura, se ha comprometido con sus socios y ha ofrecido diálogo a todos los demás, salvo los partidos de la extrema derecha. "Cataluña no puede perder el tiempo, Cataluña debe contar con todos", ha dicho. Foto: AP Photo/Joan Mateu.

Con Carles Puigdemont desaparecido, la sesión de investidura de Salvador Illa ha seguido el guion previsto y ha comenzado, puntual, a las 10 de la mañana, y sin incidentes. Tras la intervención de este, los candidatos de cada uno de los partidos políticos han tenido media hora para defender su postura. Vox, representado por Ignacio Garriga, ha cargado contra el candidato socialista y lo que considera "una casta política alejada de la realidad de Cataluña". La misma postura que ha defendido el Partido Popular, de la mano de Alejandro Fernández, que acusa también a Illa de no tener escrúpulos, de actuar como Pedro Sánchez y de empezar un nuevo procés.

Por su parte, los portavoces de ERC y los Comuns,  Josep María Jové y Jessica Albiach, han optado por un discurso más moderado en el que han defendido los acuerdos de investidura, aunque recordando sus reservas.

Salvador Illa, candidato del PSC a gobernar la Generalitat, ha sido investido presidente este jueves con 68 votos a favor, 66 en contra y ninguna abstención. "Servir al pueblo de Cataluña es el máximo honor que se puede tener", ha asegurado el ya 'president' durante su discurso tras conocerse el resultado.

El socialista ha agradecido la presencia de todos los diputados durante la sesión "en un día complejo", y concretamente, a los diputados "que han dado apoyo a su investidura".

También ha aprovechado el discurso para dirigirse a todos los catalanes y les ha asegurado que "gobernará para todos, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Cataluña".

"Me tienen a su servicio, comenzamos el camino", ha finalizado.

Silvia Orriols, diputada de Aliança catalana, ha lamentado este jueves en la sesión de investidura de Illa no poder impedir que sea presidente "con dos diputados". "Han tenido que comprar a aquellos que alegremente se han prestado a venderse", ha espetado al candidato socialista la diputada, que ha hecho hincapié en que "Esquerra sabe que tiene los días contados".

Orriols ha criticado que "lo peor de esta farsa es que las consecuencias (del pacto) no las pagarán PSOE y sus socios, las pagará el pueblo".

"Aliança catalana no quiere desaprovechar esta ocasión para mostrar su rechazo a la candidatura del señor Salvador Illa y a la actitud rendicionista de los que un día con 68 diputados dijeron que proclamarían la independencia", ha recalcado.

La diputada ha finalizado su discurso mencionado que no serán "meros espectadores": "Lucharemos activamente para destronar al nuevo virrey, por nuestros hijos y por Cataluña".

Foto: EFE/ Andreu Dalmau

Laia Estrada, diputada de la CUP en el Parlament, ha celebrado este jueves que "Puigdemont haya podido volver a España" pero afirma que "no es normal que no haya podido asistir al pleno" de investidura de Illa.

Además, Estrada ha criticado que el pleno de investidura se celebra en "un ambiente de represión", puesto que "muchos son los compañeros que no se pueden beneficiar de la Ley de Amnistía", incluido Carles Puigdemont, que ha regresado a España tras siete años huido de la Justicia, pero que ha decidido no asistir al Parlament para evitar ser detenido. También ha criticado el acuerdo de republicanos y socialistas para investir a Illa: "Han dado toda la centralidad al PSC [...] Han desaprovechado la oportunidad de desplegar políticas para avanzar en clave social y nacional".

Foto: EFE/ Alberto Estévez

La líder de Comuns, Jessica Albiach, ha empezado su discurso en el pleno de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, denunciando como "una anomalía que el Tribunal Supremo no respete la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados" y ha defendido la vuelta de Carles Puigdemont sin tener que ser detenido. "Las fuerzas políticas no nos podemos permitir que haya más desconfianza de las instituciones públicas debido a este espectáculo", ha añadido.

Haciendo referencia al acuerdo firmado de coalición, Albiach habla de "una oportunidad para que Cataluña pueda avanzar en el acceso a la vivienda, el fortalecimiento del estado del bienestar y de las herramientas para luchar contra la crisis económica y social". Asimismo, ha detallado que en la negociación, enfocada en "una perspectiva feminista y antirracista", Comuns ha planteado tres líneas de actuación: lucha contra la desigualdad, aumentar el estado de bienestar y una lucha social y nacional de la mano, bajo "una promoción de la lengua y una financiación propia" para Cataluña. 

El diputado de VOX, Ignacio Garriga, en el Parlamento de Cataluña, ha empezado su discurso en el pleno de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, denunciando el "espectáculo bochornoso", en sus palabras, haciendo referencia a la vuelta de Carles Puigdemont a España. Asimismo, el vicepresidente del partido político ha querido recalcar que "la igualdad de todos los ciudadanos está siendo pisoteada de manera continuada" por, según comenta, una "casta de políticos que vive por encima de la ley y desconectada de la realidad". En este contexto, Garriga ha afirmado que VOX presentará una denuncia contra todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont.

"Puigdemont representa lo peor de la política", ha recalcado el político. Una clase política, haciendo referencia al Partido Socialista y la Izquierda, que, según comenta, vive fuera de la realidad, y "cuyo único legado es hundir Cataluña, sembrando la discordia y el odio". Sobre la candidatura de Salvador Illa, Garriga le ha preguntado: "¿Cómo va Cataluña a dejar atrás el procés con un acuerdo con sus protagonistas?", subrayando que "el peligro de Cataluña no es la extrema derecha, el peligro son las políticas que ustedes comparten". Sobre estas, el candidato de VOX ha insistido en el empobrecimiento de la población, la persecución del sector industrial y la inseguridad derivada de la inmigración irregular, para lo que, según defiende Garriga, "no se preocupan".