El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado que su partido no va a votar a favor del plan anticrisis del Gobierno para hacer frente a los efectos de la Guerra en Ucrania y ha acusado al Ejecutivo de estar "arruinando a los españoles" junto a sus "socios cómplices, entre los que están los enemigos de España, a los que un día espían, y al siguiente, entregan los secretos de Estado".
En la sesión de control al Gobierno, Abascal ha señalado que el Gobierno "no ha traído ninguna medida útil", al tiempo que ha pedido "reducir y eliminar impuestos", así como "reducir su Gobierno faraónico" y "derrogar las leyes climáticas".
Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado de "postureo" a Vox por decir defender el Gobierno y no aprobar las medidas de su Ejecutivo "para proteger a los ciudadanos más vulnerables".
FOTO: Santiago Abascal, en una sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón
Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión este martes de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León. En el acto no ha estado presente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero sí otros dirigentes del PP, como Cuca Gamarra, Isabel Díaz Ayuso y Mariano Rajoy. También el líder de Vox, Santiago Abascal. Su partido ha entrado por primera vez en un gobierno de coalición.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el responsable de la "miseria" de España y le ha pedido que "no eluda sus responsabilidades", pues ha afirmado que no ha sido "una catástrofe natural, ni una epidemia, ni una guerra" la que ha llevado a España a la situación actual. "Deje de echar balones fuera", ha pedido en su intervención durante el Pleno en el que Sánchez ha comparecido para dar cuentas del Consejo Europeo, el plan económico para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y las nuevas relaciones con Marruecos.
El Gobierno anuncia un plan de choque para paliar la subida de precios de carburantes, gas y electricidad, tema que protagoniza la sesión de control. Los grupos critican que no hay medidas concretas y se retrasa hasta después del Consejo Europeo, cuando otros países están ya interviniendo para bajar precios.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "salga a la calle" porque "ahí fuera hay millones de españoles que están sufriendo", según ha asegurado, porque "no pueden pagar la factura de la calefacción" y ha afirmado que esto ocurre "mucho antes de la guerra del señor Putin". Abascal le ha pedido, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que "cierre el insultante Ministerio" de Igualdad y ha calificado su Ejecutivo como "una fábrica de miseria, igual que su ideología". En su réplica, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha dicho a Abascal que el presidente ruso, Vladimir Putin, desearía gobiernos "autoritarios" como los que a su juicio ofrecen Vox o sus aliados, como Marine Le Pen o Mateo Salvini, que supondrían "la muerte de Europa". Tras su intervención ha recibido un largo aplauso de la bancada socialista.
Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal durante una sesión plenaria en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el Congreso para dar explicaciones sobre la posición de España en relación con la guerra en Ucrania, que pide "unidad" pero que "no ha sido ejemplo de unidad", porque "una parte de su Gobierno se niega a aplaudirles", en referencia a Podemos. Abascal le ha dicho a Sánchez que "no es creíble", ni "respetable", y ha afirmado que "no está capacitado para liderar a España en este grave momento". Del presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que es "culpable de una guerra que ya nos amenaza e implica a todos", y que la comunidad internacional debe aplicar "las más graves sanciones". En la Cámara Baja, mientras, ha acusado a varios diputados del PSOE y de Unidas Podemos de ser "cómplices directos de la agresión de Rusia contra Ucrania", en concreto, se ha referido, a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, a la ministra Irene Montero (Podemos), a la líder de Podemos, Ione Belarra, al diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y al secretario general del Partido Comunista y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago.
Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que resuelva su crisis interna "por el bien de la democracia" y por la "estabilidad" del país, mientras que el resto de partidos siguen de cerca también los acontecimientos en momentos que son críticos.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este lunes comentar la crisis interna en el PP, y ha apuntado que tienen que ser los 'populares' los que la resuelvan. Aun así, ha señalado que el conflicto en las filas del PP perjudica al bloque que tiene que ser "la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez".
FOTO: Santiago Abascal, en las inmediaciones del Congreso antes de un pleno. EFE/ Mariscal
La noticia de que el Partido Popular habría estado investigando al hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha levantado nuevas ampollas dentro del partido. Sobre esto le hemos preguntado a Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política de Vox, en Las Mañanas de RNE: "Me preocupa que los españoles no pueden volver a enredarse en historias de detectives", ha señalado el político.
Desde el partido piden transparencia, aunque consideran que es jurisprudencia del PP resolver sus propios asuntos, pero apuntan que estas desavenencias no hacen más que trasladarnos a una España que, según dicen, creían superada. Buxadé reclama también la necesidad de la derecha de presentarse como una alternativa real al Gobierno de coalición y señala que “mientras que los resultados electorales no permitan que Vox sea una fuerza política capaz de gobernar por sí misma”, estarán abiertos a pactar.
Respecto a las elecciones en Castilla y León, Buxadé ha querido resaltar, sin embargo, que no llegarán a un acuerdo a cualquier precio. Insiste en que quieren “construir una alternativa a la dejadez absoluta de Pedro Sánchez”, pero que lo harán “con la claridad absoluta” que, según dice, han “defendido siempre”. Asimismo, respecto a la mejora de las relaciones con el PP en caso de que gobernase Díaz Ayuso, no ha querido hacer declaraciones "a futuro", pero sí ha tenido palabras de apoyo para la presidenta de Madid, con la que dice que tienen muy buenas relaciones.