El PP ha desautorizado hoy al vicepresidente de Castilla y León, García-Gallardo, de Vox. La dirección nacional de los populares asegura que no se aplicarán las medidas que planteó ayer para las embarazadas que quieran abortar. Entre ellas, obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar antes el latido del feto.
FOTO: El nuevo portavoz de campaña del PP Borja Sémper, durante una rueda de prensa. EFE/Sergio Pérez
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el "golpe contra el Estado de derecho y la Constitución", en referencia a la reforma del sistema de elección del Tribunal Constitucional, cuyo trámite legislativo ha sido paralizado por el propio tribunal.
En una comparecencia en el Congreso, el líder ultraderechista ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional, pero ha afirmado que el "plan" de Sánchez sigue en marcha, en referencia a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.
Por ello, ha avanzado que este viernes Vox presentará una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Sánchez "y todos los que han intervenido este concierto delictivo". A la vez, ha asegurado que Vox sigue trabajando "sin descanso" para presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.
PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.
Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.
Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.
FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya
En la sesión de control en el congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra Sánchez por pactar con "filoetarras" y el presidente del Gobierno le ha contestado que "envenena la conviviencia". Preguntado por el "desmantelamiento" de la Guardia Civil" en Navarra, Sánchez recuerda que hay más agentes que antes y que la transferencia de las competencias de tráfico a la Policía Foral la concedió Aznar, le reprocha que entonces "no dijo nada" (Abascal formaba parte del PP vasco) y que solo le interesa cobrar un sueldo público.
Miles de personas se han concentrado en Madrid capital y en otras ciudades, convocadas por Vox, para protestar contra el Gobierno y pedir la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, a quien acusan de "triturarlo todo", y para protestar también contra la reforma del delito de sedición. "Sánchez no es como un arquitecto que tiene un plan de reforma distinto para el edificio, que pueda ser discutible. Es el jefe de demoliciones. Sánchez quiere triturarlo todo. No tiene escrúpulos", ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal en la madrileña plaza de Colón.
FOTO: Santiago Abascal interviene en la concentración convocada por la formación este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, contra el Gobierno y la reforma de la ley de sedición. EFE/ Sergio Perez
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, y ha señalado que la manera de salir es "protegiendo intereses y derechos" y no "pisoteando a los más débiles".
"Quieren salir de la crisis acumulando poder sin controles democráticos, aumentando las fortunas de las grandes internacionales, aumentando los impuestos a autónomos y aumentando deuda pública, y repartiendo migaja a los ciudadanos a los que previamente les ha robado el futuro y la prosperidad. Esa es su receta", ha señalado.
Ha sido en su intervención en el Pleno del Congreso en el que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petión propia para informar del último Consejo Europeo y de las medidas económicas para hacer frente a la crisis.
Santiago Abascal quiere celebrar referéndums sobre inmigración, ilegalización de partidos independentistas o sobre la enseñanza del castellano en colegios catalanes. Lo ha dicho hoy en la presentación de su España Decide. El objetivo, dice Abascal, es recuperar la democracia. Un acto en el que se ha estrenado Ignacio Garriga como secretario general de VOX.
FOTO: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación del documento 'España Decida'. Jesús Hellín / Europa Press
VOX ha celebrado un acto en Madrid en el que ha presentado el plan denominado España Decide, en el que su líder, Santiago Abascal, ha explicado que si llega a Moncloa convocará varios referendos. En la cita ha participado el primer ministro polaco y otros dirigentes han mandado vídeos como la próxima primera ministra de Italia, Giorgia Meloni o Donald Trump.
FOTO: El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta el documento "España decide" con motivo de la fiesta del partido, Viva 22, en Madrid. EFE/Victor Lerena