Socialistas y morados reivindican su papel para conseguir un acuerdo para la ley de Vivienda, bloqueada más de un año. La oposición dice que la nueva norma no soluciona los problemas de la vivienda.
FOTO: Dirigentes socialistas participan en la Conferencia Municipal del PSOE, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Jorge Gil / Europa Press
La moción de censura parecía que iba a suponer un punto de inflexión en la relación entre PP y Vox. Núñez Feijóo y Díaz Ayuso habían marcado cierta distancia. Los populares matizan ahora ese mensaje y la respuesta de Santiago Abascal ha sido reafirmarse en el pacto de las dos formaciones en Castilla y León.
"La represalia que hoy anuncia Vox contra el PP por la ruptura anunciada por el señor Feijóo y por la señora Ayuso es seguir apoyando al mejor gobierno que hoy hay en España, que es el de Castilla y León". Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
El candidato Ramón Tamames, del que se ha filtrado su posible discurso en la moción de censura, visita el Congreso junto a Santiago Abascal. Los grupos parlamentarios preparan su estrategia en la moción. Unidas Podemos propone que solo hablen mujeres.
En el debate de la moción de censura, el portavoz socialista, Patxi López, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enzarzado a cuenta de la libertad de las mujeres. Abascal ha hecho uso de su derecho a contestar porque López "ha dicho que odio a las mujeres libres" y ha asegurado que en su casa manda su mujer. Desde el PSOE, le han recordado al portavoz de Vox: "Usted quiere a las mujeres libres, pero ha votado en contra de cada uno de los avances que han permitido la libertad de las mujeres en este país".
El Congreso de los Diputados ha vivido su sexta moción de censura desde que se instauró la democracia en España. La primera la presentó, en 1980, Felipe González contra Adolfo Suárez. Siete años después, Alianza Popular presentó la segunda, esta vez contra Felipe González y con Antonio Hernández Mancha como candidato. 30 años tardó en llegar la tercera, y la planteó el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra Mariano Rajoy. Solo un año después, en 2018, llegó la cuarta, la única que ha salido adelante. La ganó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. La quinta, de Vox, contra Sánchez, y la actual, la sexta, también de Vox auque con un candidato independiente y no el líder del partido.
La primera vez que ocurre. Esta sexta moción tampoco va a prosperar, ya que ningún partido apoyará a Vox, que se quedará con sus 52 votos, muy lejos de los 176 necesarios.
En la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP al que acusa de ser tan responsable como Vox de "esta moción delirante": "Lo que va a hacer el PP con esta moción es un pago en diferido, un anticipo de caja, pasar de un decente no, a un indecente abstención". Les advierte que este negocio deja mancha, y que "más pronto que tarde, la ultraderecha vendrá a exigirle un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Cuando llegue ese día acuérdense de este debate", ha concluido.
En la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Vox un discurso del odio y apunta que se parece al PP "como dos gotas de agua". Recuerda a Abascal que han votado "en contra de las políticas progresistas y a favor de las políticas regresivas" y que lo único que aportan es "un plus de brutalidad". "Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical. Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea", ha rematado.
En la moción de censura en el Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, sostiene que "sobran los motivos" porque "no podemos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes ya lo han hecho". Ha espetado al presidente del Gobierno que "usted siempre se equivoca" y reprocha al PP su voluntad de pactar con el Ejecutivo, tras luego tenderle la mano y comprometerse a hacer "borrón y cuenta nueva" si los populares votan a Ramón Tamames como presidente del Gobierno, por último, ha defendido que Vox es la alternativa "al Gobierno que se ha entregado a los enemigos de España".
En la moción de censura en el Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tendido la mano al Partido Popular: “Por mi parte, borrón y cuenta nueva. Les pedimos votar juntos”. Tras criticar al PP, le ha pedido que "recuperen sus principios" y apoyen la moción para adelantar las elecciones y acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Isaura Leal, secretaria general del PSOE en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la moción de censura presentada hoy por Vox contra el Gobierno. “Nos encontraremos con la oportunidad de comparar dos modelos: el modelo que defiende Pedro Sánchez, que defiende a pensionistas y a trabajadores, y el modelo del PP que da la espalda y estrecha la mano a la extrema derecha,” explica y considera que “este formato y esta propuesta que ha hecho VOX quiere restarle dignidad al Parlamento” y añade que “Abascal se ha tomado esta moción con calma.”
Carlos Rojas secretario general del PP en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la moción de censura presentada hoy por Vox contra el Gobierno. "Va a salir la imagen de un Sánchez ganador", ha señalado, a pesar de que, considera, "la calle la tiene totalmente perdida". Rojas ha asegurado que el Partido Popular seguirá trabajando para que "este Gobierno pase directamente a la oposición" y subraya que la situación en España "se ha deteriorado mucho" durante el mandato de Pedro Sánchez.
“Hay un descenso de entusiasmo entre los votantes de la derecha”, ha indicado Andrés Medina, director general de Metroscopia, quien considera que “la moción de censura de Vox no está justificada” y que “no va a resolver los problemas que la gente necesita que se resuelva”. Medina resalta que solo un 48% de los votantes del partido apoya al candidato presentado, el profesor y economista Ramón Tamames, y señala que el electorado se encuentra dividido entre la tranquilidad y el cansancio.