Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha confiado en que "las urnas se llenen de votos libres y limpios" este domingo. "Animamos a una participación masiva. Nos gustaría que a los españoles se les preguntara mucho más y esperamos que mañana los políticos cumplan con lo prometido", ha señalado en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid. Foto: Alberto Ortega / Europa Press En directo, la última hora de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023

Las listas de EH-Bildu con condenados de ETA ha seguido marcando la campaña. Eso sí, la Fiscalía, que no vio ilegalidades en la composición de estas listas, se ha pronunciado y ha rechazado este jueves ilegalizar el partido abertzale, que es "una formación democrática". Pero no opina lo mismo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a su partido que estudie esta ilegalización. La dirección nacional del PP lo ha rechazado, pero ha abierto el debate entre otros líderes nacionales.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Sevilla, donde ha llegado este sábado apenas unas horas después de aterrizar procedente de Washington tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y su entrada en escena el la campaña ha venido acompañada de un anuncio como presidente: garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. Pero la campaña ha vuelto a estar protagonizada por las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA, un hecho por el que los líderes de PP, Vox y Cs, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Patricia Guasp, le han llamado "indecente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP por criticar la ley de vivienda. "Lo que va a hacer es transformar un enorme problema, sobre todo para nuestros jóvenes en todo el país, en lo que dice nuestra Constitución, que es un derecho, no un problema. Eso es lo que vamos a lograr con esta primera ley de vivienda", ha dicho Sánchez. La nueva norma sale de un ministerio socialista, pero Podemos se reivindica. Ione Belarra ha dicho que "nunca hubiera sido posible sin el empuje de Podemos en el Gobierno". Para Feijóo será la ley de la antivivienda. Asegura que el Gobierno no plantea medidas para luchar contra los okupas. "Intervenir los precios suena bien, pero funciona mal", ha dicho el presidente del PP. Abascal ha criticado las alianzas del Ejecutivo para sacar adelante la ley.

Foto: Pedro Sánchez (H.Bilbao/Europa Press)