La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la segunda operación especial de tráfico de este verano, que comenzará a las 15.00 horas de este martes 31 de julio y acabará en la medianoche del miércoles, 1 de agosto.
- El 64% no conduciría bajo los efectos del alcohol, un 1% más que en 2010
- Tráfico pide "cero alcohol" en peatones
El día que se ponde en marcha una de las "operaciones salida-entrada" de las vacaciones de verano, se han presentado los datos 2011 del programa "Nocturnos" que pretende fomentar "la figura del conudctor alternativo, el que no bebe porque va a conudir", como nos ha explicadoTeresa Escalante, su portavoz, quien también se ha mostrado contenta porque según refleja este estudio "el comportamiento de los jóvenes en cuanto al alcohol y la conducción es cada vez más responsable" (30/07/12).
En 8 de cada 10 accidentes mortales, el conductor no reaccionó bien ante un peligro y tomó una mala decisión. Muchas veces ese error se comete porque se va distraído, por ejemplo, con el móvil. Es la conclusión de un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Valencia.
- El ministro de Interior presenta los datos de la campaña antidroga
- Se han hecho 232.000 controles de alcohol: 2.400 dieron positivo
- El informe refleja un ligero repunte del pasado año con respecto a 2010
- De ese 45% de positivos, 316 conductores -un 72,78%- había ingerido alcohol
- En cuanto a las drogas, el 54,72% había consumido cocaína y el 47,17 cannabis
- Los hombres adoptan más actitudes "de riesgo" que las mujeres
- Se les da a aquellos sin ninguna infracción desde 2006
- En total habrán acumulado quince puntos
- La DGT te permite conocer el saldo de puntos en su web
- Desde el inicio de la operación, las 15:00, no ha habido accidentes mortales
- Tráfico prevé 80 millones de desplazamientos este verano
- Habrá una campaña especial contra el consumo de alcohol y drogas
El 60 por ciento de las farolas que hay en las carreteras no funcionan bien. O no dan suficiente luz o dan demasiada. Son datos de la Asociación Española de la Carretera. Además, según sus cálculos, unas 850.000 farolas están actualmente apagadas. Todo esto influye, en su opinión, en la seguridad vial.
- Las multas subirán un 30% para los que tengan dos sanciones graves
- La conselleria de Interior cree que tras la mortalidad está el factor humano
- Los Mossos harán más controles en las carreteras
En las convencionales, el Gobierno lo tiene claro: reducir de 100 a 90 la velocidad para intentar que disminuya el número de vítimas mortales. 8 de cada 10 mueren en una de estas vías. Una medida que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de víctimas. También de algunos conductores.En autovías y autopistas, Interior estudia aumentar a 130 km por hora la velocidad máxima. Pero, barajan introducir en el reglamento de circulación la "velocidad variable" por tramos
- Interior quiere un nuevo reglamento de circulación en los próximos meses
- Reducirá la velocidad en las carreteras secundarias en 10 Km/hora
- Aumentan los controles para detectar drogas en los conductores
El Gobierno ha anunciado hoy que está decidido a reducir de 100 a 90 la velocidad máxima de las carreteras de doble sentido. El gobierno quiere bajar la siniestralidad de ese tipo de vías, donde se produce el 80% de los accidentes. Las asociaciones de víctimas aplauden esa posible rebaja de velocidad.
Casi la mitad de los niños que murieron en un accidente de tráfico el año pasado no iban sentados en su sillita de seguridad. Otros iban en la silla, pero no la utilizaban bien. Y casi murieron al salir disparados. Datos terribles, sobre los que hoy ha llamado la atención Fiscal de Seguridad que propone endurecer las medidas contra los adultos imprudentes.
El 46 por ciento de los niños muertos en accidentes de tráfico no viajaban en sillas infantiles. Otro 18 por ciento, no las llevaba de forma correcta. Son los primeros datos de un estudio encargado por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. A la vista de estos resultados, el fiscal propone que se pueda acusar a los padres de homicidio o lesiones imprudentes y que incluso se les pueda retirar la tutela de sus hijos.
- Se actuará si son sancionados al menos tres veces por este motivo
- En caso de fallecimiento, podrán ser imputados por homicidio imprudente
- Analiza las reacciones físicas exactas de los conductores al volante
- El sistema mueve el habitáculo del coche a través de sistemas hidráulicos
- Combinan un software de simulación avanzado con los datos de conducción real
- En 16 accidentes mortales registrados hasta el domingo
- De los 19 fallecidos, cuatro eran motoristas
- Está previsto que la vista oral se prolongue durante seis sesiones
- La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel y la privación del derecho a conducir
- Solo lo recibirán quienes no hayan cometido ninguna infracción desde 2006
- La DGT calcula que unos 16 millones de conductores tendrán 15 puntos