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Un parque automovilístico con una media de edad que supera en España los 14 años de antigüedad comporta un grave riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente.

El parque español es el segundo parque más antiguo de Europa. Sin embargo la Comunidad de Madrid ha conseguido tener el parque más joven, o menos envejecido (11,4 años), no solo de España sino también por debajo de la media Europea (12 años).

Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial, analizan cómo se ha logrado rebajar la media del parque madrileño y su repercusión directa en una movilidad más segura y saludable.

Uno de cada tres siniestros de tráfico se produce en circunstancias de visibilidad limitada o iluminación deficiente, ya sea en la propia vía, del vehículo o por condiciones climatológicas adversas. Pero siempre y fundamentalmente por no ver o no ser visto…

Es la principal conclusión del informe "Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial" según un estudio que ha analizado los siniestros registrados por la Dirección General de Tráfico entre 2017 y 2021 en los que concurren como causa la mala iluminación.

6.000 personas perderán la vida los próximos 10 años en siniestros viales por iluminación deficiente si no se actúa desde la concienciación y el fomento de tecnologías más seguras como las luces LED.

Ana Martín, directora de marketing y producto en Lumileds Iberia y José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de FESVIAL, autores de este informe, analizan con Orestes F Serrano las conclusiones del estudio.

"La Seguridad Vial, un reto para todos" ha sido el lema de la 52ª Convención Internacional de Autoescuelas celebrada en Barcelona, el encuentro sectorial anual más importante de España en el que se han dado cita cientos de profesionales del sector de la Formación Vial.

La dirección de la Confederación Nacional de Autoescuelas, presidida por Enrique Lorca, ha reclamado una vez más al director de la DGT un compromiso claro en relación con la implantación de los módulos de concienciación y sensibilización vial. Algo en lo que todos estamos de acuerdo que es fundamental para mejorar la seguridad vial, como también lo es reforzar una formación vial de calidad y continuada, con el foco puesto en la erradicación de la siniestralidad vial y sus fatales consecuencias.

De lo tratado en este congreso hablamos con Sergio Olivera, vicepresidente de CNAE, y con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

El frio, el brusco descenso de las temperaturas, la lluvia y la nieve afectan a la seguridad vial, especialmente por su incidencia en el asfalto y los neumáticos, dos puntos esenciales de contacto cuando circulamos con nuestros vehículos. Sólo la lluvia es responsable del 89% de los siniestros viales con tiempo adverso. En invierno se producen un tercio de los siniestros de tráfico fundamentalmente porque cuando la superficie del asfalto está mojada y fría, la capacidad de agarre de los neumáticos disminuye, lo que implica que necesitamos más distancia para detener el vehículo.

No hay que esperar a la nieve para equipar neumáticos de todo tiempo, un error bastante común. Las temperaturas, por debajo de 7 grados centígrados, muy frecuentes en la mayor parte del centro y norte peninsular, desde mediados de otoño hasta avanzada la primavera, hacen recomendable llevar el calzado adecuado en nuestros vehículos, para un comportamiento optimo y seguro que, además, nos evitan tener que pasar por el engorro de llevar cadenas y saber ponerlas, cuando las condiciones meteorológicas lo hacen obligatorio si nuestros neumáticos son de verano. Otra situación de riesgo añadido.

José Saura, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa, y Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales en Michelin España y Portugal, con Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan la relación entre neumáticos, asfalto, condiciones meteorológicas y seguridad vial.

Las víctimas de siniestros de tráfico y violencia vial no son números, son personas. Toda vida cuenta. Esa es la principal reivindicación que las asociaciones de víctimas realizan para concienciar a la sociedad de su "invisibilidad", coincidiendo con la celebración, como cada tercer domingo de Noviembre, del Día Mundial para el Recuerdo a las Víctimas del Tráfico y la Violencia Vial, contra la indiferencia y el olvido.

David Pérez de Landazábal, Delegado de la asociación de víctimas Stop Accidentes en Madrid, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan todas las reivindicaciones que realizan en nombre de los millones de víctimas de la violencia vial en el mundo, reclamando su justo lugar y espacio en la sociedad apelando a su conciencia y responsabilidad.

La efectividad y capacidad de los sistemas ADAS, los sistemas de ayudas a la conducción, puede no alcanzar sus objetivos, incluso llevar a situaciones de riesgo, sin la correspondiente formación y concienciación sobre estas tecnologías por parte de los conductores, tanto noveles como veteranos.

Hemos acudido a la Fundación Educatrafic, encargada de colaborar en la realización para la Dirección General de Tráfico de una serie de vídeos demostrativos, formativos y explicativos sobre el funcionamiento y objetivo de los diferentes sistemas ADAS.

Abordamos la cuestión de la necesaria formación sobre sistemas ADAS con el director de la Fundación Educatrafic, Eduardo Colell y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Desde 2010 todos los días muere una persona en los pasos a nivel europeos. En España 90 personas fallecieron y 43 sufrieron heridas graves entre 2010-2022 por esta misma causa. Las víctimas mortales en accidentes ferroviarios en Europa han disminuido, excepto en los pasos a nivel. A finales de 2022 había 2.919 pasos a nivel operativos en España. La siniestralidad en carretera es muy superior, pero el impacto social de los accidentes en ferrocarril es mayor, más notorio y mediático cuando ocurre.

La mayoría de la ciudadanía desconoce aspectos básicos relacionados con los riesgos del ferrocarril y el uso seguro de los entornos ferroviarios, por ello desde la Fundación Ferrocarriles Españoles, en colaboración con las iniciativas sociales de OFESAUTO, han puesto en marcha la campaña de concienciación y sensibilización PaXando A Nivel.

Ángeles Tauler, subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación; Laura Lorenzo, Jefa de Sociología del Transporte, y José Manuel Liberal Jefe de Apoyo Proyectos Didácticos y Sensibilización en la Fundación Ferrocarriles Españoles, analizan con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la interacción entre ferrocarril y carretera explicando los objetivos de la campaña PaXando A Nivel.

La movilidad tiene que contar más con el factor ciudadano para planificar la gestión más eficaz, con una toma de decisiones que tenga en cuenta a la sociedad civil como objetivo final y sus necesidades reales.

Por ello el ciudadano, usuario directo de la movilidad como servicio, medio o herramienta, va a tener una mayor presencia decisora en el futuro del Global Mobility Call junto a las instituciones, administraciones públicas y empresas privadas. David Moneo, director de salones y ferias de movilidad de IFEMA, junto a Orestes F Serrano, de Fesvial, hacen un repaso y evaluación de esta segunda edición del Global Mobility Call que este 2023 se ha celebrado conjuntamente con Trafic, el salón internacional de la movilidad segura y sostenible, el acontecimiento decano y referente del sector.

Pasar la ITV es un acto de responsabilidad social. Según un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial del Automóvil de la Universidad Carlos III, las inspecciones técnicas de vehículos contribuyen a la seguridad vial y al medioambiente de manera decisiva.
En materia de seguridad vial, evitando 723 muertes anuales por siniestros viales al detectar fallos mecánicos o técnicos que podrían tener fatales consecuencias. Respecto al medio ambiente, cada año se evitan casi otros 600 fallecidos al verificar que las emisiones contaminantes procedentes de los vehículos están dentro de los rangos y límites establecidos en función del tipo de homologación y la clasificación marcada por su etiqueta medioambiental.

En Barcelona se ha celebrado el Congreso Sectorial de ITV 2023, donde se ha debatido sobre las preocupantes cifras de absentismo, las zonas de bajas emisiones, la tecnología, los vehículos eléctricos o la propuesta para que los VMP, los vehículos de movilidad personal, como por ejemplo los patinetes eléctricos, pasen una inspección técnica que verifique su buen estado y que no ha sido manipulado o alterado.

De todo ello hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV, la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, y con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de FESVIAL.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 285.000 servicios de auxilio en carretera y rescate a conductores a lo largo de los últimos doce meses. Más allá de su misión de vigilancia y control destaca la labor preventiva que realizan diariamente las mujeres y hombres que integran esta Agrupación de Tráfico, creada en el año 1959, considerada en la actualidad un referente internacional para las policías, organismos e instituciones encargados de velar por la seguridad vial y la movilidad en todo el mundo.

Conscientes y convencidos de que la presencia de las patrullas de motoristas es la más eficaz de sus actuaciones para reducir la siniestralidad en las carreteras y evitar sus trágicas consecuencias, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil afronta un plan operativo orientado a incrementar sus efectivos humanos y materiales, fortaleciendo simultáneamente su imagen pública.

José Ignacio Criado García-Legaz, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, analiza con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de FESVIAL, los principales proyectos de mejora en que se encuentran enfocados, anunciados coincidiendo con las celebraciones de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil desde 1913.

El 80 % de los conductores españoles confía plenamente en los concesionarios y talleres oficiales de automoción según un estudio, realizado por Deloitte a nivel mundial, que señala la transparencia en los costes y el poder interactuar físicamente con el vehículo, durante el proceso de compra, como los aspectos más valorados por usuarios y clientes.

De la debacle que rodea al sector de la automoción, creando incertidumbre en los usuarios a la hora de decidir qué coche comprar, hablamos con Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) y con Orestes F Serrano, de Fesvial.

Finalizada la Semana Europea de la Movilidad ponemos rumbo hacia la XVIII edición de Trafic, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que este año se celebra su mayoría de edad conjuntamente con la II edición del Global Mobility Call (GMC), en el recinto Campo de las Naciones de IFEMA en Madrid, del 24 al 26 de octubre, para acoger una intensa agenda de jornadas, conferencias y mesas de debate, que tendrán como protagonista los nuevos retos de la movilidad y la seguridad vial con referencia internacional.

Hablamos de ello con David Moneo, director de salones de Movilidad de Ifema (entre ellos Trafic y Global Mobility Call), Maria García de Tuñón, Gerente Comercial de la Institución Ferial de Madrid, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

La comunicación entre los principales agentes intervinientes en la movilidad, carreteras, vehículos y usuarios, son un pilar imprescindible para su gestión eficaz y segura.

Ibon Arechalde es el CEO de ASIMOB (Advanced Services In Mobility), una joven empresa de Bilbao que ha desarrollado una tecnología basada en la visión artificial para inspeccionar de modo automático el estado de las infraestructuras, del que a veces tanto nos quejamos los usuarios, y que ya está siendo reconocida y galardonada internacionalmente.

Ibon Arechalde y Orestes Serrano, de Fesvial, analizan esta parte de la visión y la inteligencia artificial aplicada a la gestión de la movilidad más segura, que se abordará en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en el USEC Bilbao Congress 2023, los días 20 y 21 de septiembre.

El futuro del transporte en las ciudades plantea muchos retos, algunos de modo urgente, ya que en 2025 más del 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Este ecosistema urbano acarreará una gran presión en el planeamiento urbanístico y los sistemas de transporte. Durante los últimos años la movilidad ha evolucionado y cambiado de forma espectacular. La combinación de dos tecnologías innovadoras, -Blockchain y Mobility as a Service (MaaS), la movilidad como servicio, pueden dar un gran empujón que nos lleve hacia el escenario sostenible, accesible y seguro de la movilidad del futuro.

Fernando Minaya, ingeniero civil del CITOP y auditor de Movilidad y Seguridad Vial en la Universidad Politécnica de Madrid, y Orestes F Serrano, de Fesvial, nos explican en qué consisten y por qué son tan importantes para el futuro de una movilidad segura y eficiente.
 

El pasado sábado 26 de agosto de 2023 arrancaba la 88 edición de La Vuelta 2023 coincidiendo con el 64º aniversario de la creación en 1959 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -ATGC-. Y precisamente un total de 134 efectivos y 59 motoristas de esta Agrupación de la Benemérita, integrados en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, serán los encargados de garantizar la seguridad a lo largo de los más de tres mil doscientos kilómetros que, durante tres semanas consecutivas, se van a recorrer por diferentes carreteras españolas, francesas y andorranas con motivo de La Vuelta Ciclista a España 2023. La misión principal es dotar de protección a corredores, equipos, técnicos, medios de comunicación, vehículos de patrocinadores, público aficionado y resto de los usuarios de las vías.

En definitiva, seguridad para todos los que forman la caravana de la serpiente multicolor: casi 5.000 personas acreditadas, 900 vehículos, 22 equipos con 8 corredores cada uno, 5 ambulancias, 4 coches médicos, 1 hospital de campaña y una unidad móvil de Rayos X y Telemedicina, helicópteros, unidades de drones, etc.. En esa labor de blindaje de corredores y todo lo que conlleva un evento deportivo, como es una competición ciclista por etapas, también toman parte Unidades del Cuerpo Nacional de Policía y las diferentes policías autonómicas y locales de los 396 municipios de 17 provincias en las 9 comunidades autónomas españolas por las que transcurrirá La Vuelta 2023. Del dispositivo de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial nos hablan Rafael Aparicio Azcárraga, Coronel Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

En España hay casi seis millones de motos. Tiene ventajas, por ejemplo para aparcar o respostar, pero también hace muy vulnerables al conductor ante un accidente. Este verano, tres de cada diez muertos en las carreteras son motoristas. Desde julio han muerto al menos 60 motoristas en las carreteras españolas. Esto supone un fallecido al día de media.

La publicación de una guía informativa y de sensibilización para decisores políticos y otras partes interesadas en el campo de la salud, orientada a la prevención de siniestros viales, por parte del Ministerio de Sanidad, ha suscitado un debate entre representantes de diversos sectores afectados, entre ellos el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que reclaman una mayor colaboración, coordinación y mejorar los canales de comunicación con la Dirección General de Tráfico y el MInisterio de Sanidad, para que los centros de reconocimiento de conductores cumplan con mayor efectividad su labor preventiva a la hora de autorizar o restringir el acceso al permiso de conducir.

El doctor José María Pérez y Pérez, reconocido oftalmólogo, especialista y representante en el área de Medicina y Seguridad Vial en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, analiza con Orestes F Serrano, de FESVIAL, la situación actual, las reivindicaciones y propuestas a los organismos competentes realizadas desde hace años, planteando posibles soluciones como mejorar el sistema que permita consultar y cruzar datos de los conductores con su historial médico en la Sanidad Pública, y en su caso ponerlo en conocimiento efectivo, para que la Dirección General de Tráfico tome la decisión oportuna.

El verano es la época más peligrosa para conducir: 5 fallecidos al día y una tasa de mortalidad un 20% superior a la del resto del año. Es la demoledora conclusión de un informe que ha analizado los siniestros de tráfico registrados en España durante los meses de verano, entre los años 2012 al 2021.

Del verano, calor y su incidencia en nuestro comportamiento al volante hablamos con Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, y Orestes F Serrano.

Sumar voces, restar víctimas. Este es el objetivo principal del Plan Legalcar, una iniciativa puesta en marcha por un despacho de abogados especializado en atender y defender a las personas que resultan afectadas en siniestros viales. Detrás de un siniestro vial siempre hay, al menos, una persona, una víctima a la que atender, proteger, cuidar, defender y compensar en la medida de lo posible. Jorge Jabalquinto y Joaquín Torres, director general y director del área jurídica en Legalcar respectivamente nos abren las puertas de este plan y, con Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan el panorama jurídico al que se enfrentan y exponen las víctimas de los siniestros viales.