Con las intensas nevadas, un peligro está al volante. Para minimizar riesgos es clave equipar nuestro coche ante condiciones extremas: una rasqueta, una linterna, comida... Ya en carretera hay que extremar la precaución. A pesar de la nieve, nunca hay que temer a la frenada de emergencia, ya que el sistema ABS permite que sea segura. Y para evitar quedarnos atrapados, es clave el uso de neumáticos de invierno o cadenas
Los siniestros de tráfico son la principal causa de muerte en el trabajo, con un 33% del total. Es decir, uno de cada tres accidentes laborales con fallecidos en España ocurren al volante, bien durante la jornada laboral o al ir o volver del trabajo. En 2021 se registraron en España 65.342 accidentes laborales de tráfico, cerca del 60 % al ir o volver del trabajo, ocasionando 216 fallecidos. Y este problema se incrementará debido al notable aumento del parque de vehículos destinados al transporte y sus índices de siniestralidad. Por ejemplo, las matriculaciones de furgonetas se duplicaron entre 2012 y 2019, y sus cifras de siniestralidad superan la media del conjunto de los vehículos, según datos de la DGT.
MICHELIN Connected Fleet ha desarrollado una solución para reducir la siniestralidad vial y mejorar la eficiencia que ya avanza datos positivos en las empresas que lo aplican con una reducción de más del 50% en excesos de velocidad y en consecuencia su potencial de reducción de siniestros y la gravedad de los mismos. Analizamos esta interesante y esperanzadora aplicación con Montse Zamarra, directora general de Michelin Connected Fleet, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Las zonas de bajas emisiones ya son ley: así la cumplen (o no) los municipios españoles
- Desde el 1 de enero, todas las localidades de más de 50.000 habitantes deben restringir el tráfico contaminante
- El Gobierno aprobó un marco jurídico específico a finales de año, pero los ayuntamientos denuncian retraso en la financiación para implementarlo
Todos los estudios y pruebas técnicas son coincidentes en la efectividad de los neumáticos con certificación 3PMSF, demostrando mayor seguridad cuando en época invernal circulamos en vías con lluvia, nieve, hielo o, simplemente, secas pero con temperaturas por debajo de 7º C, algo que es muy frecuente en la mayor parte de la geografía española. En el momento de la frenada estaremos más seguros a la hora de controlar o detener el coche. Por debajo de esta temperatura los neumáticos de verano se endurecen y pierden facultades alargando peligrosamente los metros de frenada.
La DGT nos indica que en invierno hay que llevar cadenas si nuestros neumáticos son los habituales de verano o los específicos para circular seguros sin ellas. Es importante tener en cuenta que sí llevamos puestas las cadenas, al llegar a un túnel o se acaba la zona de nieve cubriendo el asfalto, estamos obligados a quitarlas. Está prohibido circular con ellas por riesgo de rotura, daños en el asfalto y en el propio neumático. Con neumáticos con certificación 3PMSF "Todo Tiempo", All Season o CrossClimate, nos olvidamos definitivamente de las cadenas y de los riesgos que conlleva para nuestra integridad cada vez que tenemos que parar a ponerlas o quitarlas, y podemos seguir utilizándolos en todas las estaciones del año.
- Els usuaris alerten que la manca de transport públic nocturn aquest pròxim cap de setmana suposarà un perill a les carreteres
- "No podem acceptar que aquest dia tenguem un servei tan raquític", ha sentenciat Guillem Ramis, des de l'Associació d'Usuaris del Tren
Flexibilidad, personalización y formación son los pilares para mejorar la gestión de las flotas de vehículos que se detallan en el Libro blanco sobre la incidencia del sector de la logística y del comercio electrónico sobre la seguridad vial.
Fernando Cisneros, responsable de seguridad en Leaseplan y uno de los autores de este documento, y Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan la problemática de la logística y el reparto de "última milla".
Accident mortal davant la Seu
- Una dona britànica ha mort i el seu marit es troba crític a Son Espases
- La conductora va donar negatiu a la prova d'alcoholèmia i avui ha estat posada en llibertat
Estos dias podremos ver a cientos de Papás y Mamás Noel recorriendo en moto las calles de la capital de España para llevar un regalo adelantado de ilusión, solidaridad y un mensaje para circular del modo más seguro en este vehículo tan vulnerable.
Está "papanoelada motera" está organizada por IPA (International Police Association), en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), para recoger donativos destinados a familias con problemas económicos o sin recursos.
De qué es IPA, sus actividades solidarias, y también las formativas, educativas y divulgativas para fomentar la seguridad vial entre conductores, colectivos vulnerables y especialmente nuestros Mayores, hablamos con Orestes F Serrano, de FESVIAL, y con Antonio G Montejano, presidente de IPA España e IPA Madrid.
Legislar significa estar en permanente escucha activa. Y esto nos dice que, aunque avanzamos en el camino correcto, todavía queda mucho por hacer en materia de seguridad vial, en actualizar el código penal, en proteger más a las víctimas y a los más vulnerables de la violencia vial, en llevar la educación y la formación vial hasta el último rincón, y en hacer toda la pedagogía posible y necesaria para llegar al objetivo cero víctimas en siniestros de tráfico.
Maribel García, vicepresidenta primera de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, analiza en una entrevista con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), los cambios legislativos en materia de tráfico, seguridad vial y movilidad, y los retos para 2023 fruto de esa escucha permanente.
Málaga es la sede de la Vial Week 2022 y de la Convención anual de la Confederación Nacional de Autoescuelas que se celebra esta semana. Enrique Lorca, presidente de CNAE y de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA), nos detalla en una entrevista con Orestes F Serrano, las inquietudes del sector de la formación vial y la importancia de acercar la educación vial a la sociedad, para que participe en actividades de carácter formativo, demostrativo o, incluso, de concienciación, sobre los riesgos que corremos al circular bajo los efectos del alcohol, las drogas o sin utilizar, correctamente, el cinturón de seguridad o el casco.
- Ha reivindicado que los homicidios imprudentes en los accidentes de tráfico pasen a considerarse como dolosos
- En los últimos 21 años han fallecido, víctimas de la “violencia vial”, un total de 65.565 personas, según la asociación
El transporte colectivo de viajeros por carretera o entornos urbanos es uno de los modos más seguros de movilidad según la DGT. De hecho, en España, ya se ha logrado rebajar a cero el número de víctimas mortales en siniestros registrados con autocar o autobús en 2019.
Para conocer más de este modo de transporte, la preparación de los vehículos y la formación de conductores que tienen la enorme responsabilidad de llevar a sus espaldas la vida de millones de viajeros cada día, hablamos con Eduardo Mayoral, director de Seguridad en ALSA, en una entrevista con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-
“Hace 35 años, un conductor que iba a velocidad excesiva salió de su carril en una curva y chocó frontalmente con el coche de mis padres. Mi padre murió en el acto, mi madre agonizó durante once días hasta que falleció”. Son las palabras de David Pérez. A través de sus dolorosos recuerdos, rendimos homenaje en Memoria de delfín a las víctimas de los accidentes de tráfico, adelantándonos a su Día Mundial, que desde 2005 se celebra cada tercer domingo de noviembre. Esta es, sin duda, la peor cara de una realidad que preocupa, reducir las víctimas en carretera, y cuyos retos actuales analizamos con Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con Mara Peterssen repasamos los acontecimientos más relevantes de 2005, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la parte cultural, Tina Turner recibía el Kennedy Center Honor, un premio más que merecido por una artista que rescata Patricia Costa. Otra gran mujer, Marta Belenguer, se detiene en el estreno de El método en aquel año, película basada en la obra de teatro de Jordi Galcerán, dirigida ahora por Tamzin Towsend en el Teatro Alcázar de Madrid. Por su parte, con David Zurdo descubrimos que la montaña más alta del mundo no es el Everest. Y sin parar de aprender, llega JPelirrojo para relatarnos la hazaña de Mark Russinovich.
memoriadedelfin@rtve.es
Nos acercamos a la temporada de invierno, en la que los neumáticos juegan un importante y decisivo papel para circular con seguridad ante condiciones meteorológicas adversas. Son el único punto de contacto y control entre nuestro vehículo y el asfalto, y han de estar en perfectas condiciones y adecuados para cada circunstancia.
Sin embargo, es muy frecuente recibir la recomendación de medir la profundidad del dibujo del neumático con una moneda de un euro, con el fin de verificar si hemos alcanzado los 1,6mm de límite legal para seguir circulando con seguridad.
El informe de Ernst & Young "La obsolescencia programada no es inevitable. Impactos económicos y ambientales de la generalización de una retirada prematura de los neumáticos de turismo en la Unión Europea", señala una posible mala intencionalidad en esta práctica, ya que el borde de la moneda de un euro es de 3,5 mm, más del doble del límite legal. Esto estaría ocasionando cambios anticipados e innecesarios de neumáticos, con el consiguiente impacto económico para el usuario y medioambiental y sin contrastada justificación desde el punto de vista de la seguridad vial.
Lo analizamos con Hugo Ureta, responsable de comunicación corporativa de Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL.
El cambio al horario invierno suele ir acompañado por la reducción de las horas de luz diurna, y además la climatología puede hacer que las condiciones de visibilidad no sean las más adecuadas para circular con seguridad.
Lluvias, a veces intensas y torrenciales, niebla, y más horas de oscuridad, obligan a que el alumbrado de nuestros vehículos esté en perfectas condiciones. Para ver y, esto es quizá tanto o más importante, ser vistos. A tiempo y con la suficiente antelación.
De la importancia de mantener y revisar los sistemas de iluminación del vehículo por la propia seguridad y la de los que comparten calles y carreteras con nosotros, hablamos con Jorge Jiménez Segura, director general de Lumileds Iberia, y Orestes F Serrano, de FESVIAL.
Aunque en lo meteorológico y climatológico pueda parecer otra cosa por las inusuales elevadas temperaturas en esta época del año, lo cierto es que nos adentramos en el otoño camino del invierno. España es el segundo país de Europa, por detrás de Suiza, más montañoso y con la mayor altitud media de sus carreteras sobre el nivel del mar.
La meteorología puede ser un factor que puede complicar, incluso ponernos en riesgo elevado o extremo, cuando circulamos con nuestros vehículos por calles y carreteras siendo sorprendidos por fuertes lluvias, granizo, nieblas, nieve, hielo o directamente bajas temperaturas.
Pablo Saez, presidente de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) y Orestes F Serrano (FESVIAL) nos cuentan cómo se preparan y activan los planes de vialidad invernal para las carreteras españolas, que están operativos de noviembre a abril cada año.
El primer pretil, o guardarraíl, conectado e inteligente del mundo es de diseño y fabricación 100 x 100 española. Un gran paso de innovación que aporta elementos de seguridad activa a los equipamientos de las infraestructuras, buscando proteger sobre todo a los usuarios mas vulnerables de las vías, especialmente las urbanas, como son los peatones, ciclistas, motoristas y conductores de patinetes.
Hablamos con César Valero, director de innovación y digitalización en Metalesa, en una entrevista con Orestes F Serrano (FESVIAL) para ampliar detalles sobre el futuro a medio y largo plazo de la seguridad vial desde el punto de vista de los equipamientos de las infraestructuras.
- La campaña se desarrolla desde este lunes hasta el próximo domingo 16 de octubre
- El riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en vehículos de 10 a 15 años respecto a los de menos de 5 años
El denominado Sistema Seguro, como estrategia de país, surge para evitar que la siniestralidad vial siga creciendo y parte de la idea de que los errores humanos en la conducción, responsables del 90% de los siniestros, no pueden evitarse.
Por lo tanto, hay que adecuar las infraestructuras viarias y los vehículos en cuanto a diseño y equipamiento para que esos fallos no tengan consecuencias fatales.
De vehículos seguros y conectados hablamos con Ricardo Olalla, Vicepresidente de Bosch Mobility Solutions (soluciones para una movilidad segura), una de las voces más expertas en cuanto a investigación y desarrollo de tecnología para el automóvil, en una entrevista con Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)