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Cada año fallecen víctimas de siniestralidad y violencia vial una media de 1.700 personas y cerca de 8.000 resultan heridas graves, muchas de ellas con secuelas para el resto de sus vidas. Cada dato, cada cifra, es una persona, con nombre y apellidos, con una vida arrebatada y un proyecto destruido bruscamente. Y una familia rota y desgarrada, con unas consecuencias sociales inimaginables para quien no ha pasado por esta situación. Aunque todos estamos expuestos y nos puede suceder a cualquiera, aunque en nuestra mano también está evitarlo.

Fernando Muñoz, voz de la asociación Stop Accidentes, padre de una víctima de la siniestralidad vial, nos cuenta cómo le ha cambiado la vida desde aquel día, lo perdido que se sintió y la enorme necesidad de apoyar asociaciones como en la que colabora, para arropar a las personas que sobreviven o a los familiares de quienes no tuvieron esa posibilidad. Labores de apoyo, concienciación, visibilidad del colectivo, participación en cursos y campañas de sensibilización, y la búsqueda de un lugar común, en cada ciudad, para el recuerdo de todas la víctimas, llenan su día a día. Lo cuenta en una conversación con Orestes F Serrano, de FESVIAL, la Fundación Española para la Seguridad Vial.

En 2020 murieron más de MIL trescientas personas en accidentes de tráfico y 8000 sufrieron heridas graves. Para el año 2030 se quieren reducir a la mitad esas cifras. Es el objetivo del plan estratégico de seguridad vial presentado hoy por la DGT en Sevilla.

Carné de conducir para personas con diversidad funcional

Carné de conducir para personas con diversidad funcional

Por tercer año consecutivo, el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y la asociación provincial de autoescuelas han impulsado un proyecto pionero en España. Se llama Cambiemos de marcha y ayuda a personas en situación de discapacidad a conseguir el carné de conducir. Necesitan que alguna entidad, empresa o fundación les echen una mano económicamente.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde el 16 al 23 de septiembre, la Fundación CNAE, dependiente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, saca la formación vial a la calle para acercarla a la sociedad. Bajo la denominación de Vial Week este año se realizarán actividades para todos los públicos y edades en la ciudad de Salamanca durante los días 20 y 21 de septiembre.

De la Semana Europea de la Movilidad y la Vial Week hablamos con Luis Alberto Recio, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca y organizador de estas jornadas, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de FESVIAL, la Fundación Española para la Seguridad Vial.

La conocida como "ley ciclista" busca eliminar la indefensión de los peatones y ciclistas, los más vulnerables en carretera, aumentando los castigos a los culpables de accidentes de tráfico. Un avance positivo, pero que, asegura Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil, debe ir siempre acompañado por más formación en seguridad vial, la única forma de reducir estos accidentes.

Este 2022, del total de víctimas mortales como consecuencia de siniestros registrados en vías interurbanas, casi dos de cada tres han tenido lugar de lunes a viernes. De hecho, y es un dato preocupante, las víctimas mortales registradas de lunes a viernes han aumentado un 21 por 100 en lo que llevamos de año respecto de 2019, año de referencia válido en términos de movilidad.

De enero a junio de 2022, los siniestros de tráfico con baja laboral han aumentado un 22’5% más que en el mismo periodo del año pasado, según la Estadística de Accidentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del problema que representa la seguridad vial en el entorno laboral hablamos con el Dr. Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, y Orestes F Serrano

Cuando se produce un siniestro vial es muy difícil justificar su causa en un único factor de los cuatro que componen la seguridad vial: humano, vehículo, normativa e infraestructura. Según la estadística, los siniestros se atribuyen en un 80-90% al factor humano, a los errores humanos… No sólo pensemos en las distracciones, en la velocidad, consumo de alcohol o drogas, no abrocharnos el cinturón de seguridad.. También influirá nuestro estado de ánimo, sueño, fatiga, estrés, preocupaciones, enfermedad, medicación… Pero debemos reflexionar y analizar qué ocurre cuando los conductores fallan constantemente en ciertas localizaciones, en puntos determinados. Por ejemplo, en un tramo de concentración de accidentes.

Podemos pensar en el diseño de la carretera o el propio estado de conservación en el que se encuentre. Factor que se puede ver agravado o comprometido si el factor humano, el conductor, no está atento, circula a una velocidad inadecuada para ese punto… sumemos que el firme puede estar afectado por la lluvia y que no hemos mirado el estado de nuestros neumáticos ni ajustado la presión…

Podemos estar generando la tormenta perfecta…

Se estima que aproximadamente entre un 25 y un 30 por ciento de los siniestros son debidos al factor vía, a las carreteras.

Es importante poner el foco en la seguridad que tienen que aportar las infraestructuras para garantizar una movilidad segura de todos los usuarios y perdonar los posibles, y muy contrastados, errores humanos que cometemos los conductores.

De esta situación, del estado de las carreteras y que sean seguras, hablamos con Fernando Minaya, ingeniero civil y auditor de Movilidad y Seguridad Vial de la Universidad Politécnica de Madrid, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

Un total de 130 efectivos y 59 motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, serán los encargados de garantizar la seguridad a lo largo de los más de tres mil doscientos kilómetros que, durante tres semanas consecutivas, se van a recorrer por diferentes carreteras holandesas y españolas con motivo de La Vuelta Ciclista a España 2022.

La misión principal es dotar de protección a corredores, equipos, técnicos, medios de comunicación, vehículos de patrocinadores, público aficionado y resto de los usuarios de las vías.

En definitiva, seguridad para todos los que forman la caravana de la serpiente multicolor: casi 6.000 personas acreditadas, 820 vehículos, 23 equipos con 8 corredores cada uno, 5 ambulancias, 4 coches médicos, 1 hospital de campaña y una unidad médica especializada en Covid 19 con 10 integrantes, helicópteros, unidades de drones, etc...

En esa labor de blindaje de corredores y todo lo que conlleva un evento deportivo, como es una competición ciclista por etapas, también toman parte Unidades del Cuerpo Nacional de Policía y las diferentes Policías Locales de los 352 municipios de 20 provincias en las 10 comunidades autónomas españolas por las que transcurrirá La Vuelta 2022.

Del dispositivo de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial en La Vuelta 2022 nos hablan Tomás García Gazapo, General de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

El informe de la Universidad Carlos III sobre la contribución a la seguridad vial y al medio ambiente de las ITV- ya nos alertaba de que las principales causas de rechazo son problemas en la iluminación, neumáticos, frenos, suspensión, emisiones, etc

Pero tenemos otro dato, y muy preocupante, para la reflexión: Los defectos graves en iluminación detectados en los coches en las ITV españolas se han incrementado en un 30% en la última década.

En casi diez años, además de añadir más edad al parque automovilístico, parece que las necesarias tareas de mantenimiento, muy especialmente en los vehículos más envejecidos, también van en el sentido más opuesto que nos pide el sentido común y la seguridad vial.

Para saber más de esta situación, del estado de los elementos de iluminación y señalización de nuestros vehículos y su relación con la seguridad vial, hablamos con Ana Martín Ruiz-Moyano, directora de marketing de Lumileds Iberia, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

El colectivo de los usuarios de motocicletas se encuentra entre los más vulnerables por su mayor exposición al riesgo y a los daños potenciales a sufrir junto con los ciclistas y los peatones.

Pero quizá lo que no sabíamos con certeza, aunque podíamos intuir, es que además la siniestralidad de las motos compartidas es muy alta en comparación con las de uso particular.

Se aproxima al 8%, lo que supone 26 veces más que la media del resto de vehículos y 10 veces más con respecto a las motocicletas de uso privado.

De la seguridad de este tipo de vehículos, de las motos de uso compartido, hablamos con Jorge Ortega, experto en Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
 

El calor extremo afecta a la forma en la que conducimos. Aumenta la agresividad y la somnolencia del conductor, incrementando en un 10% los riesgos de accidentes. También empeoran las condiciones del vehículo, como el motor, las ruedas y el sistema de frenos. Como es habitual, se recomienda hidratarse bienevitar comidas pesadasparar cada dos horas y evitar las estaciones de servicio a pleno sol.

32 menores de 14 años perdieron la vida en siniestros viales en 2019, más de la mitad como ocupantes de turismo o furgoneta. Los siniestros de tráfico, son la segunda causa principal de muerte infantil, tras los ahogamientos.

Fundación Mapfre ha publicado el informe ‘Seguridad vial infantil en el automóvil. ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?" que analizamos con su director de prevención y seguridad vial, Jesús Monclús, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL

La DGT utiliza drones y helicópteros para captar infracciones desde 120 metros de altura y en un radio de 500 metros. La infracción que detectan podrá ser notificada en el acto si hay en la zona un vehículo de la Guardia Civil y, si no, se comunicará por correo. Desde su puesta en marcha en 2018, han detectado más de 600 infracciones como, por ejemplo, circular sin cinturón de seguridad o hablar por el móvil mientras se conduce.