Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sequía de larga duración se mantendrá, al menos, este mes. Teruel lidera el ranking de falta de lluvia: ningún día se ha acumulado más de 2,5 milímetros, la cantidad mínima para considerarse lluvia relevante. En Canarias no llueve desde hace 50 o 60 días y en el resto de la geografía española hay zonas que no ha llovido desde hace un mes. Esta es la situación del embalse de Sierra Boyera, en Córdoba. Sin agua. Hace un año estaba al 23% de su capacidad.

Los meses pasan, la lluvia no llega y la sequía ya ha causado estragos irreversibles en el campo.El 60% de los cultivos están ya afectados de una u otra manera. Los agricultores hablan de pérdidas de un tercio del cereal, daños importantes en viñedos y los olivares También, los ganaderos tienen problemas para alimentar al ganado, y hasta la apicultura se está viendo perjudicada. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha indicado en una entrevista en el Canal 24 horas que "todo el país está afectado, ya que en los últimos cuatro meses no ha llovido prácticamente" aunque las zonas del sur de España como "Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y parte de Aragón son las más perjudicadas".

A los estragos de la sequía, los agricultores suman ahora los que provocan los conejos, pero no conejos cualquiera. Denuncian que hay una plaga de conejos híbridos, una mezcla entre los domésticos y los de monte, que les causa pérdidas millonarias. Hay 1.400 municipios afectados en diez comunidades autónomas. "Me planteo el no plantar hasta que el problema de los conejos no se haya solucionado, porque si planto, igual tiro el dinero al suelo, porque no vale para nada, porque se los comerán. Poniendo protectores que tienen 40 centímetros de altura, son insuficientes", explica un agricultor afectado.

La cuenca del Guadalquivir es la más afectada por la sequía en todo el país, se encuentra a apenas un 25 % de su capacidad. La confederación va a liberar un máximo para el riego en los próximos meses de 760 litros cúbicos por hectárea.

Sube la tensión en el enfrentamiento político por el plan del PP, apoyado por VOX, para ampliar regadíos en Doñana. El 3 de mayo la Junta explicará a la Comisión Europea en Bruselas su proyecto, que el PSOE vuelve a exigir hoy que se retire.

Nunca antes había llovido tan poco en un inicio de año y esto se ve reflejado en los pantanos. La reserva hidráulica total cae hasta el 51,2 % y se mantiente 16 puntos por debajo de la media de los últimos diez años. El pantano de la Llosa del Cavall (Lleida), por ejemplo, debería estar a estas alturas del año al 60 % de su capacidad, pero se encuentra a tan solo un 25 % y además de dejar una imagen dantesca ha provocado la suspensión de prácticamente toda la actividad alrededor de él. En Hablando Claro repasamos la comparativa de las lluvias de los primeros meses del año 2022 y el mismo periodo del 2023 y nos preguntamos cuánta agua llegamos a derrochar en un día.

Foto:Vista del pantano Llosa del Cavall a 24 de noviembre de 2022. ARCHIVO / Lorena Sopêna / Europa Press

Europa se enfrenta a una sequía. Hacemos ronda de corresponsales para conocer cómo es la situación en el continente. En Francia, Macron hace unos días declaraba el fin de la abundancia de agua. En Reino Unido, miran con preocupación la llegada del verano después que la sequía el año pasado obligara a imponer restricciones y los termómetros llegaran por primera vez a los 40 grados y están muy pendientes de las reservas que están a un 93%. En Alemania, los expertos hablan de escasez de lluvias en la mayoría de regiones y en el Rin, los bajos niveles de agua de esta importante vía fluvial obligaron incluso a la reducción de carga de los barcos. En Italia, el norte del país sufre ya niveles de sequía próximos al verano pasado y estamos solo en abril.

Informa Antonio Delgado (Francia), Sara Alonso (Reino Unido), Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

El Observatorio Europea de la Sequía acaba de publicar un informe de situación para Europa en el que señala que la mayor parte del Sur y Oeste del continente están afectados por "anomalías sustanciales en la humedad del suelo y el caudal de los ríos". En España la situación de las Demarcaciones Hidrográficas Comunitarias es preocupante: según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en marzo el 15% se encontraban en estado de emergencia y un 5% en el segundo nivel más grave, el de alerta.

Las organizaciones agrarias piden una reunión urgente de la mesa de sequía para la semana que viene, reclaman la necesidad de un plan de choque y medidas urgentes de apoyo frente a la falta de lluvias, los bajos niveles de agua embalsada y las altas temperaturas. En el campo hablan de una "sequía sin precedentes" porque los cultivos tampoco prosperan y en zonas como Andalucía se estaría barajando medidas como que los agricultores recibieran solo 700 metros cúbicos de agua por hectárea.

Un reportaje de Íñigo Inchusta.

Alarma por sequía en España con uno de los peores registros de agua embalsada de los últimos 30 años. Varias comunidades autónomas y organizaciones agrarias solicitan la reunión urgente de la mesa de la sequía que se ha convocado para el próximo miércoles. En Las Mañanas de RNE, José Yagüe, agricultor de Villastar en Teruel, da ya por perdida la cosecha de secano siendo “la siembra más cara de la historia” y confiesa “no saber cómo cubrir los gastos.” Por su parte, Jorge Olcina, profesor de geografía y responsable del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, no cree que esta realidad mejore porque “las previsiones de precipitación no se están produciendo” y asegura la situación es delicada y que si todo continúa así “va a obligar a poner en marcha restricciones de agua primero en el campo, pero también restricciones en núcleos de población importantes.”

Aunque el consumo urbano es solo el 14% del total, cada litro cuenta. Las campañas sobre el uso del agua y la sequía llevan existiendo varias décadas y en los últimos años se ha ido reduciendo el gasto de agua. De hecho, dicen los expertos quelos ciudadanos están razonablemente concienciados, pero eso no evita que la falta de lluvías y la sequía siga provocando restricciones al uso del agua.

Albert Barniol, sudirector del área del Tiempo de RTVE, explica que"el clima en España viene definido por episodios de sequía" y que "llevamos ya cinco años con déficit de lluvia en nuestro país". Además, Barniol cuenta que "el INE en 2018 decía que el 15% del agua que utilizamos se pierde por el déficit de las infraestructuras generales"

Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG, asegura quellevan años "modificando los regadíos para intentar consumir menos agua y conseguir unas producciones mejores" y añade que creen que cada vez están manejando mejor el agua. Fatás recalca que "desde COAG estamos en contra de nuevas concesiones de agua".

En el Parlamento andaluz se debate esta tarde la toma en consideración de un asunto polémico: la toma en consideración de la proposición de Ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana. Una propuesta que rechazan de entrada todos los grupos. Nos vamos en directo allí a la cámara andaluza.

"Doñana es agua. Si perdemos agua perdemos toda su biodiversidad asociada", asegura Carlos Davila, responsable de la oficina técnica de SEO Birdlife en Doñana, que insiste en que el acuífero está sufriendo la peor crisis de biodiversidad de su historia. Recuerda Davila que la ley aprobada por el Parlamento de Andalucía "va contra del criterio científico, en contra del gobierno, de todos los organismos internacionales y se hace de forma unilateral". 

Este año está siendo seco. Sobre todo en el sur, donde la sequía está ahogando la tierra de Córdoba. Rafael Gómez, agricultor, muestra la tierra seca e indica no suele formar grietas "nunca en la vida". "No hay ni rastro de humedad", añade. Los olivos de Rafael no darán aceitunas y los agricultores de alrededor tampoco podrán recoger los cereales.

FOTO: EFE/ RAFA ALCAIDE

Las reservas de agua se reducen. Ahora mismo, el agua embalsada para consumo urbano y regadío está en el 43% cuando deberían estar en el 63%, sitúandose 20 puntos menos. Algunas cuencas están mejor pero en otras la situación es muy grave.

Es el caso de las cuencas internas de Cataluña, que apenas llegan al 26%, 50 puntos por debajo de lo que deberían en estas fechas. Los embalses del Guadiana no pasan del 34% y en la cuenca del Guadalquivir están en el 25%. Un ejemplo, es el embalse de Iznájar, en Córdoba, el más grande de Andalucía.