Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en época de castañas. Andalucía es la tercera comunidad española que más cultiva este fruto seco. Hemos visitado el Valle del Genal, en Málaga. Es el primer productor de nuestra comunidad y, allí, el tiempo de recolección ha terminado y las consecuencias de la sequía son patentes. En esta campaña han recogido la mitad de la cosecha que el año pasado.

  • Expertos advierten que tendremos que estar preparados para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos
  • En los países al oeste de África la producción ha bajado provocando una gran dependencia de las exportaciones

La situación de las reservas de agua en Andalucía sigue siendo escasa, situándose en cerca del 23 por ciento. Ha bajado 18 décimas en una semana. Y supone un 30 por ciento menos que la media de las reservas de la última década.

En este contexto de falta de lluvias, la Junta ha constituido el Comité de Expertos Frente a la Sequía, con especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua. Se reunirá de forma periódica para abordar un problema que el presidente Moreno define de complejo.

Precisamente sobre sequía, en este caso en Doñana, ha hablado hoy también el presidente de la Confederación del Guadalquivir... En el parque nacional ha presentado la obra del arroyo del partido: El primer paso, asegura, para la recuperación del humedal.

Y atención a este dato: En los últimos 5 años, las muertes relacionadas con el calor de mayores de 65 años han aumentado casi un 70 por ciento. Hay más enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias y más superficie en todo el mundo afectada por sequías extremas y Andalucía no es una excepción.

Con las lluvias de los últimos días el nivel de agua en los embalses ha subido aunque muy ligeramente. Están al 31,8% de su capacidad, casi medio punto más que hace una semana. Pero todavía son siete puntos menos que hace un año. La falta de agua está obligando a tomar medidas en distintas zonas. En el interior de Tarragona, hay ya cortes en el agua del grifo durante horas.

Barómetro de Opinión Pública de Andalucía: El PP podría ampliar en dos escaños, hasta los 60, su mayoría absoluta en Andalucía; el PSOE perdería entre dos y tres, VOX bajaría en hasta cuatro y la coalición "Por Andalucía" duplicaría sus resultados. Según esta encuesta de la Fundación Centra, el 87 por ciento de los andaluces acusa la subida de precios en la economía familiar, sobre todo la cesta la compra. El paro se mantiene como principal problema para el 43,7 por ciento.

Un Barómetro realizado con 3.600 encuestas el pasado mes de septiembre, tres meses después de las últimas elecciones autonómicas. También se les ha preguntado por otros asuntos como la sequía. Estas son las principales conclusiones.

La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".

Informa Rosa Basteiro

La situación de las reservas de agua, con imágenes tan gráficas como éstas, siguen marcando la actualidad en Andalucía. Córdoba aprueba la primera ordenanza contra la sequía en la comunidad, que permite imponer restricciones y penalizar los consumos excesivos, con recargos y hasta contadores tele-controlados para cortar el suministro en el caso de grandes consumidores.

Son medidas impuestas por la sequía. La provincia de Córdoba lleva tiempo con sus embalses en mínimos históricos, así que si no llueve no se descartan que empiecen las restricciones. Lo decidirá la empresa pública de aguas, que avisa de que el consumo está garantizado, de momento hasta febrero.

China lleva 60 años intentando modificar el tiempo meteorológico. Unas 50.000 personas trabajan en ello. Se puede hacer desde tierra o desde el aire; pero para que la tecnología funcione, se deben cumplir unos requisitos meteorológicos. "Se dispara un proyectil con núcleos de condensación de yoduro de plata en las nubes que contienen agua para que se formen gotas", explica a TVE Chen Ying, subdirectora del Centro de Investigación de Desarrollo Sostenible. También se pueden lanzar desde drones o aviones tripulados. Hay quienes lo llaman lluvia artificial o "siembra de nubes", pero no se crean nubes, solo se adelanta la precipitación.

Unos quinientos vecinos de una pedanía de Vejer de la Frontera, Cádiz, no pueden consumir agua del grifo porque tiene un nivel de nitrato no apto para el consumo. La sequía ha provocado el aumento de ese nivel en el acuífero del que se surten. El ayuntamiento reparte a diario botellas de agua entre los vecinos.

La sequía en España ha alcanzado niveles preocupantes y las principales consecuencias se están notando en la agricultura. Daniel Trenado, biólogo y agricultor en Extremadura, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el cultivo más afectado ha sido la aceituna, por lo que asegura que no se cubrirá el consumo del año con el aceite que se va a producir: “Importaremos de Túnez, Marruecos y Grecia, pero no tenemos cosecha para cubrir la demanda”, explica.

Avisa que “la tendencia es muy mala”, sobre todo en relación con la cosecha de cereal de la que dice “dependemos enormemente para producir pienso para ganadería”. Y destaca que “lo peor es la incertidumbre”, por lo que han decidido plantar menos y dejar parcelas sin sembrar.

Sevilla está desde este lunes en alerta por la sequía y ha prohibido regar patios o jardines con agua potable. La falta de lluvia y la situación crítica de los pantanos ha obligado a la ciudad y a sus municipios más próximos a tomar medidas para ahorrar agua.

Las restricciones afectan a 1,4 millones de ciudadanos.  El objetivo es reducir el consumo de 90 litros por habitante al día. Incumplir estas medidas conllevará sanciones desde 30 euros hasta 1.800, por ejemplo, por llenar una piscina sin depuradora. Foto: EFE / Jorge Zapata

En la Axarquía están pendientes del comité de la sequía de Málaga. El embalse de la Viñuela se acerca a su mínimo histórico. Ahora mismo está al 10% de su capacidad y, por primera vez, los agricultores de la zona podrían quedarse sin esa agua.

Seguimos hablando de sequía, porque el sector del olivar de Jaén ya anuncia que va a afectar gravemente a la producción de aceite en la campaña que está a punto de comenzar. Y una de sus consecuencias directas va a ser, dicen, una drástica pérdida de jornales.

Las escasas lluvias caídas en septiembre después de meses completamente secos ya auguraban un muy mal año para nuestro aceite de oliva. En cuanto a la aceituna de mesa también se ha visto afectada por los rigores de la sequía por lo que el aforo estima que esta campaña.

Comienzan las restricciones de agua en Sevilla y su área metropolitana por alerta de sequía. Tendrán que cumplirlas un millón cuatrocientos mil vecinos de 42 municipios. No afecta al consumo doméstico, pero sí está prohibido usar agua potable para regar parques y jardines, baldear las calles, llenar piscinas o lavar el coche. Hacía 22 años que no se establecían medidas similares.

Aunque hay reservas para dos años, y de momento está garantizado el uso doméstico, los del Guadalquivir están al 20% de su capacidad. Desde los ayuntamientos afectados inciden en que, por ello, las medidas van encaminadas a reducir el consumo de agua potable. Si no se cumplen, habrá sanciones.