Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Andalucía ha vuelto a culpar hoy al Gobierno central de la falta de acuerdo sobre los regadíos en Doñana al negarse, según ellos, a convocar una comisión bilateral. Y dicen que dudan de cómo está trasmitiendo el gobierno central a la unión europea su propuesta para el parque. El gobierno andaluz también pide al ejecutivo que convoque una mesa nacional de sequía.

La falta de lluvia sigue empeorando la ya preocupante situación de los embalses de la comunidad, que de media apenas rozan el 30 %. Esta semana además el agua embalsada ha vuelto a descender, hay 32 hectómetros cúbicos menos que hace 7 días. La Confederación del Guadalquivir ha adelantado al próximo lunes su comisión de desembalse.

Insisten los agricultores en que esta prolongada sequía está amenazando las cosechas. Y esa comisión que se adelanta podría aprobar nuevas dotaciones de agua de emergencia para paliar la situación, en el caso de los cultivos más afectados. Como decimos, las reservas de agua, a la espera de las lluvias, siguen bajando.

Pese a la sequía extrema que sufre Cataluña desde hace meses, hoy la Generalitat ha abierto un poco la mano con las restricciones. Finalmente sí se podrán llenar las piscinas de uso comunitario este verano, aunque se prevén serias medidas para este verano como cortes o bajada de presión del suministro para limitar más el uso del agua.

El agua es un bien escaso en el país más poblado del mundo. China atraviesa su peor sequía en décadas. El río Yangtsé, el más largo de Asia, lleva la mitad de caudal que en los últimos cinco años. En algunas partes, no se veía un nivel tan bajo en siglo y medio. La sequía del último año afectó a 900 millones de personas: a las cosechas, al suministro de agua y electricidad, y obligó a cerrar fábricas temporalmente en algunas provincias.

Foto: TVE

Abrir un grifo, llenar un vaso de agua, darnos una ducha, son gestos cotidianos para nosotros. La ONU reconoce como derecho de todos el tener acceso a entre 50 y 100 litros de agua por persona y día, para uso personal, doméstico, pero este miércoles, día mundial del agua, nos recuerda que hay al menos 2.200 millones de personas que no lo tienen y que casi 300 mil niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades asociadas a esa falta de agua o a su mala calidad.

Y preocupa que con el cambio climático, las sequías son más extremas. Lo estamos notando desde hace meses también aquí en España, especialmente en Cataluña, con los pantanos bajo mínimos.

"El cambio climático es una realidad y ha llegado para quedarse". Así de rotundo se ha mostrado hoy el secretario de estado de Medio Ambiente en la Sierra Norte de Córdoba. Pero quienes lo saben bien son los ochenta mil habitantes de la zona que estaban a punto de quedarse SIN suministro de agua por la sequía. Hoy se da un paso más para evitarlo.

Las lluvias de final de año han aliviado, pero no han solucionado los problemas de grave sequía que sufre Andalucía. En la comarca de la marisma del Guadalquivir se da por perdida la cosecha de tomate de industria. Lo que afecta a la contratación con los principales clientes que comercializan este producto.

Regantes de Almería, Murcia y Alicante se han concentrado esta mañana frente a La Moncloa, para protestar por la nueva planificación hidrológica de las cuencas del Tajo-Segura, aprobado esta mañana en Consejo de Ministros. Desde el ejecutivo se pide tranquilidad, porque la aplicación será gradual, explican, y se limitará en el precio del agua desalada.

Incendios Sierra de la Culebra y Losacio

El abandono rural, la mecha que encendió Zamora

  • Agricultores, ganaderos y apicultores afirman que las limitaciones al quehacer tradicional aumentan el riesgo de incendio
  • Los bomberos piden cambios en el operativo antiincendios para dar prioridad a la prevención, la formación y la estabilidad profesional
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

En Somalia las mujeres están siendo las grandes afectadas por la sequía. Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE, ha podido estar con algunas de ellas. Le cuentan que, si tienen el periodo, “no salen de sus casas”, porque utilizan telas y ya no hay agua para lavarlas, apenas tienen "un vaso al día", le indican. Pero, además, son ellas las que tienen que cambiar el sabor el agua en las comidas, las que sufren abortos a causa del peso que cargan transportando las garrafas y las que son víctimas de violencia de género porque, según le dicen, en tiempos de escasez es cuando más se acrecienta.