Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es, desde hace dos años, el país europeo que más presas y barreras fluviales ha derribado. La ley de aguas indica que si no se usan, hay que destruirlas y restaurar los ecosistemas. Pero, en ocasiones, eso implica que las poblaciones cercanas pierdan los derechos adquiridos durante décadas.

La sequía aprieta a gran parte del territorio. Por eso, las poblaciones que se nutren de la presa de Valdecaballeros, en Badajoz, están en contra de su demolición, ordenada por el Ministerio de Transición Ecológica hace dos semanas. La presa se construyó en los ochenta para refrigerar una central nuclear que nunca se llegó a construir, pero abastece de agua potable a los pueblos de la zona. 

Alrededor de 100.000 vecinos de 30 municipios extremeños, en el sur de Badajoz, están viviendo ya las restriciciones por la sequía. No hay agua en las fuentes, se prohibe llenar piscinas públicas y privadas, regar jardines, lavar el coche con agua potable y limpiar con mangueras. Solo se puede consumir 189 litros de agua por persona y día. Además, se revisarán los contadores y se multará si hay excesos de consumo. Foto: 

En algunos ríos de Cantabria como el Pas está suspendida la pesca. Una decisión motivada por la sequía y la situación extrema de los ríos. Los caudales están un 47% por debajo de la línea histórica de los últimos años. La medida afecta en especial a la pesca de salmón y trucha en los tramos finales de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva.

Foto: El río Pas en Corvera de Toranzo, Cantabria (César Ortiz/Europa Press)

En este contexto de calor extremo y falta de lluvia, les hablamos de la peor cosecha de cereal andaluz en lo que va de siglo. La campaña de siembra se inició con optimismo gracias a al agua que cayó en diciembre, pero desde entonces no ha vuelto a llover y las espigas vienen sin grano.

El campo sufre especialmente la sequía y las altas temperaturas, inusuales en el mes de abril. Las cosechas serán menores, menos abundantes. Así que, si en mayo no llueve, los precios de muchos alimentos podrían seguir subiendo.

Foto: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

Las mañanas de RNE pregunta a Juanjo Álvarez, secretario de organización de ASAJA, acerca del incremento de precios de la cesta de la compra. Hoy la asociación agraria va a participar en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria junto a representantes de los sectores agrario, pesquero, supermercados y de la industria para analizar la evolución de los precios de varios productos.

Álvarez indica que la sequía que padecemos a estas alturas del año ha producido una "situación caótica": "Estamos ya en pérdidas, no llueve, pero es que además no ha habido ninguna estructura hídrica nueva para poner solución a una sequía como la que tenemos". Estima que la cosecha de cereales está prácticamente perdida en este momento y que más del 60% del campo está afectado por esta sequía y añade que, si la situación continúa, se puede llegar a los 10.000 millones de costes de pérdidas para las produccioens agrícolas: "una situación lamentable", indica.

El secretario de organización prevé además que los precios van a seguir subiendo en productos como los cereales, la carne, las hortalizas o el aceite de oliva, debido a un desplome de la producción por la falta de agua, "un encarecimiento que tendrá que soportar el consumidor", añade, y que producirá, según Álvarez, una pérdida de rentabilidad que lleará al cierre de explotaciones.

Además, solicita medidas al Ejecutivo: "Hace falta ya que el Gobierno tome en serio que el campo es necesario, que ha dado el do de pecho durante la pandemia y necesita ahora ayuda de todos, no necesitamos que nos machaquen." Y pide ayudas directas para los más afectados: "necesitamos una rebaja fiscal directa para la sequía y también una flexibilización de las medidas de la PAC (...) lo urgente es un plan hidrológico consensuado para que se vertebre España en materia de agua, y que llueva".

Siguen las acusaciones cruzadas entre el Partido Popular y el Partido Socialista a cuenta de Doñana. Un conflicto que ya ha escalado a nivel de la Unión Europea. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, critica la postura del PP con el siguiente símil: "Alguien va circulando en contradirecicón por una autopista y la conclusión que saca es que todos los que van en la dirección correcta están equivocados". Además, critica la falta de transparencia de la Junta de Andalucía respecto del plan de ampliación de regadíos: "Nadie tiene constancia de cuál es el alcance de lo que pretende el Gobierno de Andalucía, porque en ningún momento ha puesto sobre la mesa los informes que avalarían la propuesta". Preguntado por la falta de lluvias, el secretario de Estado confía en que la responsabilidad social y política garantice el suministro durante el verano: "Desde el Gobierno estamos activando el plan de actuación vinculado a las emergencias en materia de sequía y confiamos en que, con la colaboración de las administraciones y la responsbailidad de la ciudadanía, podamos tener garantizado el abastecimiento del agua para usos urbanos".

Más efectos de la sequía en lo más cercano: este año no veremos esa imagen del anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra. Se han quedado sin agua alrededor de la isla donde siempre crían. Desde 1995, año de otra histórica sequía, no se secaba tan pronto esta laguna. El año pasado nacieron aquí 3.700 crías de esta ave.

Jaume lleva su finca en el bolsillo.  Desde el móvil puede saber si debe o no regar los manzanos. Con el gota a gota y el sistema Giroreg ha reducido un 30% el agua de riego. Y este ahorro de agua, también beneficia la producción. Unos sensores a 20, 40 y 60 centímetros de profundidad detectan la humedad de la tierra y los técnicos del IRTA, un instituto de investigación tecnológica, analizan esa información junto co la previsión meteorológica. Los 80 productores de la indicación geográfica Poma de Girona riegan con este sistema las dos mil hectáreas de manzanos.

En Por tres razones conocemos la labor de la institución de justicia más antigua de Europa, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, que ahora se enfrenta a la gestión de la sequía y los regadíos en la zona. Mañana se reúnen, como cada jueves, para tomar las decisiones pertinentes. Hablamos con José Alfonso Soria, presidente del Tribunal y síndico de la Acequia de Mislata.
 

Sobre la sequía en España, Amelia Pérez Zabaleta, decana del colegio de economistas de Madrid y especialista en economía del agua, ha asegurado a RTVE que se trata de "uno de los problemas más importantes que tenemos en este siglo". Zabaleta ha explicado que los sectores más afectados son los de la energía hidráulica, nuclear, los sectores textiles o la agricultura. Además ha subrayado que España, "es uno de los países con más número de presas por habitante", pero que si no llueve, "estas presas nunca se van a poder llenar". 

El Gobierno aprueba las primeras ayudas para el campo que tienen en cuenta la sequía, así como las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Son 1.800 millones de euros que para el sector son insuficientes. Piden ayudas directas que permitan modernizar los regadíos, mientras el ministro Planas ha pedido medidas a Bruselas.

Foto: Javier Carrión / Europa Press

La proposición de ley de la Junta de Andalucía respecto a la canalización de aguas del Parque Natural de Doñana llegó ayer hasta Bruselas, donde se reunieron con el comisario de Medio Ambiente: “Nosotros valoramos positivamente la reunión (…) porque ha supuesto la primera oportunidad de explicar a la Comisión el fin de la Junta”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz de la Junta de Andalucía. Pacheco lamenta que lo ocurrido ayer no suceda también con el Gobierno de España, al que acusa, además, de utilizar Andalucía como “su campo de batalla electoral”.

Sobre las acusaciones brindadas por el Gobierno y los partidos de la oposición, subraya que el interés principal de la Junta es el de combatir la sequía por ser una de “ las comunidades más perjudicadas”, y recuerda que esta proposición ya se planteó en la anterior legislatura y que, entonces,  “el grupo socialista del Parlamento Andaluz se abstuvo”.

La sequía se cuela en la firma de Ander Izagirre en Las mañanas de RNE: "Vivimos los años más calurosos en Europa desde que hay registros, las peores sequías, las peleas y, por tanto, las guerras por el agua; antes ocurría de vez en cuando, ahora ocurre casi todo el rato."

Recuerda a Tadeo Casañas, un vecino de la isla del Hierro que salvó a sus paisanos de una sequía en 1948 gracias al garoé, "el árbol mágico de los aborígenes bimbaches". Además, Izagirre critica la utilización del agua como símbolo de dominio: "La sed era una decisión política, una cuestión de poder; antes ocurría de vez en cuando, ahora ocurrirá cada vez más".

España afronta una semana con "temperaturas excepcionalmente altas" para un mes de abril, por encima de los 35 grados centígrados.  El catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, Javier Martín Vide, asegura que "estamos dentro de unas nuevas condiciones climáticas" a las que "habrá forzosamente que adaptarse". No solamente se refiere al aumento de la temperatura global, sino a los "extremos climáticos" cada vez más frecuentes e intensos, como las olas de calor o la sequía. Precisamente, Martín Vide explica que España se encuentra en unas "condiciones inquietantes" en cuanto a la falta de lluvia. Destacan la cuenca del Guadalquivir y las del interior de Catalunya, con "unos niveles de agua embalsada muy escasos". Ante esta situación, resta importancia a la incidencia del consumo humano y pone el foco en la agricultura: "No podemos aumentar mucho la superficie regada en España, porque no vamos a tener agua". Por ello, insiste en la importancia de aprovechar la tecnología para mitigar una situación que resulta inevitable: "No podemos construir más embalses, porque estarán siempre semivacíos".