Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor de los últimos meses ha pasado factura también al cultivo de la cereza. Madura antes pero el fruto es pequeño y hay muy poca. A los agricultores les cuesta venderla y muchos se plantean abandonar sus explotaciones.

El Gobierno ha aprobado este jueves un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones euros ante unas sequías e inundaciones que, han dicho, serán "cada vez más frecuentes".

En concreto, va a dar ayudas directas por encima de los 600 millones de euros a agricultores y ganaderos. Más de la mitad irá para los productores de carne y leche, afectados por el incremento de piensos y forrajes, y los agricultores dispondrán de cerca de 280 millones.

Se repartirán en función de las zonas y cultivos más dañados por la sequía. También hay cinco millones para los productores de miel, por la escasa floración. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en 24 horas de RNE: "Hace falta un regadío sostenible, que se pueda trabajar teniendo en cuenta el caudal de agua disponible", ha afirmado. En relación a cómo sacar adelante la producción española en momentos de sequía como el actual, Planas ha puesto como ejemplo a Israel: "Si ellos son capaces de sacar adelante dos cosechas en condiciones tan difíciles gracias a su tecnología del agua, nosotros tenemos que ser capaces de sacar adelante la producción", ha argumentado.

El ministro ha querido defender el papel de agricultores y ganaderos, "que tienen como destinatario final al conjunto de la sociedad". Finalmente, sobre el asunto de los aranceles a la aceituna negra española por parte de Estados Unidos, Luis Planas ha pedido que este asunto se resuelva pronto: "Tienen que desaparecer porque son injustos en todos los sentidos".

Francia se enfrenta a una sequía histórica por la que ha tenido que tomar medidas. Los departamentos del sur, los pirineos orientales, ya han impuesto restricciones para las piscinas y el riego de huertos o jardines.

El país está inmerso en la sequía invernal más larga desde 1959, cuando empezó a haber registros, con 32 días sin llover entre enero y febrero, lo cual augura un verano muy complicado. Afecta a los principales ríos del Rosellón, donde se concentra gran actividad agrícola.

Foto: RAYMOND ROIG / AFP

Ayudas que llegan en un momento muy crítico para el campo. Desde Agroseguro, la Agrupación Española de Seguros Agrarios, estiman que las indemnizaciones por los daños provocados por esta sequía ya alcanzan los 300 millones de euros, lo que la convierte en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario.

La campaña electoral arranca esta medianoche y los partidos apuran los últimos actos antes de iniciar sus caravanas. La sequía y las listas de Bildu se han colado hoy en sus mensajes. El PP ataca las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno y también les acusa por ser socios de Bildu, que en sus listas electorales tiene a más de 40 condenados por terrorismo.

Unidas Podemos le parece que el PP siempre saca estos temas para ganar votos. “La derecha no sabe hacer una campaña electoral sin hablar de ETA”, dice Belarra, mientras Bildu sigue sin decir nada. El PNV les dice que deberían haber evitado elegir a esos candidatos y aseguran que Bildu no ha demostrado ninguna sensibilidad con las víctimas. Foto: EP

El Gobierno dará a los agricultores y ganaderos ayudas directas por valor de 636 millones de euros. El real decreto aprobado este jueves en un Consejo de ministros extraordinario contempla también medidas fiscales, y prohibir trabajar al aire libre cuando haya alertas por calor.

Foto: FABIÁN SIMÓN / EP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado el decreto contra la sequía que se aprueba este martes en un Consejo de Ministros extraordinario y lo ha considerado un "éxito" por incluir medidas para proteger a los trabajadores "más vulnerables" de las olas de calor. Sin embargo, ha considerado que es insuficiente al asegurar que les habría gustado que fuera "un verdadero escudo climático". En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la también líder de Podemos ha admitido qu ele habría gustado que se incluyeran medidas como la creación de redes de refugios climáticos, desbloqueo de la ley de bomberos, o la obligatoriedad de que los centros de personas vulnerables tengan ventiladores.

FOTO: Ione Belarra, en un reciente acto. Carlos Luján / Europa Press

Ante la actual sequía y la previsión de escasez de agua en el futuro, Emilio Camacho, catedrático de Hidráulica de la Universidad de Córdoba, insiste en la importancia de desarrollar infraestructuras hidráulicas: sistemas de emblases, interconexiones hidráulicas, mejor gestión de aguas subterráneas, desaladoras que aprovechen las energías renovalbes o el uso de aguas regeneradas en el litoral deberían ser las apuestas de cara al futuro. "Hay que tender a una mejora en la gestión", añade Camacho, que recuerda el valor de la tecnología para medir y tomar decisiones a tiempo real: "Hay que aprovechar estas herramientas para mejorar la gestión de los recursos".

La reserva de agua de nuestros pantanos está por debajo del 49%, 18 puntos menos que la media de los últimos 10 años. Hoy el Gobierno toma medidas ante la preocupante situación de la sequía en España. María José Polo, catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, ha confesado en Las Mañanas de RNE que “hay que reconstruir el modelo de consumo” porque, insiste, que “no podemos seguir consumiendo el volumen de agua que consumimos hoy como si tuviésemos toda esa agua disponible y garantizada todos los años. Porque esa no es la realidad.” Por su parte, Jesús Anchuelo, agricultor del municipio de Anchuelo (Madrid), ha calificado su situación de catastrófica y ha asegurado que el 80%-100% de la cosecha ya está perdida. Pide ayudas directas al Gobierno que asegura “es lo que soluciona el problema.”