Karwan, traductor afgano que trabajaba para el ejército español en Afganistán, consiguió salir del país en agosto dejando a su familia escondida en Kabul. Su padres y hermanos viajan en el contigente que llegará a España en las próximas horas. Hasta ahora han permanecido escondidos en Kabul, amenazados de muerte, sin poder salir de casa y sin apenas comida.
- Las reuniones tendrán lugar en Doha este sábado y el domingo
- Washington sostiene que "no se trata de otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad"
- Se produce cinco días después del bombardeo de una mezquita en Kabul que dejó al menos cinco fallecidos
- Los chiítas son regularmente el objetivo de ataques llevados a cabo por la rama local del grupo Estado Islámico (EI)
- Los talibanes quieren emitir cada día el doble de documentos que la anterior administración
- La expedición lleva parada desde que cayó el anterior gobierno
Hablamos con Yolanda Álvarez, actual corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, que estuvo en Afganistán para cubrir el regreso de los talibanes al poder en el país.
- Sahraa Karimi, ex directora de la agencia estatal Cine Afgano, protagoniza el reportaje "Regreso a la oscuridad"
En Kabul, cientos de afganos se han agolpado a las puertas de la Oficina de pasaportes, que vuelve a estar operativa. El Emirato emitirá nuevos documentos bajo el nombre de 'República Islámica de Afganistán'. Aseguran que expedirán 6.000 al día, el doble que antes de su llegada al poder. La incógnita es ¿quién los aceptará?. Ningún país del mundo reconoce el emirato talibán.
Estados Unidos ha dado las gracias a España por el esfuerzo de evacuación y acogida de afganos, desde la llegada al poder de los talibanes. Exteriores sigue recibiendo cada día numerosas peticiones de ciudadanos afganos que ahora viven a merced de la justicia islámica de los insurgentes. Cada día la Embajada recibe unas 200 peticiones de asilo, según Exteriores. El ministerio no da datos de si han hecho nuevas evacuaciones tras el cierre del aeropuerto de Kabul pero asegura que hay varias operaciones en marcha.
El Fiscal General de Afganistán se ha refugiado en España. Desde León, lugar en el que vive, cuenta horrorizado que ha desaparecido todo el sistema judicial que se había creado.
FOTO: EFE/EPA/STRINGER
Los talibanes reanudaron este pasado martes la emisión de pasaportes bajo el nombre de República Islámica de Afganistán, pese a que tras la toma de poder el pasado 15 de agosto los talibanes se refieren al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.
La decisión de reanudar la emisión de pasaportes, paralizada desde la caída de Kabul a mediados de agosto por parte de los islamistas, se ha tomado para dar respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos, que experimentan problemas a diario por falta de pasaportes, en particular los que tienen que viajar "por cuestiones médicas, negocios, estudios en el extranjero o aquellos que desean salir del país", han reconocido las nuevas autoridades.
El director del departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, ha explicado que el país emitirá una primera tanda de 25.000 pasaportes que ya han sido pagados y que están siendo procesados. También ha prometido acelerar el ritmo de difusión de pasaportes a 6.000 diarios, duplicando así la cifra que emitía el depuesto Gobierno afgano, y que pronto se extenderá a las demás regiones del país.
A diferencia de otras instituciones del Gobierno talibán, el departamento de Pasaportes ha solicitado a "todas las mujeres empleadas" que acudan a sus puestos de trabajo a partir de ahora.
REUTERS/Jorge Silva
Los cambios ya se notan en Afganistán, casi mes y medio después de la llegada de los talibanes al poder. El país se rige por la ley islámica y vuelven las ejecuciones y amputaciones, como castigo. En varias regiones está prohibido que los hombres se afeiten y que las mujeres usen los móviles. Los talibanes quieren evitar el éxodo en su país. El ministro para los refugiados insiste en que no perseguirán a los que apoyaron al anterior Gobierno.
"Queremos que los afganos no se vayan al extranjero porque nuestro emirato islámico ha anunciado una amnistía general"
Con amnistía o sin ella, el nuevo régimen ya ha dejado claro que la ley islámica es su principal inspiración
FOTO:EFE/STRINGER
Ceremonia de graduación de 32 jóvenes profesoras en Kama, localidad al este de Afganistán. Frente a los talibanes armados que vigilaban el acto, una de las graduadas se atrevió a hablarles. Hay nerviosismo, pero un famoso escritor presente en el acto la defiende. Cuando todo acaba la profesora huye aterrorizada y los talibanes se llevan al escritor. Los vecinos les siguen enfurecidos. Logran liberarle y la promesa de que los talibanes darán a las graduadas sus títulos.
Los cuerpos ensangrentados de cuatro presuntos delincuentes han sido exhibidos en Herat, en Afganistán. Según las autoridades talibanes, raptaron a un cambista y su hijo. Una patrulla talibán les rescató y mató a tiros a los cuatro secuestradores cuyos cuerpos colgaron luego en sendas plazas de la ciudad de Herat para dar ejemplo. La enviada del diario Ara, Mónica Bernabé fue testigo de estos hechos y ha relatado a TVE sus impresiones. Herat, una ciudad con negocios e industria ha sido un foco de inseguridad y delincuencia, por lo que estos escarmientos han sido bien acogidos por muchos. Pero, señala la periodista, el problema reside en el clima de terror que instalan estos procedimientos, ejecutados muchas veces, "o casi siempre", con la ausencia total de garantías y bajo una arbitrariedad que normaliza la brutalidad institucional y la incertidumbre. El ministro de Prisiones taliban, Nooruddin Turabi, afirmó en un tuit: "Cortar manos es algo muy necesario".
Los talibanes aseguran que aplicarán temporalmente la Constitución monárquica de 1964 con cambios
- La Carta Magna es garantista y recoge derechos de las mujeres
- Ya fue aplicada por el gobierno de Hamid Karzai entre 2001 y 2004
- Los talibanes aseguran que harán los cambios para adaptarla a sus normas religiosas
El pasillo del hospital Indira Ghandi es un ejemplo de la crisis humanitaria que vive Afganistán. Decenas de familias entran y salen, buscando ayuda para sus pequeños. Decenas de familias entran y salen, buscando ayuda para sus pequeños. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que llegan menos ayudas internacionales y que sin ellas hay riesgo real de colapso.
FOTO:Aamir QURESHI / AFP
- La OMS ha advertido de que llegan menos ayudas internacionales y que sin ellas hay riesgo real de colapso en el país asiático
- El enviado especial de TVE a Afganistán relata la crisis humanitaria que sufre el país tras la llegada de los insurgentes
La ministra de Defensa ha estado este jueves con los pilotos y militares del Ejército del Aire que participaron en la operación de evacuación de Afganistán. Robles les ha agradecido su trabajo. "Son unos heróes", ha dicho, porque "salvaron muchas vidas poniendo en riesgo las suyas". TVE ha hablado con ellos.
- La petición está en manos de un comité de la Asamblea que debe pronunciarse sobre quién debe intervenir por Afganistán
- Sin embargo, no está previsto que el comité se reúna antes de que terminen los actuales debates en la Asamblea
- El portavoz de los talibanes ha segurado que en el futuro "nombrarán mujeres en algunos puestos"
- Los nuevos nombramientos de ministros y viceministros amplían aún más la cuota de poder islamista
Mayte Carrasco, directora de 'Afganistán, la tierra herida': "La historia se repite"
- Hablamos con la directora Mayte Carrasco sobre la serie documental 'Afganistán, la tierra herida'
- La periodista explica que han querido dar voz a los afganos para explicar la historia del país y que el 50% de los testimonios que aparecen son mujeres
- Tienes disponibles los cuatro episodios gratis en RTVE Play y este miércoles puedes ver los dos últimos a las 22 h en La 2
Ya no hay Ministerio para los Asuntos de la Mujer en Afganistán. En su sede se levanta ahora el nuevo Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Se trata de una especie de policía moral, que ya actuó durante el primer régimen de los talibanes, entre 1996 y 2001.
Foto: Dos mujeres afganas caminan por una calle de Kabul (West Asia News Agency/REUTERS)