Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mohammad y Khaled, antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán. Como decenas de miles de ciudadanos afganos, acudieron al recinto en las afueras de la capital, en busca de una evacuación en uno de los numerosos vuelos operados por los países occidentales en los días que siguieron la vuelta al poder de los Talibanes. Tenían una carta con sello del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que confirmaba que tenían derecho a ser evacuados, por haber sido colaboradores de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sin embargo, aun no lo han conseguido. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder. Informan los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.

Afganistán, seis meses bajo los talibanes (I)

La crisis humanitaria en Afganistán es insostenible

Tras medio año con los talibanes en el poder, Afganistán está sumida en un inminente colapso económico cruzado por una crisis humanitaria sin precedentes y con derechos fundamentales claramente resentidos, especialmente en el caso de las mujeres. Afganistán no está en guerra, pero es un país alimentado de varias crisis.

El 15 de febrero de 2022 se cumplen seis meses desde que se desatara el temor del regreso al pasado. Desde un primer momento, el régimen quiso ofrecer una visión menos intolerante para ganarse cierto reconocimiento y, en definitiva, para no perder al capital extranjero. Antes de la vuelta al poder de los talibanes, el 75% del presupuesto del gobierno afgano procedía de países y organismos internacionales.

Luis Montero, encargado del sonido, y Guillaume Bontoux, del área de Internacional de RNE, están en Kabul recorriendo la capital y algunos lugares cercanos para contarnos todos los detalles. 

Este martes 6 de febrero se cumplen seis meses desde que las tropas estadounidenses abandonaron Afganistán. Bajo el gobierno talibán, el país vive una crisis humanitaria y económica, así como un retroceso constante en derechos y libertades, especialmente para las mujeres En la capital, Kabul, se encuentra Guillaume Bontoux, enviado especial de Radio Nacional de España, que nos cuenta su visita a un hospital. Conectamos también con Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos, y con María Carou, corresponsal en Bruselas, para pulsar las implicaciones de Occidente en esta crisis.

En Kabul, la política de los talibanes es retirar a los toxicómanos que se amontonan en sus calles y trasladarlos a centros de desintoxicación donde, según varias denuncias, sufren violencia y maltrato. El tratamiento al que les someten dura 45 días y consiste en la abstinencia forzosa. El problema en Afganistán es inmenso, hay más de 3 millones de adictos, lo que supone un 8% de la población. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la capital de Afganistán, donde los talibanes hacen redadas para borrarlos de la ciudad.

Foto: REUTERS / Jorge Silva / File Photo

Afganistán, seis meses bajo los talibanes (II)

La larga espera de los colaboradores españoles en Kabul

  • Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
  • Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y Las mujeres afganas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no entregará a los talibanes las reservas de Afganistán depositadas en EE.UU., unos 7.000 millones de dólares. Ha ordenado que el dinero vaya a las víctimas de los atentados del 11-S y también al pueblo afgano como ayuda humanitaria. Una ayuda que necesitan cada vez más en el país. La clase media se viene abajo mientras se cruza cada día con los más vulnerables.

Foto: Mercado de divisas en Kabul (REUTERS/Jorge Silva)

Empezamos con la situación en Canadá, donde siguen las protestas en Ottawa y el principal paso fronterizo con EEUU, contra las restricciones impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia. Sabemos qué ha dicho Salah Abdeslam, el principal acusado de los atentados de noviembre de 2015 en París, ante un tribunal galo. Analizamos cómo están a día de hoy las relaciones de Afganistán con sus países vecinos y lo hacemos con Ana Ballesteros, investigadora del CIDOB.
 

  • Habían asistido a una protesta en la capital afgana a favor de los derechos educativos y laborales de las mujeres
  • Según el recuento de varias organizaciones por los derechos humanos, son cuatro las mujeres arrestadas en estos momentos