Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España también tiene un plan para evacuar, si fuera necesario, a los españoles que actualmente residen en Ucrania e incluso recomienda ya no viajar allí. Exteriores pide se considere seriamente esta posibilidad por la volátil situaciónde seguridad. Fuentes diplomáticas confirman a RNE que, en caso de que sea necesario, la embajada española en Kiev tiene ya listo su plan que consta de distintas fases pero que, por motivos de seguridad, no se van a desvelar más detalles.

La ministra de Defensa,  Margarita Robles insiste en que, ahora, lo importante es la prudencia responsable.  Hay, dice, un análisis coordinado y permanente de lo que ocurre. Robles se muestra convencida, además, de que se impondrá la vía del diálogo.En Ucrania viven actualmente unas 300 personas con nacionalidad española.

Informa Antonio Gonzalez

Rusia sigue negándo que vaya a invadir Ucrania, pero en Estados Unidos y en algunos países europeos creen que esa invasión está muy cerca. Hablan de la próxima semana. Y por eso recomiendan a sus ciudadanos que salgan del país si su estancia en él no es estrictamente necesaria.

En ese clima de tensión se mantienen los contactos diplomáticos, entre ellos, la conversación que mantendrán en las próximas horas Biden y Putin. El secretario de Estado norteamericano dice que Washington cree que es inminente, habla del próximo miércoles según la CIA. Y aunque Occidente no intervendrá militarmente, suministra armamento a Ucrania y prepara un paquete de sanciones drástico.

Mientras tanto, crece la lista de países que han recomendado a sus nacionales que abandonen Ucrania y han repatriado al personal diplomático no esencial.El último en hacerlo, Alemania, es significativo que el gobierno europeo más renuente a la retórica belicista no descarte ahora un conflicto militar.La propia Rusia ha reducido su delegación en Kiev para evitar provocaciones, dicen.

Informa Gabriel Herreo

Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. FOTOGRAFÍA:EFE/EPA/GENERAL STAFF OF THE ARMED FORCES.

Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado que EE.UU tiene información sobre que Rusia ultima una invasión o una operación militar en Ucrania, de manera inminente "quizá tan pronto como la semana que viene", según lo confirmado, en París, por fuentes del Elíseo. Macron se entrevistará por teléfono con Putin este sábado 12 de febrero.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional.

Desde que estalló la crisis en Ucrania, la política de comunicación de Estados Unidos ha seguido una estrategia clara: anunciar cualquier movimiento de tropas o los posibles planes de invasión rusos. Estados Unidos ha dado a conocer inquietantes cálculos de Inteligencia: que Rusia ha desplegado el 70% de las tropas que necesita para una invasión a gran escala y que 50.000 civiles pueden acabar muertos o heridos.

El secretario de Estado de Estados Unidos defiende que no están siendo alarmistas y que el antídoto contra la desinformación rusa es la información. Según los expertos, dar a conocer al público toda esta información complica el trabajo para Moscú.

FOTO: EFE/EPA/OLEKSANDER YESMANCHUK

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha asegurado este jueves que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían marcharse ahora" antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.

"Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente", ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.

No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. "Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido", ha añadido.

Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. "¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?", ha justificado. "Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses", ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha aconsejado este jueves a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en este discurso pre-bélico y ha advertido este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Por eso ha insistido en la recomendación del presidente de que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora".

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Biden ha asegurado que no enviará tropas para rescatarles.

Foto: REUTERS/LEAH MILLIS

Los muros del antiguo hospital psiquiátrico de Semenivka, en las cercanías de Sloviansk, muestran la crudeza de los combates de 2014 cuando las milicias prorrusas se las arrebataron al gobierno ucraniano... Oleg, veterano del ejército soviético, nos cuenta que los separatistas lo vaciaron de pacientes para instalar en él un puesto de observación con ametralladoras... "Cualquier persona quiere ayudar a su país", nos dice Oleg que junto con otros compañeros localizó varias posiciones rusas en un mapa y consiguieron hacérselo llegar al ejército ucranianiano, lo que facilitó su reconquista...

...Esta zona de Sloviansk y Kramatorsk fue una de las más castigadas durante los enfrentamientos de 2014, al comienzo de la llamada guerra del Donbás, que dura ya 8 años. Pero en esta región muchos añoran el tiempo en el que estaban unidos a Rusia..."Con otro gobierno estaríamos mejor en Ucrania pero con este sería mejor pertenecer a Rusia", nos dice este hombre, que desaprueba la gestión del presidente Zelenski...Muchos aquí miran con recelo a la Unión Europea y prefieren reforzar sus tradicionales lazos con Moscú...

Los jefes del Estado Mayor de Estados Unidos y Bielorrusia, han hablado este jueves en plena crisis entre Rusia y Occidente para tratar la situación de seguridad y evitar malentendidos ante los despliegues militares rusos. Las Fuerzas Armadas rusas han iniciado los ejercicios militares conjuntos en terreno bielorruso que se van a llevar a cabo hasta el 20 de febrero. Moscú insiste en la legitimidad de la operación, dice que respeta la legalidad internacional al ser maniobras en su propio territorio o en el de sus socios. La OTAN asegura que es el mayor envío de tropas al país desde la Guerra Fría y calcula que hay 100.000 soldados alrededor de las fronteras ucranianas.

Informa Víctor Paredes.

En el este de Ucrania preocupa mucho la eventualidad de otra guerra. Desde hace 8 años, la región del Donbás está inmersa en un conflicto bélico entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.  La economía de la zona sufre las consecuencias y muchos rusoparlantes acusan directamente a la gestión del gobierno de Kiev. Para comprobarlo, un equipo de TVE se ha desplazado hasta Semenivka, una localidad ucraniana cerca de Sloviansk.