Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva ronda de contactos entre Estados Unidos, Europa y Rusia en busca de evitar un conflicto directo en la frontera de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado a Moscú para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos ha acogido hoy el Consejo Bilateral de Energía, en el que se ha criticado el chantaje ruso por el suministro energético a la Unión Europea. También se han reunido allí el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Sobre la mesa, el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania. En este sentido, Alemania se ha negado al envío de armamento desde terceros países a Kiev, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades ucranianas. La ministra de exteriores está en Ucrania para tratar de acercar posturas con su homólogo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este lunes en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar la desescalada en Ucrania y evitar una guerra en Europa. Durante una reunión de más de cinco horas, Putin ha señalado que alguna de las ideas del francés pueden ser "posibles" y son viables para buscar una salida diplomática al conflicto.

FOTO:  EFE / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este lunes que si Rusia invade Ucrania "no habrá Nord Stream 2". Lo ha hecho en el marco del Consejo Bilateral de Energía en Washington, durante una rueda de prensa conjunta con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha evitado aclarar si está dispuesto a suspender los permisos para ese gasoducto.

FOTO: EFE /  REUTERS / LEAH MILLIS

Varios cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera aprenden las nociones básicas de la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev. Ante la amenaza de la invasión rusa, el batallón ultranacionalista Azov, integrado en el ejército ucraniano, ha lanzado la convocatoria “No caigas en el pánico, prepárate”.

El llamamiento ha movilizado a miles de residentes en la capital ucraniana para participar en ejercicios de instrucción militar y defensa civil. Más de 500 hombres y mujeres, la mayoría veinteañeros, con el compromiso de defender la patria.

Los voluntarios que llegan a la fábrica se organizan en tres columnas: una para los más experimentados, algunos veteranos del este ucraniano; otra para novatos que quieren aprender elementos tácticos básicos y adiestrarse en el uso de armas; y un tercero, interesado en la defensa civil.

La concentración de más de 100.000 tropas rusas en la frontera ucraniana es una amenaza de "gran envergadura" a la que no se puede dar una respuesta simétrica, afirman los líderes del batallón, ya que "Rusia es una potencia nuclear y su poderío militar y demográfico superavarias veces" el de Ucrania. Ante ello, los voluntarios se multiplican y se ejercitan en largas jornadas invernales para responder a una posible invasión.

Mientras la diplomacia mueve sus hilos para evitar la guerra, en Ucrania crece el temor a una invasión rusa, sobre todo en ciudades como Járkov, que está a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia. Esta ciudad podría ser uno de los principales objetivos en caso de ataque ruso.

El 75% de su millón y medio de habitantes hablan ruso y tienen fuertes vínculos con Rusia. Parte de ellos quieren seguir perteneciendo a Ucrania sin romper esos lazos, pero otros son prorrusos.

FOTO: EFE/Fernando Salcines

La Unión Europea negocia con Estados Unidos y otros productores de gas el suministro de este combustible, un abastecimiento estratégico en el marco de la crisis de Ucrania con Rusia, principal proveedor de muchos países europeos.

"Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con los EE.UU., que es primeramente sobre más suministros de gas licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo Noruega, sobre incrementar los suministros a Europa", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha asegurado que la empresa estatal rusa Gazprom no ha mostrado interés en aumentar el volumen que suministra pese a los altos precios que se están pagando, y por eso no descarta que Moscú pueda usar el gas como herramienta de presión. 

Foto:REUTERS/Nerijus Adomaitis

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Lo hace en el seno del Consejo de la Energía entre Estados Unidos y la Unión Europea y con el objetivo de asegurar el suministro energético a Europa en el caso de que Rusia invadiese Ucrania.

FOTO: OLIVIER HOSLET / POOL

El encuentro de este lunes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, forma parte de una estrategia de disuasión y diálogo que está llevando a cabo Macron ante la crisis de Ucrania, según ha informado el Elíseo. Antes de viajar a Moscú, se ha reunido también con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Se prevé que Francia le diga a Putin que apoya la iniciativa de Estados Unidos de enviar 3.000 soldados a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la OTAN de la Europa del este.

FOTO: EFE / OMER MESSINGER

Se van a desplegar 3.000 soldados en Rumanía y Polonia para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Se sumarán a las 5.000 tropas estacionadas en los países bálticos. Un informe de la Inteligencia estadounidense alerta de que Rusia dispone ya del 70% del dispositivo que necesita para invadir Ucrania a gran escala. Habría acumulado 80 batallones que rodean el país, 110.000 soldados que podrían llegar a 150.000 a mediados de febrero. En caso de que la amenaza se haga efectiva, dice el informe, podrían morir, en el escenario más negativo, hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 soldados rusos.

Foto: Soldados estadounidense llegan a la base de Wiesbaden, Alemania (U.S. Army/Spc. Joshua Cowden/Handout via REUTERS)

En Ucrania continúan los entrenamientos a civiles para hacer frente al ejército ruso en caso de invasión. Un equipo de TVE ha sido testigo de uno de ellos en Kiev, donde los reservistas aprenden técnicas militares de defensa del territorio. El Gobierno planea entrenar a 120.000 civiles.

Foto: Reservistas ucranianos entrenan cerca de Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del esteVarsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".

Informa Victor Paredes

El sarcófago de la central nuclear de Chernóbil que contiene la radiación del accidente atómico de 1986 se eleva sobre la carretera que llega de Kiev. Fue el desastre atómico más grave de la historia y Pripiat, la población más cercana, es hoy una ciudad abandonada. Hasta que su fantasmagórico silencio se rompe de golpe (suenan disparos). Soldados de la Guardia Nacional disparan en sus calles desiertas. Drones militares sobrevuelan. Los blindados abren fuego real sin cesar entre la nieve y los árboles que han invadido sus plazas en estas décadas sin nadie viviendo en ellas....El accidente nuclear de Chernóbil convirtió esta zona en una de las más radiactivas del planeta. Ahora Ucrania ha tenido que desplegar a su ejército ante la acumulación de tropas en la cercana Bielorrusia. Tropas rusas que el gobierno ucraniano teme que puedan avanzar sobre Kiev si el presidente ruso, Vladímir Putin, da la orden, porque es la ruta más corta. Para evitarlo han preparado su defensa con estos ejercicios, que incluyen combate urbano, evacuación de heridos, desminado e intervenciones de rescate. Todo ello en una zona altamente contaminada. (Suena portavoz) "Decidiremos si combatimos al invasor dentro de la zona de alta radiación o los contenemos allí llegado el momento", dice este portavoz de la Guardia Nacional, que nos explica que antes de 2014 eran un cuerpo parecido a la Guardia Civil española o a la Gendarmería francesa, pero que tras el conflicto con Rusia y las milicias prorrusas han tenido que adaptarse a las nuevas amenazas y adquirir armamento pesado. Una evolución con la que el ejército y las fuerzas de seguridad ucranianas tratan de hacer frente a la máquina militar rusa, más numerosa y mucho mejor armada.