Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relación entreRusia, Bielorrusia y Ucrania se ha visto resentida por la creciente alianza militar entre Moscú y Minsk. Desde hoy y hasta el 20 de febrero, Rusia y Bielorrusia empiezan unas maniobras militares conjuntas -las mayores de su historia- que no hacen más que aumentar el temor de Kiev a una invasión rusa, en plena escalada detensión con la Unión Europea y Estados Unidos. El número exacto de tropas es una incógnita: Moscú no da cifras, solo dice que no superan lo permitido por el Tratado de Viena y asegura que Estados Unidos exagera diciendo que haymás de 100.000 soldados rusos a las puertas de Ucrania. Sí presumen de algunos armamentos que van a utilizar pero no aclaran si Rusia está llevando armas nucleares a Bielorrusia. La unión de los dos Estados, también en lo militar, se estrecha desde las masivas protestas de 2020 que estuvieron a punto de derrocar a Aleksandr Lukashenko, muy dependiente ahora de Putin. Habrá otros20 simulacros conjuntos de este tipo a lo largo de 2022. El gran temor es que puedan utilizarlos como tapadera para atacar o invadir Ucrania en algún momento. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú.

Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, cree que estas maniobras sonparte de la presión militar que ha acompañado a la presión diplomática: "Son parte de un despliegue más amplio que lleva a situar tropas alrededor de Ucrania. No son tan importantes las maniobras en sí, sino el momento en que se hacen. Un momento en el que la presión diplomática ya no puede seguir creciendo". Arteaga no cree que las maniobras puedanterminar en invasión pero sí considera que sirven paraentrenar a las tropas que participan para que, posteriormente, puedan llevar a cabo una acción menor o de mayor envergadura: "Prepara a las fuerzas que se proyectan sobre las fronteras para una posible invasión". Respecto al papel de la OTAN puede desplazarse militarmente a las fronteras de los países miembro para tratar de moderar la llegada de refugiados o apoyar a los países en primera línea, apunta el investigador pero "más allá no podría hacer nada".

Este jueves arrancan las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia, presididas por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y que tendrán lugar hasta el 20 de febrero. Bautizadas como "Determinación aliada-2022", han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, que acusan a Moscú de preparar una invasión. Durante las maniobras se escenificarán operaciones de defensa contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista. Asimismo, se ha anunciado el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en un polígono militar en la región de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia. Estas baterías, que necesitan menos de cinco minutos para entrar en servicio, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros.

EFE / BELARUSIAN DEFENCE MINISTRY PRES

En el este de Ucrania, la zona más próxima a la frontera con Rusia, crece el temor a una invasión. El Gobierno ha enviado más soldados para repeler un eventual ataque ruso. Allí la tropa ucraniana cuenta con otro apoyo fundamental: una red ciudadana de voluntarios que nutre al ejército. Varias mujeres unen retales que se convertirán en una red de camuflaje para proteger uno de los blindados ucranianos de un posible ataque ruso en la región del Donbás, donde los soldados ucranianos combaten a los separatistas apoyados por Moscú.

Foto: EFE / Fernando Salcines

Dos puntos de conflicto centran la atención de las grandes potencias mundiales: Ucrania, con Rusia y los Estados Unidos como protagonistas, y Asia-Pacífico, entre China y los Estados Unidos. Pero, ¿hasta qué punto están dispuestos estos países a ir a la guerra? Mónica Cartes intenta dar respuesta a esta pregunta en el siguiente reportaje.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha visitado este miércoles Kiev para mostrar el apoyo español a Ucrania en la crisis con Rusia y ha insistido en que "es el momento de la diplomacia".

"La posición de España y de la UE, expresada a través de las conclusiones del último Consejo de ministros de Exteriores, es clara - ha declarado Albares en la rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba - Trabajamos en el escenario de que cualquier diferencia se resuelva por el diálogo, un diálogo que dé paso a la distensión, y para eso es necesario una desescalada en estos momentos".

"Esa es la vía por la que optamos. Es el momento de la diplomacia, no es el momento de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí. También hay un escenario de disuasión, y la UE y España, como parte solidaria, han aprobado un paquete de medidas económicas masivas. Pero estamos en el tiempo de la diplomacia y el diálogo, y pensamos que se dan todas las condiciones para que esa sea la forma para reconducir la crisis", ha añadido el ministro español.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, han expresado este martes desde Berlín su "absoluta unidad" en el objetivo compartido de "preservar la paz" en Europa ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania. Esto, a juicio del eje franco-alemán, pasa por el diálogo con Rusia. Debe ser un diálogo "exigente", ha matizado Macron, uno destinado a evitar "todo riesgo de una escalada". Los dirigentes han asistido a una cumbre en Berlín del grupo del llamado Triángulo de Weimar, formado tras el fin de la Guerra Fría y en el que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.

FOTO: AFP / THIBAULT CAMUS

Un equipo de TVE ha viajado hasta las trincheras de Zv'yazok, en frontera entre Ucrania y Rusia. Antes de que Moscú invadiera la península de Crimea, en 2014, la frontera era una simple valla. Ahora tiene kilómetros de alambre de espino, y una zanja paralela destinada a impedir o al menos dificultar el paso de los vehículos militares rusos, además de fortificaciones, túneles y cámaras.

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.

Los contactos entre los mandatarios de las distintas potencias implicadas en la crisis en Ucrania continúan. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este martes con su homólogo ucraniano y dice que Rusia y Ucrania se comprometen a respetar los acuerdos de Minsk. Lo ha hecho después de reunirse este lunes con Putin durante más de cinco horas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha vuelto de Washington tras reunirse con Joe Biden, será la próxima cita de Macron. Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viajará este miércoles a Kiev.

FOTO: Sergei SUPINSKY / AFP

En Ucrania el ejército sigue movilizando tropas a las zonas de la frontera con Rusia. La amenaza de invasión ha hecho que se levanten trincheras en lugares por donde antes se transitaba con normalidad. Un equipo de TVE ha estado en uno de esos pasos fronterizos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y frontera rusa. El teniente coronel, Yuri Trubachov, explica cómo funcionan los puestos de control ubicados en zonas como esta, dotados de torres con cámaras de vigilancia y otros sistemas que darían la alarma en caso de percibirse movimientos de tropas rusas al otro lado.

Foto: EFE/Fernando Salcines

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne este martes en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para continuar con sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la crisis con Rusia.

Tras una reunión de cinco horas con Vladímir Putin en Moscú este lunes, Macron se encuentra con Zelenski y más tarde viajará a Berlín.

Aún no han trascendido los detalles concretos de la reunión con Putin, ni las propuestas de uno y otro. En la rueda de prensa posterior, el presidente ruso señaló que algunas de las ideas de Macron, para rebajar la tensión en la tensión en Ucrania podían ser "posibles" y viables, pero reiteró con tono duro que todos perderían en una guerra.

Thibault Camus / AFP