Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mandatarios de Rusia China han aprovechado la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para estrechar sus lazos. Antes del evento, Vladimir Putin y Xi Jinping han almorzado juntos y, de este encuentero, ha salido un documento conjunto. En él, se comprometen a permanecer unidos frente a las amenazas externas, tanto en cuestiones de seguridad como para apoyarse económicamente frente a sanciones de Occidente. También han firmado acuerdos en sectores clave, como el energético. Concretamente, han acordado aumentar el suministro de gas ruso a China a través de Siberia.

Con su presencia en Pekín, Putin evidencia que las relaciones pasan por su mejor momento y que China es su socio estratégico más importante. A la inauguración, han acudido treinta mandatarios, una cifra lejana a los cien que acudieron a la ciudad por las olimpiadas de 2008. El principal detonante llegó cuando Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un boicot diplomático y acusaron a China de violaciones de derechos humanos en la región autónoma de Sinkiang, Tíbet y Hong Kong.

Informa Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín

Con la crisis de Ucrania, la OTAN vuelve a la primera línea de la escena internacional. Hace unos meses, el papel de la Alianza Atlántica era casi irrelevante, pero el despliegue de tropas rusas junto a la frontera ucraniana ha puesto de nuevo a los aliados en la escena de la geopolítica mundial.

FOTO: EPA/Toms Kalnins

Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.

En Ucrania, el presidente Zelenski ha dicho este miércoles que su país necesita más armamento para defenderse ante la amenaza rusa, aunque que sigue confiando en la vía diplomática. No quiere que cunda el pánico, pero muchos ucranianos ya se preparan para una invasión rusa. Es el caso de Dania, que ante el riesgo de invasión ha decidido quedarse con su familia en su "dacha" en el campo en lugar de volver a la ciudad como preveía originalmente. Un equipo de TVE ha estado con él, que no tiene ningún problema en enseñar sus armas y cómo piensa defenderse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desplegar 3.000 militares estadounidenses en países aliados en Europa del Este ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según ha confirmado el Pentágono en rueda de prensa.

Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía. "La mayoría de los 2.000 van a ir a Polonia", según ha concretado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa ante los medios.

"Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y, francamente, al mundo, de que la OTAN le importa a Estados Unidos", ha advertido.

Hoy nos fijamos en la creciente inestabilidad en el Sahel, y centramos nuestra mirada en la tensión entre Francia y Malí. Lo hacemos con Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa región. También conoceremos la postura francesa con nuestro corresponsal, Antonio Delgado. Hoy se cumplen 5 años de la entrada en vigor del acuerdo migratorio entre Italia y Libia. Lo analizamos con nuestro corresponsal en Roma, Jordi Bárcia, y con Juan Matías Gil, jefe de misión del barco Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. Sabremos cómo está la situación en Guinea Bisáu tras el golpe de estado fallido del martes, y viajaremos también a Perú y a la frontera entre Turquía y Grecia.

Por primera vez en mes y medio, hemos escuchado a Putin hablar de Ucrania. Dice que Occidente ignora las preocupaciones de seguridad de Moscú y acusa a Washington de buscar excusas para cercar a Rusia. Mientras, el primer ministro británico se reunía con el presidente ucraniano en Kiev, allí está un equipo de TVE.

Esta tarde los mandatarios de Reino Unido y Ucrania se reunen para abordar la crisis ucraniana. Boris Johnson viaja a esta hora hacia hacia Kiev, donde mostrará su apoyo al presidente Zelenski. Ante el despliegue de tropas rusas en la frontera, Kiev ha ordenado ampliar el número de soldados y subirles el sueldo. En la capital ucraniana está un equipo de TVE.