Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abraham Campomar, español residente en Ucrania desde hace 10 años, ha asegurado que la situación "se está tensando cada vez más" y que el Gobierno ucraniano está intentando "calmar el pánico". "Está diciendo que está todo bajo control y que no habrá ataques inesperados", ha señalado Campomar.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que al menos el 40% de los españoles que residen en Ucrania han salido del país tras la recomendación del Gobierno de abandonarlo de forma temporal ante la amenaza de un conflicto armado. En este sentido, Campomar ha afirmado que la embajada de España "nos ha informado de que si es posible salir a España, mejor, y que si podemos salir por vuelos comerciales, aprovechemos el momento ahora".

El español ha recalcado que "por ahora" continuará en Ucrania, aunque ha dicho que "si la cosa se pone peor, tendremos que buscar la salida y seguramente volvamos a España".

En mitad de la crisis por la amenaza de invasión por parte de Rusia, en Ucranialos centros educativos continúan con su normal funcionamiento. Un equipo de TVE visita la escuela de Kramatorsk, una ciudad que fue ocupada en 2014 por los rebeldes respaldados por el ejército ruso y que luego recuperó el ejército ucraniano. Cuando se produjo la ocupación, el colegio no contaba con un refugio en caso de bombardeo, ahora el sótano del edificio está acondicionado para cobijar hasta a 275 alumnos si se produce un ataque.

Ya han llegado a España los primeros vuelos procedentes de Ucrania después de que el Gobierno español recomendara a sus ciudadanos en Ucrania abandonar el país. El Ejecutivo llama a la tranquilidad y asegura que están preparados ante cualquier situación.

FOTO: Varios pasajeros hacen cola para embarcar en el aeropuerto de Kiev. JACK GUEZ / AFP

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado a sus compatriotas que no se dejen llevar por el pánico ante el incremento de informaciones sobre un posible ataque ruso. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha querido eviar un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación en Ucrania, "sobre todo a los más de 400 españoles" que viven allí y a sus familiares. "Están perfectamente monitorizados. no estamos ante una evacuación, aunque por supuesto hay un plan de evacuación", ha dicho en una entrevista en el Telediario. ha añadido que "la situación es muy tensa, pero la guerra es evitable".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. En la llamada, que ha durado una hora, Biden ha advertido a Putin que si invade Ucrania, tendrá una respuesta "rápida y severa". Por su parte, Putin ha reprochado a Estados Unidos el "fracaso" de su respuesta sobre sus exigencias sobre la OTAN y ha denunciado la "histeria" en Occidente.  La llamada se produce en plena tensión, con la evacuación de varios países occidentales de sus ciudadanos en Ucrania y apenas un día después de que Washington asegurase que una invasión rusa en Ucrania puede ocurrir en "cualquier momento".

FOTO: AFP / JIM WATSON / GRIGORY DUKOR

El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE

Con las maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro en su momento culminante, EE.UU. y Europa piden a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania, ante la eventualidad de un ataque de Rusia. El ministro de exteriores ruso acusa a EEUU de hacer una campaña de propaganda sobre la posible invasión rusa. La vía diplomática sigue activa, con conversaciones telefónicas hoy entre Putin y Biden, y entre Putin y Macron.

FOTO: Fuerzas armadas rusas y bielorrusas realizan maniobras militares en la región de Grodno (Bielorrusia). Leonid SHCHEGLOV / BELTA / AFP)

La economía de Ucrania se resiente. Un 20% de su producto interior bruto procede de la agricultura, lo que la hace muy dependiente de los mercados exteriores. La crisis con Rusia ha obligado a un gasto extra en defensa y eso repercute sobre todo en los más desfavorecidos.

Foto: Járkov, Ucrania (EFE/Fernando Salcines)