Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Olga es una de las 1.500 ciudadanas ucranianas residentes en Pamplona que observan con preocupación y alarma la invasión de Rusia. En Las Mañanas de RNE nos cuenta que parte de su familia está en Donetsk: "Es muy duro, desde aquí no podemos ayudar nada, solo podemos apoyar por teléfono".  Olga cuenta que los ataques se están produciendo por todo el país y que los transportes, las fábricas, aeropuertos y colegios están paralizados y cerrados. "Han dicho que el pueblo mantenga la calma y que nadie salga de casa, pero todos están allí en un caos total". Los ucranianos han dedicido juntarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su apoyo a la comunidad.

El aspecto más importante del conflicto bélico en Ucrania en clave económica es el energético. Casi la mitad de las calefacciones de Europa dependen del gas ruso. Aunque España no está en esa órbita tan cercana, las consecuencias de la guerra afectan directamente a nuestro bolsillo. Foto: THINKSTOCK

El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha condenado el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania la pasada madrugada que considera "una violación flagrante del derecho internacional, un acto de agresión contra un país soberano y pacífico y una amenaza de seguridad seria a la Alianza Atlántica". Stoltenberg ha pedido a Rusia que cese su acción militar, que retire sus fuerzas de Ucrania y elija "el camino de la diplomacia" y ha asegurado que la Alianza Atlántica apoya el derecho de Ucrania a la "autodefensa". El responsable de la OTAN ha acusado a Rusia de "usar la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente" y ha advertido de que un ataque a un país aliado de la Alianza Atlántica será considerado como "un ataque a todos". La OTAN ha convocado una cumbre de líderes ante la invasión por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, ha anunciado este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece en una rueda de prensa tras el ataque ruso a Ucrania. REUTERS/Yves Herman.

Hablamos con Leopoldo Torralba, economista de Arcano Economic,  sobre las primeras caídas en los mercados financieros por el ataque de Rusia a Ucrania en Las Mañanas de RNE. El experto asegura que los mercados suelen reaccionar de manera muy abrupta ante este tipo de noticia, pero que lo importante es cómo vayan luego difiriendo los análisis porque a veces se corrigen estas caídas.

El problema es que hay riesgo de que Rusia en un momento dado corte el suministro de gas a Europa, porque Europa es muy dependiente y si lo corta significa un gas caro, una inflación más elevada y eso va a nuestros bolsillos. Aunque Torralba asegura que si esta realidad pasara (que Rusia corte el gas),  esto afectaría más a la población rusa que a Europa: “Si a Putin le interesa su población jamás cortaría el gas, porque sus ingresos son infinitamente más importantes que el mal que provocaría a Europa.”

Insiste en que esto también dependerá de los plazos: “Europa no tiene una salida indolora, puede aguantar temporalmente 4-5 meses y podría lidiar con la inflación, si es más de estos meses, el problema sería mayor.” Europa no se quedaría sin suministro, el problema es el precio.

En la Comunidad Valenciana, la Fundación Juntos por la Vida está preparando la evacuación de niños y niñas de la región del Donbass, para que puedan escapar de la zona de guerra. Hay 50 familias dispuestas a acogerlos en sus casas, con experiencia previa, porque ya lo han hecho durante las vacaciones. 
Su presidenta, Clara Arnal, explica que quieren que la evacuación sea rápida. "Hasta que las cosas se tranquilicen o encontremos un lugar seguro en Ucrania para desplazarlos allí". Llanos forma parte de una de las familias de acogida que se han apuntado a esta emergencia. "Estoy dispuesta a abrir las puertas de mi casa para darle un ámbito de paz y poder sacarlos de allí".
Al otro lado del teléfono, en el Donbass, escuchamos las voces de Danilo y Artem, ucranianos. Este es su deseo. "Tengo 11 años, quiero que se pare la guerra", "Tengo muchas ganas de vivir en paz y tranquilidad."

Hablamos con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre la preocupación del entramado empresarial español respecto a la invasión de Ucrania. “Por el momento, España tiene los suministros asegurados”, indica, pero señala que no estamos exentos de sufrir un aumento de los precios, ya que “Europa va a aumentar la demanda” en un momento en el que escasearán los recursos. Destaca también la problemática de la falta de gas en Alemania por ser uno de nuestros principales clientes: “Si Alemania se resfría, nosotros cogemos la gripe”, explica Garamendi.

Señala también que esta guerra tendrá consecuencias en el consumo de otras materias como el aluminio, los cereales o la arcilla, de los que Rusia es un potente productor. Y considera que es el momento de que Europa “se deje de tanta burocracia y sea más efectiva en la toma de decisiones”.

La población en Ucrania vive con preocupación y miedo tras el ataque lanzado por Rusia, no solo en el este del país, en la capital de Ucrania, Kiev, se han escuchado una decena de explosiones en los alrededores, esas explosiones han afectado al aeropuerto civil y a bases militares y aéreas cercanas. Sobre las 7:00 hora local se han oído las sirenas. En estos momentos se está produciendo un éxodo de muchas personas que tratan de salir de la capital por cualquier medio y se dirigen hacia el oeste, informa Víctor García Guerrero. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que rompe relaciones diplomáticas con Rusia, y ha firmado el decreto de la ley marcial que se empezará a poner en práctica en las próximas horas, por lo que se podrían ver restringidos los derechos de tránsito y circulación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado el ataque por sorpresa. Rusia está dando muy poca información, el ministerio de Defensa de Rusia solo ha dicho que han destruido los sistemas de defensa antiaéreos de Ucrania y los principales aeropuertos militares del país, no han reconocido que hayan perdido ningún avión militar como dice Ucrania ni que sus tropas hayan cruzado a territorio ucraniano, solo dicen que el ejército ucraniano no ofrece resistencia, informa desde la frontera rusa junto a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, Erika Reija.

Mientras, en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada a tan solo 60 kilómetros del frente del Donbás, la invasión de Rusia se está viviendo con una mezcla de tensión, miedo y preocupación, informa desde allí Óscar Mijallo. En la ciudad existen planes de evacuación masivos que aún no se han puesto en marcha, pero las autoridades locales han advertido a la población de que estén alerta porque los ataques de la pasada noche se podrían repetir, contra objetivos estratégicos. Se han visto largas colas de los ciudadanos en las gasolineras porque intentan llenar depósitos por si tuvieran que desplazarse y en los cajeros automáticos para poder comprar en caso de que las tarjetas no funcionen como ha sucedido en varios momentos a lo largo de la mañana. También mucha gente en los supermercados y desplazamiento de algunos vehículos militares hacia el este. [Sigue aquí minuto a minuto la situación de la guerra en Ucrania]

Foto: Los efectos de una explosión en un edificio de una unidad militar en Kiev, tras el ataque lanzado por Rusia. Una imagen facilitada por el Ministerio del Interior ucraniano. EFE/EPA/Interior Ministry press

Entrevistamos a Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre la situación del conflicto. “El próximo paso va a ser tomar el Báltico”, ha señalado el experto, quien considera que esto es algo que va a trascender durante los próximos años, puesto que el objetivo real de Putin es “llegar hasta Berlín”, según señala.

Opina que Europa y Estados Unidos han realizado demasiadas concesiones respecto a Rusia, a pesar de que lleva 20 años desarrollando una “política muy agresiva”. “Pedro Sánchez es el primer presidente de Gobierno que no coopera con Rusia y que es consciente de la amenaza”, indica Priego, quien culpa también a Trump y Obama de haber empeorado la situación durante sus respectivos gobiernos. Respecto al papel de la OTAN, considera que ya queda “poco por hacer” y que ahora va a haber que “preparar la segunda línea de defensa, que es el Báltico”.

Irina Shutenko es ucraniana, su marido es ruso. Viven en España, en Villalba, pero su familia vive a 100 kilómetros de Polonia. "Estamos destrozados. Estamos temblando, no hemos dormido en toda la noche con el aviso de EE.UU.", expresa en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Está constantemente en contacto con sus padres. "La población está preparada mentalmente. Me sorprende mucho porque a mis padres, les llamo, estoy llorando, no puedo ni pronunciar una palabra y ellos me tranquilizan. Están preparados, no piensan irse del país porque es su patria. Mi madre dice que va a salir, ir a por su pensión y donar una parte a las fuerzas armadas. Están tranquilos. Como una roca. Preparados para lo peor."

Como sus padres, muchos ucranianos no tienen pensado por el momento salir del país. Al contrario, asegura que algunos están volviendo. "Se que muchos ucranianos que han salido a trabajar a Polonia, Rumanía, Alemania, están volviendo para alistarse con las tropas. Gente joven, es increíble. El patriotismo está floreciendo más que nunca."

Y concluye que ahora, a diferencia de lo que pasó hace ocho años, sienten el apoyo internacional. “Ahora sentimos ese apoyo que necesitábamos tanto de Europa, de Estados Unidos… de todo el mundo y eso nos da más fuerzas. Por fin Europa se ha dado cuenta de que el siguiente paso de ese monstruo va a ser territorio europeo, Putin se cree el nuevo Hitler”, asegura.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que cualquier ucraniano que quiera portar un arma va a recibir una para defender la integridad del territorio ucraniano, además ha prometido que va a retirar todas las multas que pueda haber para ciudadanos ucranianos que estén listos para defender armas. Y ha pedido a todos aquellos que tenga tiendas y puedan prestar servicios, que lo hagan para atender a la población.

Por otro lado, ha anunciado que se rompen todos los canales de comunicación con Rusia mientras continúe la invasión y ha hecho un llamamiento al pueblo ruso: “Todos los que no estéis de acuerdo con la invasión de ucrania, os pedimos que salgáis a las calles.”

Informa Santiago Barnuevo

Sara Núñez, profesora titular de Historia del Mundo Actual en la universidad URJC, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que sí que hay riesgo de que esta invasión rusa se desborde dentro de Ucrania, pero no cree que se extienda a otros lugares. “No porque Putin vaya a ser discreto, sino porque Occidente no quiere una guerra y eso es, de alguna manera, la razón porque la que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido por vía diplomática”, explica. Núñez cree que se ha “sobrevalorado la vía diplomática”, ya que “todos sabíamos de lo que Putin era capaz”, y declara que las sanciones económicas anunciadas para Rusia no tendrán ningún efecto inmediato sobre él.

Sobre retomar la relación entre Occidente y Rusia una vez se solucione este conflicto, Núñez expresa: “Las relaciones van a ser muy difíciles de retomar, pero en diplomacia vale cualquier cosa y todo puede ser, como se retomó en su momento tras los asuntos de Crimea”. Además, menciona que debería fortalecerse el vinculo atlántico, construyendo un bloque común, aunque “la ayuda militar mandada a Ucrania tiene el riesgo de que extienda la guerra. Los políticos tienen que pensar mucho qué decisión tomar”.

La comunidad ucraniana de Santander está en contacto con la Asociación ‘Oberig’ y para ellos ha sido una noche larga, pero afirman que ha sido una noticia que se esperaban, no les ha pillado por sorpresa. Una ucraniana que vive en Santander ha confesado a RNE que “todo el mundo sabía que iba a ocurrir. Estamos preocupados por la familia, pero alguien tiene que cuidar su tierra.” Están preparados para defender su país, pero les preocupa el armamento nuclear de Rusia.  En las próximas horas la población de Ucrania en Cantabria se va a movilizar para recoger comida, ropa y medicamentos.

Informa RNE Cantabria

Nos acercamos a la embajada rusa en Madrid que a esta hora permanece cerrada. Tres ciudadanos ucranianos se acercan con pancartas de protesta contra Putin: “Llevamos casi ocho años diciendo que de un día para otro esto iba a pasar”, explica Andriy, residente en España desde hace 22 años. Explica que desde 2014 la amenaza estaba latente, pero que no se atrevían a reconocerlo, y señala que "por donde pasa Rusia, pasa la muerte". Su familia reside en la frontera más cercana a Polonia y aunque allí continúan sus vidas con aparente normalidad, también han bombardeado los aeropuertos militares. Andriy hace un llamamiento a sus compatriotas, que son cerca de 23.000 residiendo en Madrid, para que “olviden sus diferencias políticas” y se unan “con el puño en alto” para defender su país. Además, señala que este ataque no va a limitarse a su país, ya que “las ambiciones de Putin no se quedan en destruir Ucrania”.

Informa Noemí Martínez.

La situación es de calma en la embajada ucraniana en Madrid. Algún trabajador, obreros que van por temas de papeleo, y todos pendientes de las noticias que llegan desde Ucrania. Alguno de ellos, fuera de micrófonos, han reconocido que están más que preocupados y cargan contra Putin. Uno de ellos comentaba que su familia vive en el lado opuesto al Donbass, y que en torno a las cinco de la mañana han oído dos bombazos en el aeropuerto, dando cuenta de que esto no es un ataque como el de los últimos ocho años.

Informa Alejandra Martínez

Se cancela la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se iba a celebrar mañana en La Palma, debido a la invasión rusa en Ucrania. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegura en Las Mañanas de RNE que ahora es oportuno centrar toda la atención en los acontecimientos que se están produciendo y que la Conferencia de Presidentes pueden esperar. “No es una cuestión de que se minusvalorara nada, sino era un deseo o esperanza de que a través del diálogo, en el siglo XXI, con la capacidad de la diplomacia pudiéramos evitar que se produjera una invasión militar”, expresa.

Montero califica la actuación de la Federación Rusa como algo “injustificado” y de una “gravedad inédita”: “Una violación flagrante del derecho que pone en riesgo la seguridad internacional. En pleno siglo XXI es muy difícil pensar que un país ataque la integridad de otro país”, declara. La ministra de Hacienda considera que ahora lo más importante es trabajar para preservar la integridad de las personas y que a través de la unidad, la contundencia y la firmeza, se consiga una desescalada por parte de Rusia: “Ahora es más necesaria Europa que nunca”, expresa.

Hablamos con Mira Milosevich, Investigadora Principal para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano, en Las Mañanas de RNE. Milosevich asegura que la justificación clave de este ataque para Putin es desmilitarizar Ucrania y que se cumplan las exigencias que plateó a la OTAN el pasado 17 de diciembre donde pedía que Ucrania no entrara en la OTAN, que este país se rinda y el fin de la asistencia milirar en él. Además, añade que quiere que se cumpla el tratado de Minsk II firmados en 2015 que contempla mucho autonomía de Ucrania. 

Milosevich contempla que rusia intentó negociar amenazando, pero ahora que ya está la guerra, esta va a seguir hasta que no se cumplan sus exigencias. y añade que "el problema aquí es que no tenemos tiempo, tiene pinta de ser una operación relámpago por la superioridad militar rusa enorme." El resultado de esta guerra si Ucrania se defendiende sola va a ser una derrota de este país. Asegura que "La OTAN no puede entrar en una guerra con Rusia porque Ucrania no es miembro de esta."

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llamado al presidente ruso Vladimir Putin a detener "inmediatamente" el ataque contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022. Von der Leyen ha anunciado que va a presentar "sanciones masivas, dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa" lo que incluye impedir la posibilidad de Rusia de modernizarse y congelar los activos rusos en el exterior. La líder europea denuncia que Putin intenta recuperar el imperio ruso, pero que la mayoría de su población no quiere la guerra. El encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que estamos en "los momentos más oscuros de Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, una potencia nuclear ha atacado un país vecino". 

Foto: La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von del Leyen y el coordinador de acción exterior de la UE, Josep Borrell, comparecen en rueda de prensa. Kenzo Tribouillard /AFP.