El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aprovechado la Asamblea General de la ONU para pedir apoyo “proporcional a la amenaza que sufren”. Kiev ha decretado hoy el estado de excepción en todo el país, menos en Donetsk y Lugansk. El país se prepara ante el riesgo de una posible invasión, así lo ha asegurado hoy Kuleba. Ucrania ha sufrido también el tercer ciberataque en las últimas semanas, que ha colapsado las comunicaciones de varios bancos y algunas páginas web del Gobierno.
La Unión Europea ha convocado unacumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembrose renirán mañana en Bruselas con un solo asunto sobre la mesa: cómo apoyar a Ucrania y cómo responder a los movimientos de Putin. En la carta de convocatoria, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dice que "mover fronteras por la fuerza ni es legal ni es propio del siglo XXI". Sobre la mesa, está la opción de ampliar las sanciones impuesta a Moscú. Hoy mismo ha entrado en vigor el primer paquete, que prohibe el acceso a territorio comunitario a, entre otros, el ministerio de defensa, el jefe de gabinete de Putin y varios altos cargos del ejército. También impide a tres bancos rusos que operen en la Unión Europea o con clientes comunitarios.
La periodista de RTVE.es Laura Gómez Díaz analiza los posibles escenarios que podría plantear Vladímir Putin para una posible ofensiva sobre Ucrania. El reconocimiento ruso a la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk añade más incertidumbre sobre cuáles podrían ser los próximos pasos de Rusia.
El despliegue de más de 150.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania lleva a los expertos a barajar distintas posibilidades.
La primera pasaría por la ocupación de los territorios ya controlados por los separatistas. La segunda iría un poco más allá: consistiría en apoderarse de los territorios rebeldes en su totalidad, y que todavía controla en gran parte Ucrania. Y la tercera, la más ambiciosa, implicaría una invasión completa del país vecino con la finalidad de hacer caer al Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski.
Las sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido apuntan a la banca rusa. Uno de los tres bancos estatales es considerado de importancia sistémica para las finanzas de Rusia, en parte por sus vínculos con las Fuerzas Armadas del país.
Casi todos los países del G7 han incluido límites a la compra de deuda pública rusa y quien sí ha criticado las sanciones ha sido China, que las ha tildado de unilaterales e ilegales.
Las trincheras del Donbás viven una tensión diaria desde hace meses y desde la entrada de tropas rusas muchos están preocupados por si esta tensión se intensifica.
Según Kiev los bombardeos de los separatistas han dañado casas, instalaciones y centrales eléctricas. Mientras, en la zona separatista, la ayuda militar de Rusia se hace patente en las carreteras y puestos, lo que trae optimismo entre los simpatizantes prorrusos.
El temor de un ataque masivo de Kiev acelera las evacuaciones de la población y en las últimas 24 horas, más de 21.000 residentes han sido evacuados a la ciudad rusa de Rostov. En total ya son más de 70.000.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. "No es descartable" que Rusia invada a Ucrania, advirtiendo de que Europa, y con ella España, se enfrenta a su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido Albares, tras comparecer a petición propia ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso.
Según el INE en España residen más de 111.000 ucranianos. Un equipo de TVE ha hablado con tres mujeres que siguen muy de cerca lo que pasa en su país de origen, donde dejaron familiares y amigos, y que asisten con preocupación a latensión en la frontera con Rusia. "Nunca pensábamos que podíamos llegar a este punto", ha declarado Valentina Zaichenko, ucraniana residente en Guipúzcoa desde hace siete años. Cuenta cómo algunos conocidos están viajando a la zona oeste para huir de la frontera y otrosse están preparando con armas. Su hermana aterriza en Madrid este miércoles, ha decidido abandonar su país por miedo a un avance ruso.
El Gobierno de Kiev va a implantar el estado de excepción. Lo ha aprobado el Consejo de Defensa del país y ahora tiene que ratificarlo el parlamento. Será efectivo en todo el país excepto en Donetsk y Lugansk, causa de las tensiones con Rusia, porque se considera que ya están bajo una administración militar. En paralelo, se han anunciado algunas restricciones en la zona fronteriza. No se puede pasar la noche en los aledaños, ni circular por las carreteras de la zona, expecto por las que llevan directamente a la frontera, y quedan prohibidos todos los aparatos de radio, de telecomunicaciones, los drones o cualquier dispositivo que permita hacer fotografías o grabar. Las medidas se toman a raíz de la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas, algo que Kiev considera una agresión intolerable contra su soberanía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "sigue abierto al diálogo" en la crisis de Ucrania, pero que sus reivindicaciones de seguridad son "innegociables".
"Nuestro país siempre está abierto al diálogo abierto y honesto, para buscar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles. Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, son incondicionales para nosotros" ha dicho Putin en un vídeo difundido con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se celebra este miércoles en Rusia como día festivo.
El presidente ruso ha pedido de nuevo un "sistema de seguridad igualitario e indivisible".
Por lo tanto, ha añadido Putin, Rusia continuará desarrollando y mejorando sus capacidades militares. "Vemos que la situación internacional es difícil, los peligros que se esconden tras los retos actuales, como perder el control de los sistemas o la actividad militar de la OTAN".
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anuncia nuevas sanciones financieras hacia Rusia, contra dos de sus principales bancos y contra la deuda soberana rusa. El presidente estadounidense ha ordenado el envío de más material militar a Ucrania y el refuerzo del despliegue en el flanco oriental de la OTAN. Biden asegura que se tratan de movimientos defensivos y que Estados Unidos no tiene intención de combatir militarmente a Rusia.
La OTAN ha mantenido este martes una reunión extraordinaria porque ve muy posible que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, considera que este es el momento más peligroso para la seguridad que han vivido en décadas. "Vamos a ponerle difícil al Kremlin que siga con sus políticas agresivas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.