Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan las explosiones en Kiev mientras el presidente Zelenski manda un nuevo mensaje a los ucranianos: “Nos atacan con bombas, pero también con propaganda falsa. Quieren destruir nuestro país y lo que hemos construido”, ha comunicado el canciller. Los bombardeos continuarán hasta que el ejército ruso alcance la capital. Por ahora han accedido por Senkivka, un punto estratégico a 160km y que sirve como nexo entre Bielorrusia y Rusia. Informa Aurora Moreno.

Hablamos en este especial informativo de Las Mañanas de RNE con Viktor Savkiv, politólogo ucraniano, máster en Métodos de Investigación de la Universidad Complutense, que asegura que todo el mundo en Ucrania estaba “mentalmente preparado” para lo que podía ocurrir. No sabían cuándo, pero los ucranianos estaban mentalizados desde enero, ya que el año pasado se encontraban con una situación similar en las fronteras: “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado, Rusia tenía estrategias de agotamiento emocional, llevábamos días y días de incertidumbre”, explica.

Savkiv cree que las consecuencias de esta guerra caerán sobre la población de Ucrania, pero también serán para toda Europa, “porque es una señal de que Rusia puede salirse con la suya haciendo estas atrocidades” y asegura que Putin tiene un discurso victorioso con el que pretende justificar su invasión. El politólogo ucraniano cree que, en cuanto a los alimentos y refugios, la población ucraniana podría resistir unas semanas, “pero a largo plazo no creo que pudiese ser sostenible”.

Hablamos con Áurea Moltó, directora de la Revista Política Exterior, para analizar el ataque de Rusia en Ucrania en Las Mañanas de RNE. Moltó considera que hay algo más de Ucrania en esta operación: "un plan para desastabilizar el orden que teníamos en las últimas décadas." Además, la directora de la Revista Política Exterior ha explicado que tenemos que ceñirnos a lo que ha comunicado Occidente de "no intervenir militarmente, solo sanciones." 

Áurea Moltó comenta que “Ucrania está abandonado, por lo menos mientras se puede detener esto” y teme que a pesar de que "Ucrania sea el objetivo de Putin, uno teme que después haya algo más." La directora de la Revista Política Exterior asegura que "Rusia quiere dividirnos internamente y la U.E tiene que mantener una unidad infranqueable como respuesta al conflicto.”​

China es el gran aliado de Rusia, pero tras más de veinte años en el poder, Vladimir Putin ha ido cultivando amistades influyentes al otro lado de la frontera. Entre ellos se encuentran, expresidentes europeos y líderes políticos en activo. Algunos incluso ocupan posiciones importantes en grandes multinacionales rusas. Y entre los más antiguos y fieles, el excanciller alemán Gerhard Schröder. También el presidente de Hungría, Viktor Orbán, es el gran aliado de Putin en la Unión Europea.

FOTO: Imagen de 2012 de Vladimir Putin (d) junto con Silvio Berlusconi (2i) y el ex canciller alemán Gerhard Schröder. EFE/ALEXEY DRUGINYN/RIA / Ria Novosti

El gobierno ucraniano denuncia ataques en distintas localidades de Ucrania, coordinados con ciberataques. El presidente, Volodimir Zelenski, pide a los ciudadanos que se queden en casa ante la "invasión total" de Rusia. Las alarmas sonaron en Kieva a las 7 de la mañana. Se han escuchado fuertes explosiones cerca de Kiev, porque ha sido atacado su aeropuerto. Hay informaciones no confirmadas de una posible entrada de tropas rusas por la frontera norte de Ucrania, desde Bielorrusia.

Foto:  REUTERS/Carlos Barria

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Ruth Ferrero, politóloga y profesora de Estudios Europeos en la Universidad Complutense de la nueva guerra que acaba de estallar en Europa, quien considera que “se han minusvalorado las amenazas de Putin”. “La idea es que no será una ocupación masiva”, ha señalado la experta, para la que esto es una estrategia por parte del Kremlin para “dañar las estructuras del ejército para que se rindan” y, así, controlar la región del Donbás.

Respecto a cómo debería abordar Europa la crisis, opina que se han implementado sanciones durante años que, aunque han impactado económicamente, “no han sido suficientes”. Destaca también que al contrario de lo que esperaba Putin, los 27 están más unidos que antes y que el temor a que no se expanda la guerra “harán todo lo posible” para frenarla.

Rusia invade Ucrania y en este programa especial de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el coronel retirado Manuel Morato, ex Agregado de Defensa en Rusia, que cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real. “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible. No podemos creer que esto no sea una guerra muy anunciada y preparada”, explica. Para él, la historia dirá que ha sido un “enorme fracaso de la política aliada”: “Es incomprensible, porque muchos llevamos muchos años pensando en que esto iba a acabar así”

Morato asegura que es muy complicado saber hasta dónde podría llegar Rusia, pero cree que no cree que Putin se vaya a conformar solo con la zona independentista que ya controla, sino que intentarán invadir toda la parte este de Ucrania.

Rusia invade Ucrania y en este programa especial en Las Mañanas de RNE, analizamos esta invasión con Nicolás de Pedro, Investigador del Institute For Statecraft de Londres. De Pedro asegura que todo lo que ha ido anunciando Rusia se ha ido cumpliendo. Añade que ya desde el miércoles lo estaban deciendo, pero que el "Kremlin miente con la misma capacida que respira" y trataba de justificar sus operaciones diciendo que era una 'rusofobia' de Occidente y ha ido enmascarando este ataque. Además, Nicolás de De Pedro insiste en que Rusia tiene el objetivo de controlar Ucrania como lolleva teniendo desde 2014.

Esta operacón va a generar grandes costes sociales y asegura De Pedro que "hay que dejar sin oxígeno diplomático y económico a Rusia" para detener esta guerra.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. En un mensaje televisado emitido en la madrugada de este jueves, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.

FOTO: AFP / VIKTOR DRACHEV

La Unión Europea concreta y define las sanciones contra el gobierno ruso y algunas de sus principales entidades bancarias. Hablamos con el economista Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE, sobre el alcance que pueden tener esas sanciones sobre la economía rusa. Seguimos pendientes de la situación en el Donbás. Nos acercamos al contencioso entre Mauricio y el Reino Unido por el archipiélago de las Islas Chagos. Lo analizamos con Antoni Pigrau i Solé , catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.

En el Donbás se han visto vehículos militares sin distintivos. El líder de la autoproclamada república de Doniesk ha negado que haya tropas rusas en la zona, pero no descarta pedirle a Moscú que intervengan si la situación empeora.

El Donbás está partido en dos. En la zona prorrusa siguen celebrando que el Kremlin haya reconocido su independencia. En la parte que controla Kiev los soldados usan un retrato de Putin para sus prácticas de tiro.

Tras el reconocimiento de independencia de las regiones prorrusas del Donbás por parte de Rusia y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tensión sobre Ucrania se ha visto incrementada. Sobre este asunto hemos hablado con Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Para Núñez, las últimas decisiones de Vladimir Putin suponen la ruptura del fágil equilibrio que se mantenía. "Hasta ahora, veíamos cómo iban avanzando dos dinámicas: por un lado, la diplomática y, por otro, la de la disuasión, con despliegues militares", dice. Y añade: "Estamos a desgraciadamente en otra fase en la que el propio Putin ha creado nuevos problemas sin resolver ninguno de los que ya había".