Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales que la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".

Informa María Carou 

La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia. El presidente Vladímir Putin ha reconocido la independencia de Lugansk y Donesk, dos territorios ucranianos autoproclamados repúblicas separatistas, y el despliegue de soldados rusos ya ha comenzado. Argumenta que es para mantener la paz, pero su decisión tendrá consecuencias, como ya han avisado la Unión Europea y Estados Unidos, que ultiman sanciones contra Moscú.

Informa Miguel Ángel Suárez.

La Unión Europea ha advertido de consecuencias si Rusia daba el paso de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania. Josep Borrell ha criticado con dureza la decisión: "Si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha hablado con el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ahora se encuentra en el Consejo de Seguridad nacional. La Casa Blanca también ha anunciado sanciones contra Rusia.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

La decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk hace saltar por los aires los acuerdos diplomáticos de 2015 y abre la puerta a un posible despliegue de tropas rusas allí. Hace ocho años, Moscú se anexionó la península de Crimea después de la caída del prorruso Yanukovich en Kiev y promovió un levantamiento armado contra Kiev en el Este del país, en Donetsk y Lugansk.

Un conflicto intermitente a pesar de que en 2015 se firmaron los acuerdos de Minsk. Nunca se cumplieron. No se retiraron fuerzas extranjeras ni se reconoció un estatus especial de estas regiones por parte de Kiev.  Ahora Putin entierra este acuerdo definitivamente, reconoce su independencia aunque no aclara si eso incluye la zona del Donbás controlada por Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado el decreto de reconocimiento formal de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones independentistas prorrusas de Ucrania. Lo ha confirmado Putin a través de una comparecencia en televisión, en la que ha dicho que Kiev ha maltratado a las dos regiones desde 2014. Se trata de un reconocimiento de independencia, aunque no de una anexión. La ONU pedía a Rusia que no diese el paso y la Unión Europea ya había advertido de que habría sanciones en caso de confirmarse.

Informa Víctor Paredes

Ante la amenaza de un ataque ruso, los ucranianos siguen entrenando a civiles. El propósito de la formación 'Hazte a ti mismo' es enseñar a la población civil a usar armas para que puedan protegerse a ellos y a sus familias. El curso básico dura tres meses en los que los alumnos aprenden disparo básico, disparo bajo condiciones de estrés, manejo seguro de armas y tácticas de defensa de infantería. A base de fuego real y largas jornadas de entrenamiento se trabaja para mejorar las capacidades de los más de 500 voluntarios y prepararlos por si se declara la guerra.

Continúan los bombardeos entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, desde que comenzaran el pasado jueves, y los servicios de inteligencia rusos han informado de que uno de estos disparos habría alcanzado un puesto fronterizo en Rostov. Además, comunican haber matado a cinco "saboteadores" en suelo ruso, aunque Kiev califica este sabotaje de "bulo". Ucrania acusa también a Rusia de falsear imágenes de bombardeos ucranianos, así como de haber desplegado mercenarios en el Este del país, mientras la población civil huye. Se espera que en las próximas 24h se produzca un traslado de 15 trenes con refugiados ucranianos. Informa Fernando Martínez.

El presidente norteamericano, Joe Bidense ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.