Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varios intentos fallidos, este martes por fin Rusia ha pactado abrir durante unas horas corredores humanitarios para la evacuación a civiles desde cinco ciudades, entre ellas la capital de Ucrania, donde solo tienen agua y comida para diez días.

Muchos huyen de Irpín, una ciudad de casi 43.000 habitantes en la región de Kiev. Tienen que hacerlo con ayuda porque atraviesan los restos de un puente a unos 20 kilómetros de la capital. Fue bombardeado hace días y era la principal ruta de salida.

Según el Servicio Estatal de Según Ucrania, el avance ruso se ha detenido en algunas zonas. La ofensiva se centra en ciudades como Kíev, hernígov, Mariúpol o Járkov.

En estos días han entrado en la Unión Europea más refugiados que todos los que llegaron en la crisis de 2015 y 2016 a raíz de la guerra de Siria. Ya son dos millones las personas que han huido de Ucrania por los ataques y la mitad han entrado por Polonia. Muchos de los ucranianos son acogidos en colegios convertidos en refugios improvisados, donde los alumnos se vuelcan con ellos.

En el decimotercero día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano. Desde el inicio de la guerra ya son más de dos millones los refugiados que han abandonado el país.

Ucrania ha podido evacuar a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a la apertura de corredores humanitarios. Mientras, Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa y Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la importación de gas y petróleo ruso.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha calificado la situación en la ciudad de Mariúpol de "extremadamente difícil". "No es exageración decir que es el peor lugar de la Tierra que cualquiera se pueda imaginar, está siendo asediada por Rusia y está siendo bombardeada permanentemente", ha dicho durante una entrevista en La tarde en 24 horas.

Kuleba ha recordado la muerte de una niña de seis años por deshidratación ante la falta de acceso a agua y alimentos en la ciudad. "Esta tragedia es el ejemplo de los crímenes del ejército ruso", ha denunciado.

Es por ello que ha pedido aumentar la presión sobre Rusia. Para el ministro ucraniano, la decisión adoptada este martes por Estados Unidos y Reino Unido para prohibir la importación de petróleo ruso ha sido de gran relevancia, aunque ha lamentado la dependencia que algunos países de la Unión Europea tienen. "Nosotros pedimos a todos los países europeos que abandonen el petróleo y el gas ruso porque están manchados con sangre", ha insistido.

Antonio Turiel, investigador cientificio del CSIC, asegura que la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso ha sido un error táctico porque aunque “no es muy dependiente de Rusia en productos energéticos, sí que lo es en materias primas”. Putin acaba de firmar un decreto de emergencia para prohibir algunas exportaciones rusas, respondiendo a este movimiento de Joe Biden. "EE.UU. tiene un problema muy serio para producir todo el diésel que ellos necesitan", así lo ha afirmado Turiel. Como posible solución a este problema, Biden mira a la Venezuela de Nicolás Maduro.

España compra fuera un tercio de los cereales que consume y, en el último año, la tonelada de trigo se ha duplicado hasta los 400 euros. Gran parte de este grano procede de Ucrania y su escasez preocupa al sector cárnico. Daniel de Miguel, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), exige a las autoridades que busquen fuentes alternativas para garantizar el suministro. Eliseo Climent, de la Interprofesional del Vacuno, sin embargo, se muestra tranquilo y no cree les vaya a faltar el producto. Este sentimiento de tranquilidad lo comparte el Ministerio de Agricultura, a pesar que Luís Planas asegura que trabajan para dar una respuesta vrápida y eficaz tanto para los cereales como para otros productor como el aceite de girasol.

Informa Rosa Guardado
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.

Foto: AFP

El presidente Pedro Sánchez ha reafirmado este martes"el compromiso inquebrantable de España con Ucrania" ante la invasión rusa. "Estará a la altura del reto que supone la crisis humanitaria causada por esta guerra", ha dicho durante una comparecencia junto a los representantes de Letonia, Canadá y la OTAN.

Sánchez, además, ha afirmado que el Ejecutivo "va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar" y ha apelado a la unidad de todos como elemento de disuasión, demostrada a través de las sanciones económicas. "Putin está solo, la mayoría del mundo está con Ucrania", ha añadido, remarcando las buenas relaciones entre que los aliados de la Alianza Atlántica.

Foto: REUTERS/Ints Kalnins