Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania llegó acompañada de una ley seca que prohibe la venta de alcohol para que la población pueda reaccionar con rapidez en caso de ataque. En Leópolis, la fábrica de cerveza Pravda Beer Theater se ha reconvertido: ha frenado en seco su producción artesana para crear cócteles molotov. En dos días y con seis empleados, ha producido 2.000 unidades. Dicen que incluso pueden frenar el avance de tanques blindados si los unen a cadenas con pinchos. "Esto es una guerra y somos una fábrica", dice su dueño, convencido de que, cuando puedan volver a producir cerveza, brindarán por la victoria de su país.

Informan David Velasco y Mónica Cartes, enviados especiales a Leópolis.

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado la electricidad en la antigua central de Chernóbil, que sufrió un accidente en 1986 en su reactor 4. Los otros 3 ya no funcionan tampoco, pero el sistema eléctrico permite vigilar y refrigerar el combustible que queda. Kiev ha pedido un alto el fuego urgente para poder reparar la red, aunque de momento el Organismo Internacional de Energía Atómica cree que los sistemas alternativos son suficientes para mantener la seguridad.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: La planta nuclear de Chernóbil en una imagen del Ministerio de Defensa ruso. EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE

Al menos 17 personas han resultado heridas en un ataque aéreo contra el hospital materno infantil de Mariúpol, la ciudad portuaria del Donbás, sitiada por los rusos. Ha ocurrido durante el alto el fuego y lo ha denunciado el ejército ucraniano. El presidente Zelensky, que acusa a Rusia, lo ha calificado de atrocidad y ha vuelto a pedir el cierre del espacio aéreo.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Policía Nacional de Ucrania via REUTERS

En Roma, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXIofrecerá una exposición para apoyar a Ucrania y a sus artistas. Una protesta pacífica contra la guerra en forma de colección artística, donde se recogerán obras y creaciones de 140 artistas ucranianos.  Son obras creadas entre 2014 y 2015, cuando Ucrania miraba hacia Europa con ilusión y esperanza. El MAXXI dedicará todos los ingresos de la venta de entradas al fondo para la emergencia humanitaria en Ucrania creado por UNICEF, la Cruz Roja y la ONU.

Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma.

España no descarta un nuevo envío de armamento a Ucrania para que haga frente a la invasión, pero sigue dejando claro que no mandará tropas, en consonancia con la línea de la OTAN. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido esta tarde en el Congreso y ha pronosticado que el conflicto será largo, por su carácter imprevisible. Las operaciones rusas podrían alargarse hasta dos meses y medio más, según la nota que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa le escribía a la Ministra Robles en el transcurso de la comisión. Robles ha replicado a quienes insisten en la vía diplomática: "Putin tenía una estrategia de imposición y conquista en la que de nada han servico el diálogo y la diplomacia y necesariamente tiene que pagar por ello". Insiste, además, en que España envia material bélico porque Ucrania está ejerciendo su derecho legítimo de defensa: "Se está en el estricto cumplimiento de lo que son principios básicos del derecho internacional".

Informa Emilio Andreu.

En el paso de Medyka no ha dejado de nevar y por todas partes hay fogatas, estufas y brasas para que todos los refugiados ucranianos puedan calentarse. Un estudiante jordano nos cuenta que la intervención de su embajada ha sido decisiva para que él y otros compañeros pudiesen de salir del país en autobús. En este paso fronterizo también hay luz y música, David ha arrastrado un piano entre un montón de bolsas de ropa y ha empezado a tocar: “Quiero dar música para que la gente pueda sentir que la guerra queda atrás, que están en Europa y que están seguros”.

Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales de RNE en la frontera polaca

En el decimocuarto día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días". Desde el inicio de la guerra ya son más de dos millones los refugiados que han abandonado el país.

Ucrania pudo evacuar este martes a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a mantener abiertos seis corredores humanitarios este miércoles. Sin embargo, en Mariúpol la evacuación ha sido imposible por ahora.

Una de las grandes preocupaciones de la guerra de Ucrania es qué van a hacer los rusos con las centrales nucleares que tienen en su poder: la de Zaporizsya y la de Chernóbil. Precisamente, Ucrania lanzaba hoy la voz de alarma sobre esta última, que se encuentra sin electricidad y está funcionando con generadores. El Gobierno ucraniano acusa a Rusia de dañar la línea de alta tensión que lleva electricidad a Chernóbil, con lo que estaría poniendo en peligro el control de los residuos atómicos almacenados. Aluden incluso a la posibilidad real de fuga. La respuesta rusa no se ha hecho esperar: dice el departamento de Defensa del Kremlin que han sido las fuerzas ucranianas las que han atacado las líneas. Más allá de acusaciones mutuas, se confirma que los generadores pueden dar electricidad al menos 48 horas. Según el Organismo Internacional de la Energía Atónmica (OIEA), el corte no tiene un impacto importante en la seguridad, ya que la carga de la piscina de almacenamiento de combustible y el volumen de agua de refrigeración actuales sonsuficientes. Recuerda el OIEA, sin embargo, que una de las bases de la seguridad es garantizar el suministro de electricidad.

Para analizar si existe o no ese riesgo, entrevistamosAlfredo García, supervisor de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona). García explica que los generadores de los que dispone Chernóbil son modernos y rápidos, de modo que en pocos minutos tras el corte eléctrico se activan y empiezam refrigerar las piscina. El último reactor de la central dejó de funcionar en el año 2000, por lo que, tras 22 años refrigerándose, "la carga térmica es muy baja". Por ello, considera que, más allá de estar pendientes, "no es necesario preocuparse". En cuanto a los 200 técnicos que se encuentra retenidos desde hace 13 días, García pone el foco en sus derechos laborales y en su necesidad de descanso, pero insiste en que no corren peligro porque "no hay emisiones radioactivas".

Un alto el fuego unilateral declarado por Rusia ha permitido la evacuación de civiles de la ciudad de Irpin en el decimotercer día de guerra en Ucrania. Con ayuda de soldados y combatientes voluntarios, cientos de personas huyen de la ciudad por caminos improvisados. El paisaje es desolador y el ambiente, de caos y desesperación.

La evacuación llega después de que Rusia haya permitido la apertura de un corredor humanitario con un alto el fuego hasta las 21:00 horas. Moscú ha anunciado un nuevo alto el fuego para seguir con estas evacuaciones el miércoles a las 10:00 de la mañana, hora de Rusia.

En los últimos días, en Irpin, localidad satélite de la capital de Ucrania, ha habido víctimas entre los civiles que intentaban huir de los combates. Unas 150 personas han podido abandonar la zona. “La ciudad está casi en ruinas, en el distrito donde vivo es como si ninguna casa se hubiera salvado de los bombardeos”, explica a Reuters una joven madre que ha huido con un bebé. La ciudad ha estado cuatro días sin agua, luz ni electricidad. El gobernador de la región, Oleksiy Kuleba, dice que Ucrania está haciendo todo lo posible por evacuar a los civiles.

Ucrania ha seguido evacuando a la población civil este miércoles. Durante la noche cientos de personas han salido de Sumy e Irpin por los corredores humanitarios. No han podido hacerlo de manera segura los habitantes de Mariúpol. En esta localidad el ejercito ruso bombardea sin cesar durante la noche para que huyan, pero los corredores humanitarios no son seguros, denuncia Ucrania.

Foto:AFP

Los refugiados que se ven forzados a abandonar Ucrania se enfrentan al duro reto de llegar a un país que no es el suyo dejando a sus familias atrás. Llegan agotados y sin saber qué les espera. Ante esta dura situación, en la frontera polaca se les ofrece ayuda psicológica y con los trámites del permiso de residencia.

La frontera con Polonia sigue siendo la principal vía de escape de los ucranianos. Llegan hasta aquí después de varios días de viaje huyendo de la guerra. Y vienen familias enteras, arrastrando maletas y bultos. Exhaustos y aún con el miedo en el cuerpo. Aguardan hasta quince horas en colas interminables para cruzar la frontera y estar a salvo. Muchos han dejado atrás ciudades bombardeadas y devastadas.

Rubén es un voluntario que vino de Galicia a traer ayuda humanitaria en un camión. Pero al ver la situación, consultó al ayuntamiento de su pueblo y ahora ha ofrecido refugio allí a varias familias, entre ellas a una mujer enferma de cáncer. Foto: Wojtek RADWANSKI / AFP

Nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, el cuarto en dos semanas. Los 27 han acordado ampliar la exclusión del sistema SWIFT -que permite realizar pagos internacionales de forma rápida y segura- a tres bancos de Bielorrusia. Hasta ahora estaban excluido de ese sistema 7 bancos rusos. También se añaden más nombres propios a la lista de personas sancionadas que no podrán entrar a la UE ni tocar sus activos y bienes aquí. Se trata de un total de 160 oligarcas rusos, sus familiares y altos cargos rusos implicados en la guerra, y se incluyen también a nuevos miembros de la Duma rusa. Además, amplía la lista de productos y tecnologías que no podrán ser exportados a Rusia, adopta medidas que afectan al sector marítimo y clarifica cómo evitar que las criptomonedas se conviertan en refugio, en camino para burlar las sanciones. Las medidas están acordadas, según confirma la presidencia del Consejo, ahora solo falta que se publiquen en el diario de la Unión para que entren en vigor. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos que bajen la calefacción para ayudar a reducir la dependencia del gas ruso. 

María Carou, corresponsal en Bruselas