Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrada en vigor de la amnistía para los 234 detenidos en las manifestaciones de Ucrania. El gobierno cumple así su parte del trato, después de que los opositores desalojaran el Ayuntamiento de Kiev, después de más de dos meses de ocupación.

En Ucrania, los opositores han desalojado el Ayuntamiento de la capital, Kiev, que han ocupado durante dos meses y medio, a cambio de una amnistía. La plaza Maidán ha vuelto a llenarse un domingo más de manifestantes que piden la marcha de Yanukovich.

El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvic, ha dicho que su gobierno tiene la suficiente fuerza como para detener las manifestaciones que desde hace ya tres meses paralizan el país

La filtración de una conversación entre dos responsables diplomáticos de Estados Unidos, que revela parte de la estrategia de ese país respecto a la crisis política en Ucrania, ha abierto una nueva disputa entre Moscú y Washington.

El audio que se ha filtrado reproduce, supuestamente, una conversación telefónica mantenida hace 12 días por la subsecretaria de Estado para la Unión Europea y Eurasia, Victoria Nuland, y al embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt.

Nuland se refiere en términos obscenos a la actitud de la Unión Europea (UE) en la crisis, y ambos comentan las posibilidades de los opositores y los escenarios más beneficiosos para los intereses de Washington.

Desde Estados Unidos no se ha desmentido la autenticidad de la grabación . Sin embargo, Nuland se ha disculpado por el lenguaje utilizado, lo que parece otorgarle autenticidad.

La oposición interna y la Unión Europea (UE) presionan al presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, para que convoque elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas como única salida a la crisis política que vive el país desde hace dos meses. Además de elecciones, los partidos de la oposición piden la vuelta a la Constitución de 2004, que era menos presidencialista. Por otro lado, se espera que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aterrice de nuevo este martes en Kiev. Entre los asuntos de su agenda se incluye la posible asistencia financiera que se plantean Estados Unidos y Europa.

Ucrania y más concretamente Kiev, ha focalizado en los últimos dos meses las protestas sociales. Todo comenzó el 21 de noviembre de 2013 tras conocerse que el Gobierno ucraniano había suspendido, la víspera, la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea. A partir de ese momento miles de ciudadanos se concentran en la Plaza de la Independencia de Kiev para protestar contra esa decisión. Informe Semanal acompaña a los manifestantes antigubernamentales en Kiev. En las últimas semanas la violencia ha incendiado el centro de la capital ucraniana, con al menos 5 muertos relacionados con los disturbios. La presión en la calle ha obligado al presidente Viktor Yanukovich a mover ficha, permitiendo la caída de su gobierno y derogando en el Parlamento la mayoría de las leyes que limitaban el derecho de manifestación.

La segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich ha centrado su agenda en la crisis de Ucrania pero también en la guerra civil Siria. En principio todos están de acuerdo en que tienen que seguir las negociaciones de paz.

Este viernes se han vivido momentos de tensión en Kiev cuando un grupo de manifestantes ha impedido que la policía accediera al hospital para interrogar al opositor Dmitro Bulátov, que ha aparecido en un hospital de Kiev, ante el rumor de que iban a detenerlo. El Ejército ucraniano se ha pronunciado tras dos meses de silencio sobre la grave crisis ucraniana y pidió al presidente del país, Víktor Yanukóvich, que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado.

En Ucrania ha aparecido el opositor Dimitry Bulatov cuyo rastro se perdió hace nueve días. Le han cortado una oreja y torturado brutalmente. Bulatov asegura que le clavaron cuchillos e intentaron crucificarle. La organización Human Right Watch ha denunciado que también se han dado varios casos de agresiones a periodistas y médicos durante las manifestaciones.