En las calles de Kiev se siguen viviendo horas de máxima tensión después de los enfrentamientos entre policía y opositores que han dejado 25 muertos. Esta crisis sigue dividiendo a la comunidad internacional. La Unión Europea estudia la posibilidad de imponer sanciones y convoca para mañana a los ministros de exteriores... A esta hora están reunidos en París Merkel y Hollande que ya han mostrado su preocupación. La Casa Blanca pide contención al Gobierno ucraniano. Frente a ellos está Moscú que sigue avalando al presidente Yanukóvich y solicita a los manifestantes que abandonen la violencia... El Gobierno ha decretado un día de duelo por los muertos.
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido este miércoles que regrese la calma a las calles de Kiev, amenazaron con sanciones a los responsables de los actos violentos y abogaron por un diálogo político para poner fin a los disturbios en Ucrania.
La Alta Representante europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha señalado que la UE explorará la posibilidad de imponer sanciones a ese país en la reunión extraordinaria que celebarán el jueves los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Ashton ha convocado una reunión extraordinaria del comité político y de seguridad de la UE, ha informado su portavoz mediante un comunicado, en el que también indicó que "todas las opciones posibles se van a estudiar, incluyendo las medidas restrictivas por la represión y violación de los derechos humanos".
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Polonia está siendo el país más beligerante en la adopción de estas medidas.
Los manifestantes que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles, después de la la jornada del martes, la más sangrienta hasta la fecha en la crisis política que vive Ucrania, y en la que murieron 25 personas.
En la Plaza de la Independencia, epicentro de la protesta en Kiev, continúan los incendios en algunos edificios y en las barricadas. Según informa desde la misma plaza el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, los manifestantes lanzan adoquines y cócteles molotov contra los antidisturbios, y estos responden con gases lacrimógenos y pelotas de goma, e intentan apagar las barricadas con cañones de agua.
Los manifestantes opositores ucranianos se han atrincherado en la Plaza de la Independencia de Kiev tras el asalto de la Policía el martes, que se saldó con 25 muertos. Las negociaciones para detener la violencia han fracasado
Los manifestantes que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles en espera de nuevos enfrentamientos con la Policía antidisturbios. El martes se vivió la jornada más sangrienta hasta la fecha en la crisis política que vive Ucrania, y en la que murieron 25 personas.
Pese a que continúan los incendios en algunos edificios y en las barricadas, de momento no se ha informado de choques entre manifestantes y antidisturbios. La Policía ha desplegado tanquetas en el centro de la capital.
Los Ministerios de Interior y Sanidad han actualizado los datos de fallecidos, que han elevado a 25. "Han muerto 25 personas: ocho tras ser hospitalizadas en clínicas municipales, cuatro en el hospital del Ministerio de Interior y otras 13 que fueron traídas al servicio clínico forense de Kiev", señala el último comunicado de la cartera de Sanidad.
Mientras tanto, el presidente del país, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición han fracasado en su intención de alcanzar una solución pacífica en conversaciones celebradas durante la madrugada.
Tras la jornada más sangrienta hasta la fecha, las conversaciones entre el presidente del Gobierno de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición han fracasado en su intención de alcanzar un final pacífico al conflicto según ha informado el líder Vatali Klitschko. La policía sigue cargando contra los manifestantes que ocupan la plaza del Maidán en el centro de Kiev mientras que las protestas se han extendido a otras regiones.
Las fuerzas antidisturbios ucranianas comenzaron hoy el desalojo de la plaza de la Independencia o Maidán de Kiev, bastión de las protestas antigubernamentales, tras el estallido de violentos desórdenes en la capital, que han causado 9 muertos y unos 200 heridos. Con la ayuda de tres camiones de agua, la policía está derribando las barricadas construidas en los accesos a la plaza por los manifestantes, que lanzan a los agentes antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales
La violencia y los disturbios han vuelto a las calles de Kiev, donde miles de personas han rodeado el parlamento. Los manifestantes han llegado incluso a ocupar la sede del partido del presidente Yanukóvich.
Frío, humo, fuego, piedras, polícía... La trastienda del rodaje de En Portada en Ucrania. Las imágenes de El tablero de la paz fría que no veremos en televisión.
Tres muertos en Ucrania como consecuencia de heridas de bala en los nuevos disturbios que se han producido esta mañana. Los enfrentamientos han comenzado cuando los manifestantes han roto el cordón policial que protegía la sede del Gobierno en Kiev (18/02/14).
Miles de manifestantes han roto un cordón policial en la inmediaciones de la sede del Parlamento de Ucrania, en el primer incidente entre los opositores y las fuerzas antidisturbios en la capital ucraniana desde finales de enero.
Los choques se produjeron en la calle Grushevki, que fue el escenario de los violentos disturbios de hace un mes, cuando la Policía ha intentado impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 y recuperar el sistema presidencial-parlamentario.
También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes han tratado de superar las barreras policiales y han lanzado adoquines contra los agentes antidisturbios que han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Al frente de la manifestación marchaban destacamentos de las "autodefensas" creadas por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.
La llamada revolución Euromaidán ha entrado ya en su tercer mes en Ucrania. La protesta, cuyo origen está en la decisión del presidente Victor Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Kiev para recorrer los escenarios de las movilizaciones. Ha hablado con algunos de sus protagonistas y también con los partidarios de Yanukovich. Todo para tratar de ahondar en las raíces del conflicto y la idiosincrasia de la propia Ucrania. Estreno: jueves 20 de febrero a las 23.40 h en La 2. Información ampliada y extras del reportaje