Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de una semana de la cumbre de Bruselas, el rey ha apoyado las reformas económicas como solución para crecer y crear empleo en la Unión Europea.

El rey lo ha dicho después de recibir, junto a la reina, los príncipes y el presidente del Gobierno a los diplomáticos acreditados en España. Representan a más de 100 países y organizaciones internacionales. Ante ellos, don Juan Carlos ha pedido la liberación de los cuatro cooperantes españoles secuestrados en África. También ha dicho que Iberoamérica es el principal objetivo de nuestra política exterior.

El Primer Ministro de Hungría se reúne en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión. Viktor Orbán les explicará cómo va a cambiar los artículos de la Constitución que han hecho que la Unión Europea abra tres expedientes de infracción a su país. Hungría necesita un segundo rescate de 20mil millones de euros para evitar la bancarrota.

Después de la reunión de los ministros de la zona euro, la cita se amplia a los 27. Sobre la mesa, los responsables de economía de la Unión la mayoría se han mostrado a favor de que Bruselas revise, antes de que se aprueben, los presupuestos nacionales. Con esta reunión se trata de reforzar la supervisión para luchar contra la crisis.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la estrategia de política económica de España fue "bien recibida" por el Eurogrupo que se reunió en Bruselas este lunes, a pesar de que sus colegas europeos insistieron en pedirle más esfuerzos. Según de Guindos, las medidas españolas fueron "francamente bien recibidas" por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El ministro insistió en que la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy se basa en la consolidación fiscal y en las reformas económicas.

Los 27 también han aprobado más sanciones económicas contra Siria, donde hoy el presidente El Asad ha rechazado dimitir como le pidió ayer la Liga Árabe y habla de complot extranjero. Allí han muerto 12 personas mientras decenas de familias siguen huyendo.

Estados Unidos ha aplaudido el embargo al petróleo iraní que ha aprobado este lunes la Unión Europea. El veto obligará a países como España a buscar fuentes de suministro alternativas. Ya ha sido calificado de injusto por Teherán.

La Unión Europea ha aprobado el embargo al petróleo de Irán en respuesta al aumento de su programa nuclear. Los 27 pierden a uno de sus principales suministradores pero confían en aumentar las compras a otros proveedores como Arabia Saudí y Libia.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha defendido una ampliación del fondo de rescate europeo para evitar problemas de solvencia en países como Italia y España. Lo ha dicho en Berlín, donde en principio la idea no entusiasma.