Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez el Banco Central Europeo ha prestado una cifra récord de dinero a los bancos a largo plazo y a bajo tipo de interés. Medio millar de entidades financieras de la Eurozona, prácticamente todas las que existen, se han repartido 489.000 millones de euros. El objetivo, dar mayor facilidad para que den créditos a familias y empresas. Casi quinientos mil millones, medio billón de euros, a repartir entre más de quinientas entidades, entre ellas varias españolas. Esa inyección de liquidez nunca hasta ahora se había facilitado a un plazo tan amplio, tres años. Tendrán que pagarla a un tipo fijo del uno por ciento. Lo expertos creen probable que los bancos usen ese dinero barato para comprar deuda pública de ciertos países, que les da rentabilidades de un cuatro o un cinco por ciento.

Después de unas maratonianas negociaciones, los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron de madrugada en Bruselas las cuotas para el próximo año. España mantiene las de merluza del norte. También consigue mejorar los recortes propuestos por la Comisión en varias especies del Golfo de Cádiz.

La soledad del Reino Unido en el Consejo Europeo de hace una semana, ha tenido también su reflejo en el Parlamento Europeo. Los grandes grupos le han reprochado que no se haya sumado al acuerdo fiscal adoptado en Bruselas. La decisión de Cameron no ha gustado ni siquiera a los euro-escépticos británicos, que han pedido un referéndum para cambiar la pertenencia a la Unión por un simple tratado de libre comercio.

¿Éxito o fracaso de la cumbre de Bruselas?. Dos visiones diferentes que analizamos en nuestras entrevistas a los eurodiputados Íñigo Méndez de Vigo, del grupo del Partido Popular europeo, y Juan Fernando López Aguilar, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. También nos centramos en la votación en el Parlamento Europeo que paralizó la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos.

El análisis Internacional reúne las últimas declaraciones de líderes europeos en las que se refleja un importante malestar que pone en evidencia lo acordado en la reciente Cumbre de Bruselas (16/12/11).

Tras sortear los rescates de Irlanda y Portugal, el año se presentaba difícil, pero nadie imaginó que pondría en cuestión la moneda común, ni la propia existencia de la Unión.

En la última reunión del 2011, y para afrontar de una vez la crisis de la deuda y el parón de casi todo el continente, los gobernantes europeos decidieron un nuevo acuerdo jurídico, y medidas para asegurar la liquidez, a medio camino entre la actual dispersión fiscal y la creación de una hacienda común, pero con el desmarque del Reino Unido. Nos lo aclara el portavoz del Comisario de Economía de la UE, Amadeu Altafaj.

Ya no hay ningún barco español faenando en aguas de Marruecos. Y los pescadores piden a Bruselas compensaciones por el final del acuerdo europeo que hasta anoche les permitía buscar capturas allí. Hoy precisamente había en la capital comunitaria reunión de ministros de pesca. Todos los barcos que faenaban en Marruecos han regresado a puerto. En Arrecife, Lanzarote, la flota ya estaba amarrada por un paro biológico.