Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Pérez Rubalcaba también está hoy en Bruselas: participa en una reunión de los socialistas europeos, previa a la cumbre de ésta. El líder del PSOE confía en que hoy se inicie un cambio de tendencia en Europa hacia políticas de crecimiento. Y dicta una receta para superar la crisis: que el Banco Central europeo inyecte liquidez y compre deuda, y la creación de eurobonos. También se ha referido a la conversación que mantuvo ayer con el presidente Rajoy, en la que quedaron en verse este viernes.

Bruselas acoge hoy, miércoles 23 de mayo de 2012, a una cumbre informal de la UE para hablar de crecimiento y ver cómo queda el equilibrio de poderes en la Unión tras la llegada de Hollande. Hablamos de este asunto en Radio 5 con Nuria Alonso, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de ECONONUESTRA, un grupo de economistas críticos.

"Durante estos últimos cuatro años de crisis las recetas de austeridad han fracasado, pero estaba anunciado. Estamos en el escenario de la 'gran depresión'".

"La llegada de Hollande no está siendo apoyada. No parece que el equilibrio de fuerzas vaya reducirse".

"Alemania está beneficiándose de la gestión de la crisis. Está financiando su incremento de deuda prácticamente gratis. El aumento de la prima de riesgo se ha producido por el pago más alto de tipo de interés de la deuda de los países como Italia y España, y por otra parte porque como el fenómeno de los movimientos especulativos en contra de la deuda de los países se hace comprando deuda alemana, el tipo de interés que tiene que pagar Alemania por su deuda baja" (23/05/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París y Bruselas con el mensaje de que lo más urgente en este momento es garantizar la estabilidad financiera. Por eso, reclamará que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para relajar la deuda, según han informado fuentes gubernamentales.

Apenas un día después de aterrizar en Madrid tras participar en la Cumbre de la OTAN en Chicago, Rajoy se desplazará a la capital francesa para mantener un almuerzo a las 13.00 horas con el nuevo presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

La Unión Europea celebra mañana una Cumbre extraordinaria para tratar de aclarar en qué punto de la crisis nos encontramos. Austeridad o crecimiento o ambas cosas a la vez. Son las recetas que están sobre la mesa de los líderes europeos. El final del dúo merkozy ha dado pie a nuevos debates. Francois Hollande no sólo cuestiona el Pacto Fiscal en su actual redacción, sino que defiende los eurobonos para impulsar el crecimiento. Alemania está en las antípodas. Apoyada por Holanda, Austria y Finlandia, la canciller Merkel no sólo rechaza los eurobonos sino que ratifica su apuesta por la austeridad. El presidente Rajoy reclama que se garantice la estabilidad financiera como principal factor de crecimiento. Sin citar a nadie todas las miradas se vuelven de inmediato hacia el Banco Central Europeo.

Las principales dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes que viven en la Unión Europea tienen que ver con el mercado laboral. Un estudio hecho en siete países de Europa habla de contratos irregulares en los países mediterráneos y de problemas para encontrar un trabajo cualificado en el norte de Europa.

Aleksandar Vuksanovik, periodista y escritor serbio cree que la democracia está totalmente asentada en su país, después de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que el presidente Tadic ha sido derrotado por el opositor, Tomislav Nikólic (22/05/12).

En la cumbre de la OTAN, en Chicago, se ha hablado de su futuro, pero también de la economía. Si ayer, el presidente del gobierno lo hizo con la canciller, Ángela Merkel, hoy lo ha hecho con Obama. Mariano Rajoy también ha avanzado lo que explicará en la cumbre europea del miércoles.

Esta semana Rajoy tiene otra cita importante en Bruselas, una cumbre extraordinaria informal en la que se hablará del futuro de la Unión. El partido socialista quiere consensuar con el Gobierno una postura común en esa cumbre y Rubalcaba ya se lo ha hecho saber a Rajoy.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en Chicago con la canciller alemana Angela Merkel. Es la imagen de ese encuentro, a petición de Merkel, que se ha desarrolado en un barco en el río Chicago y el lago Michigan. En la reunión Rajoy le ha explicado a Merkel las últimas decisiones del Gobierno, y le ha reiterardo su compromiso con la austeridad y su voluntad de cumplir el pacto fiscal.