Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago Carbó, economista y asesor del Banco Central Europeo, ha asegurado en 'Economía en 24 horas' que cree que Europa ayudará a España a través del FROB. "Es la única cosa que Alemania podría aceptar, que todavía no lo acepta", ha señalado. Y a cambio se pediría más ajustes a España a cambio de un eventual rescate de la banca, pero que no serían condiciones tan duras como lo que han pedido a otros rescatados.

"Probablemente haya que hacer algo mas en materia de condicionalidad pero creo que no tendra el alcance que ha tenido en otros sitios que ha sido reformas importantes en el mercado laboral, retoque de las pensiones, de los salarios... programas que abarcaban a toda la economía. Yo creo que ahora se busca un ajuste más duro en la reestructuración del sistema financiero", ha destacado.

El Partido Socialista insiste en que España no necesita un rescate, aunque en los Desayunos de TVE, Valeriano Gómez no ha descartado que ese rescate tenga que llegar si no se consigue recapitalizar los bancos de otra manera.

La gira europea de Luis de Guindos continúa en menos de una hora en París, donde se entrevistará con el ministro francés de Finanzas. Pierre Moscovici ha dicho que, si España lo pide, la zona euro se movilizará rápidamente para ayudar a sus bancos.

Europa podría habilitar una fórmula inédita para resolver el problema del sistema financiero español sin necesidad de que intervenga el Estado, pero en Alemania se sostiene que España debe acudir al grupo de rescate. Para poner orden en todas estas ideas hablamos en Radio 5 con Aurora Minguez, nuestra corresponsal en Berlín, que asegura que se trata de un programa preventivo que existiría en el Fondo Europeo de Rescate cuando la situación de los mercados es de una gran turbulencia, y que se liberaría antes del 17 de junio, día de las elecciones griegas, pero que el problema está en la necesidad de reformar tratados, y la decisión de hacerlo está en los jefes de Estado y de Gobierno. "La tensión en Europa es enorme y el mensaje del Gobierno aleman es muy negativo" (06/06/12).

La prensa internacional fija su mirada en España. La más dura, la portada de 'Liberation' que, bajo la imagen de un euro roto, titula: "SOS España". Ahogada por la caída del sistema bancario, dice el diario, Madrid ha pedido ayuda a Europa, que sigue dando rodeos. Una vez más, cuenta el periódico, los gobiernos europeos vuelven a negar la realidad. En su editorial, 'Liberation' asegura que el futuro de Europa se juega de nuevo en Madrid, como en 1936. En otro contexto, dice, pero con la misma intensidad dramática. No es momento, cuenta, de pequeños compromisos decididos a última hora de la noche, si no de la solidaridad plena entre los estados del euro: fue Europa quien propició el despegue económico de España en los años 80 y es Europa quien puede cambiar su destino.

'Financial Times': "España pide explícitamente ayuda para los bancos". Mariano Rajoy advirtió ayer que el país está en una situación de extrema dificultad e instó a Europa a que demuestre que el euro es irreversible. Casi el mismo titular encontramos en 'The Wall Street Journal': "España avisa de que necesita ayuda".

'The Telegraph' también resalta que España ha admitido por primera vez que no puede seguir consiguiendo dinero en los mercados. Y subraya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está exasperado con Europa por su incapacidad para detener el contagio, el mismo sentimiento que hay en Pekín y Tokio.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung publica este miércoles que es posible lograr un compromiso intermedio para España y ya están en marcha negociaciones en el ámbito europeo para que se pueda ingresar directamente el dinero del fondo de rescate europeo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A cambio, el Gobierno español debería superar los problemas de su sector bancario a través de más fusiones entre entidades.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la cátedra Jean Monnet, Cecilio Tamarit, asegura que la union bancaria planteada en Europa que permitiría que los estados no tengan que pagar los agujeros de la banca y que Bruselas tenga más competencias para supervisar las entidades financieras supone "dar un paso más para perfeccionar la coordinación financiera en la zona euro" (06/06/12).

La preocupación por la situación de la eurozona, por la deuda española y la situación de nuestros bancos ha estado hoy en muchas declaraciones no sólo dentro sino fuera España. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía esta tarde en que España no necesita un rescate. Por la mañana algunos interpretaron que el ministro de Hacienda pedía ayuda europea para los bancos españoles. Esta tarde, Montoro ha aclarado que no ha pedido ayuda sino una unidad bancaria para salir de la crisis. Desde la OCDE, su secretario general ha dicho que las reformas del Gobierno son las correctas y no ve lógico los intereses que España tiene que pagar por su deuda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.

Quedan solo tres días para la Eurocopa de Selecciones de fútbol. Ucrania, una de las organizadoras, quiere aprovechar para acercarse a la Unión Europea. Pero el acontecimiento deportivo llega en el peor momento de sus relaciones políticas con Bruselas, por el encarcelamiento de la exprimera ministra, Timoshenko. Yevgenia ha defendido su causa en el Parlamento Europeo o el Congreso de los Estados Unidos. Una estrategia con resultados: la Unión Europea evitó declarar un boicot oficial, pero muchos líderes europeos no asistirán a los partidos de la Eurocopa en Ucrania denunciando una persecución política.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado a favor de crear "mecanismos de supervisión bancaria", a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis".

Uno de los puntos a debatir en el medio plazo, para la canciller, será fijar la supervisión de las entidades financieras y "cómo se sitúan los bancos de importancia sistémica en Europa, bajo un control específico".

Merkel ha hecho estas declaraciones, en Berlín, antes de la reunión preparatoria de la próxima cumbre de la UE del 28 y 29 de junio, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.